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Rodolfo Salas: Facilitador y potenciador sobre conocimientos de liderazgo, estrategia, marketing y gestión de los negocios.

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sábado, septiembre 26, 2020

4 movimientos de comunicación que alivian la ansiedad en tiempos de crisis

En un mundo cambiante, lo que dicen los líderes es más importante que nunca.

Crédito: Luis Alvarez | Getty Images

  • Simplifica tu mensaje
  • Tiempo correcto de comunicación
  • Corta el ruido
  • Necesitas saber que las palabras importan.

Justo cuando nos acostumbramos al caos de la pandemia causada por el COVID-19, experimentamos una segunda pandemia: el malestar social por la creciente rabia al racismo sistémico. Los temas difíciles como el racismo requieren introspección y respuesta por parte de la comunidad empresarial, y ha habido una amplia variedad de respuestas a estos problemas. Las demandas de los consumidores están cambiando y, como dueños de negocios, debemos comunicar lo que estamos haciendo para abordar la pandemia dual de la problemática social y del coronavirus.

Las empresas enfrentan desafíos relacionados con los planes de reapertura o reconexión. Hay normas sociales en constante cambio junto con un discurso político polarizante sobre los datos contradictorios de diversas fuentes. Las pandemias duales han provocado que las empresas implementen cambios operativos sin precedentes pero necesarios. El mismo suelo tiembla bajo nuestros pies.

Los dueños de negocios, nuestros empleados y nuestros clientes se han cansado. Colectivamente, anhelamos volver a la "normalidad", pero no estamos seguros de los plazos o incluso de la posibilidad de hacerlo.

Ya sea que seas propietario de una pequeña empresa, empresario o CEO de una organización multinacional, la clave para mantener relaciones de confianza con los empleados, los clientes y las comunidades a las que sirves es tener buenas habilidades de comunicación. La comunicación eficaz te permitirá proporcionar calma en la tormenta, demostrar cambios de comportamientos a nivel de liderazgo, reforzar los valores y establecer nuevas normas culturales.

La ciencia del comportamiento nos da una idea de cómo podemos mejorar la calidad de nuestras comunicaciones. Como propietario de un negocio, debes evaluar cómo puedes comunicarte de manera más eficaz si deseas que las personas respondan de manera diferente.

Aquí hay cuatro formas de comunicarte de manera más efectiva:

1. Simplifica tu mensaje

Foto: Austin Distel vía Unsplash

Vivimos en una sociedad de microondas, con breves períodos de atención y fragmentos de sonido. El ciclo de noticias de 24 horas se mueve a la velocidad de la luz. El nivel de complejidad de tus mensajes tiene un impacto significativo en si aterrizas bien o no. Sé directo. Mantente alejado de la jerga de la industria. Si estás buscando acción, sé claro y específico en la "pregunta". Dividir la información escrita con títulos permite facilitar la lectura. Haz que los puntos clave se destaquen en negrita, usa viñetas para las listas de información y repite los problemas críticos para enfatizarlos. Planifica el uso de Hashtags para garantizar la especificidad y claridad del uso previsto.

2. Tiempo correcto de comunicación

La comunicación eficaz es oportuna. Adquiere el hábito de comunicarte temprano y con frecuencia. Esta acción temprana te permite ayudar a involucrarte con las personas y hacer que formen parte de esas acciones. Existe el peligro entre comunicarte demasiado y muy pronto y comunicarte demasiado poco y demasiado tarde.

Saltar demasiado pronto sin el beneficio de suficiente información puede crear miedo, aumentar la ansiedad o promover la apatía entre las partes interesadas. Por el contrario, comunicarte demasiado tarde puede generar un entorno propicio para el resentimiento, la desconfianza y la confusión genuina.

Las personas son más receptivas a la comunicación cuando pueden participar o tomar alguna forma de acción. Proporcionar un mecanismo para hacer preguntas o dar retroalimentación es una forma sencilla de hacer esto. Puedes mejorar la confianza y la transparencia al involucrar a las personas en las primeras etapas del proceso de resolución de problemas. Hacer esto en un formato de conversación, incluso si es en una conversación grupal o comunitaria, es la mejor manera de hacerlo.

Divide los procesos complejos o los esfuerzos de varios años en etapas definidas más pequeñas y manejables que sean significativas para su audiencia. Permitir que las personas se comprometan con algo más pequeño hace que sea más probable que digan que sí a desafíos más importantes a largo plazo.

3. Corta el ruido

Al igual que los ejecutivos, los dueños de negocios han asumido un papel de liderazgo en estos tiempos de crisis y transición social. Este rol requiere que ayudes a tus empleados y clientes a comprender algunos problemas complejos y también cómo se verán afectados.

Las comunicaciones verdaderamente exitosas cortan el ruido y crean un marco para comprender todo lo demás que escuchan. Facilita las conversaciones en equipo sobre el contexto de los eventos actuales, las realidades a las que se enfrentan en el mundo real y cómo el compromiso de la empresa con tus valores moldeará constantemente la respuesta. Esta es una excelente manera de que todos estén en la misma página.

Cada vez más nos enfrentamos a la incomodidad de la disonancia cognitiva de los mensajes contradictorios. (“Estamos comprometidos a reabrir rápidamente” pero “la seguridad del consumidor es nuestra máxima prioridad”). Como resultado, es posible que la gente simplemente descarte sus palabras. Puede reducir el potencial de disonancia con mensajes claros y concisos: "Estamos comprometidos a brindar servicios de la manera más segura y eficiente para nuestros empleados y clientes".

4. Necesitas saber que las palabras importan

Las palabras tienen poder. Las palabras pronunciadas por los líderes pueden hacer o deshacer el apoyo al desarrollo de culturas y comportamientos organizacionales. Los estudios muestran que el lenguaje afecta el comportamiento.

Foto: Luis Morera vía Unsplash

Tus comunicaciones pueden beneficiarse de enmarcar mensajes con el lenguaje y los matices adecuados. Por ejemplo, los medios de comunicación que informan de un pico de COVID-19 que ha "matado a 812 personas en las últimas 24 horas" dan más miedo que uno que se informa con una "tasa de mortalidad del 1.14%".

Al expresar cambios en el proceso, la política o la oferta de servicios, elige palabras que promuevan la calma y la comprensión. Es un momento único en el mundo empresarial. Comunicarte de manera eficaz es fundamental para la misión. Puedes salvar la salud de las personas y llevar la reforma social y la justicia a todos.

 

Las opiniones expresadas por los colaboradores de Entrepreneur son personales.

 

Cindy Constable

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