En un mundo cambiante, lo que dicen los líderes es más importante que nunca.
- Simplifica
tu mensaje
- Tiempo
correcto de comunicación
- Corta
el ruido
- Necesitas
saber que las palabras importan.
Justo cuando nos acostumbramos al caos de la pandemia
causada por el COVID-19, experimentamos una segunda pandemia: el malestar
social por la creciente rabia al racismo sistémico. Los temas difíciles como el
racismo requieren introspección y respuesta por parte de la comunidad
empresarial, y ha habido una amplia variedad de respuestas a estos problemas.
Las demandas de los consumidores están cambiando y, como dueños de negocios,
debemos comunicar lo que estamos haciendo para abordar la pandemia dual de la
problemática social y del coronavirus.
Las empresas enfrentan desafíos relacionados con los planes
de reapertura o reconexión. Hay normas sociales en constante cambio junto con
un discurso político polarizante sobre los datos contradictorios de diversas
fuentes. Las pandemias duales han provocado que las empresas implementen
cambios operativos sin precedentes pero necesarios. El mismo suelo tiembla
bajo nuestros pies.
Los dueños de negocios, nuestros empleados y nuestros
clientes se han cansado. Colectivamente, anhelamos volver a la
"normalidad", pero no estamos seguros de los plazos o incluso de la
posibilidad de hacerlo.
Ya sea que seas propietario de una pequeña empresa,
empresario o CEO de una organización multinacional, la clave para mantener
relaciones de confianza con los empleados, los clientes y las comunidades a las
que sirves es tener buenas habilidades de comunicación. La comunicación eficaz
te permitirá proporcionar calma en la tormenta, demostrar cambios de
comportamientos a nivel de liderazgo, reforzar los valores y establecer nuevas
normas culturales.
La ciencia del comportamiento nos da una idea de cómo
podemos mejorar la calidad de nuestras comunicaciones. Como propietario de un
negocio, debes evaluar cómo puedes comunicarte de manera más eficaz si deseas
que las personas respondan de manera diferente.
Aquí hay cuatro formas de comunicarte de manera más
efectiva:
1. Simplifica tu mensaje
Vivimos en una sociedad de microondas, con breves períodos
de atención y fragmentos de sonido. El ciclo de noticias de 24 horas se mueve a
la velocidad de la luz. El nivel de complejidad de tus mensajes tiene un
impacto significativo en si aterrizas bien o no. Sé directo. Mantente alejado
de la jerga de la industria. Si estás buscando acción, sé claro y específico en
la "pregunta". Dividir la información escrita con títulos permite
facilitar la lectura. Haz que los puntos clave se destaquen en negrita, usa
viñetas para las listas de información y repite los problemas críticos para
enfatizarlos. Planifica el uso de Hashtags para garantizar la
especificidad y claridad del uso previsto.
2. Tiempo correcto de comunicación
La comunicación eficaz es oportuna. Adquiere el hábito de
comunicarte temprano y con frecuencia. Esta acción temprana te permite ayudar a
involucrarte con las personas y hacer que formen parte de esas acciones. Existe
el peligro entre comunicarte demasiado y muy pronto y comunicarte demasiado
poco y demasiado tarde.
Saltar demasiado pronto sin el beneficio de suficiente
información puede crear miedo, aumentar la ansiedad o promover la apatía entre
las partes interesadas. Por el contrario, comunicarte demasiado tarde puede
generar un entorno propicio para el resentimiento, la desconfianza y la
confusión genuina.
Las personas son más receptivas a la comunicación cuando
pueden participar o tomar alguna forma de acción. Proporcionar un mecanismo
para hacer preguntas o dar retroalimentación es una forma sencilla de hacer
esto. Puedes mejorar la confianza y la transparencia al involucrar a las
personas en las primeras etapas del proceso de resolución de problemas. Hacer
esto en un formato de conversación, incluso si es en una conversación grupal o
comunitaria, es la mejor manera de hacerlo.
Divide los procesos complejos o los esfuerzos de varios años
en etapas definidas más pequeñas y manejables que sean significativas para su
audiencia. Permitir que las personas se comprometan con algo más pequeño hace
que sea más probable que digan que sí a desafíos más importantes a largo plazo.
3. Corta el ruido
Al igual que los ejecutivos, los dueños de negocios han
asumido un papel de liderazgo en estos tiempos de crisis y transición social.
Este rol requiere que ayudes a tus empleados y clientes a comprender algunos
problemas complejos y también cómo se verán afectados.
Las comunicaciones verdaderamente exitosas cortan el ruido y
crean un marco para comprender todo lo demás que escuchan. Facilita las
conversaciones en equipo sobre el contexto de los eventos actuales, las
realidades a las que se enfrentan en el mundo real y cómo el compromiso de la
empresa con tus valores moldeará constantemente la respuesta. Esta es una
excelente manera de que todos estén en la misma página.
Cada vez más nos enfrentamos a la incomodidad de la
disonancia cognitiva de los mensajes contradictorios. (“Estamos comprometidos a
reabrir rápidamente” pero “la seguridad del consumidor es nuestra máxima
prioridad”). Como resultado, es posible que la gente simplemente descarte sus
palabras. Puede reducir el potencial de disonancia con mensajes claros y
concisos: "Estamos comprometidos a brindar servicios de la manera más
segura y eficiente para nuestros empleados y clientes".
4. Necesitas saber que las palabras importan
Las palabras tienen poder. Las palabras pronunciadas por los
líderes pueden hacer o deshacer el apoyo al desarrollo de culturas y
comportamientos organizacionales. Los estudios muestran que el lenguaje afecta
el comportamiento.
Tus comunicaciones pueden beneficiarse de enmarcar mensajes
con el lenguaje y los matices adecuados. Por ejemplo, los medios de
comunicación que informan de un pico de COVID-19 que ha "matado a 812
personas en las últimas 24 horas" dan más miedo que uno que se informa con
una "tasa de mortalidad del 1.14%".
Al expresar cambios en el proceso, la política o la oferta
de servicios, elige palabras que promuevan la calma y la comprensión. Es un
momento único en el mundo empresarial. Comunicarte de manera eficaz es
fundamental para la misión. Puedes salvar la salud de las personas y llevar la
reforma social y la justicia a todos.
Las opiniones expresadas por los colaboradores de Entrepreneur son
personales.
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