Un emprendedor debe tener habilidades de liderazgo para dirigir a su equipo. Te decimos cómo desarrollarlas.
No existen muchos líderes innatos. La mayoría de los líderes deben tomar la responsabilidad de entrenarse a sí mismos para ser más efectivos y motivar a sus seguidores. Ya sea que aprendas de la sabiduría de otros o que busques mejorar tus propias habilidades, convertirte en un buen líder se trata de lo que haces, no de lo que sabes.
Te compartimos cinco cosas que puedes hacer para entrenarte
a ti mismo para transformarte en un gran líder:
1. Cumple tus promesas
Nunca hagas promesas que no estés seguro que puedes cumplir.
Nada mata tu credibilidad más rápido que romper con una promesa o no cumplir
una expectativa. Algunas veces, mantener las promesas puede ser un verdadero
reto, por lo que este compromiso te ayudará a desarrollar disciplina e
integridad en el largo plazo. Practica primero con tu familia, amigos y
colegas.
2. Vístete para influenciar
No te vistas para impresionar, vístete para influenciar. Esto significa que debes
asegurarte que tu apariencia es consistente con tu marca personal y
profesional, así como con la imagen que quieres entregar. Empieza por
preguntarte cómo un líder con tus mismas aspiraciones se muestra y actúa ante
los demás. No limites la apariencia sólo a ti, también aplícala a tu empresa y
espacio de trabajo.
3. Trata a tu equipo como a tus clientes
Pedirle a tu equipo ser cortés y amable con los clientes
mientras que tú eres grosero con ellos no sólo es incongruente, también es
hipócrita. Ser el líder no te da un pase libre para dejarte actuar en base a
tus instintos. La forma en la que tratas a la gente sirve como referencia a
todo tu equipo.
Robert Greenleaf acuñó el término “liderazgo
servidor” en la década de los 60. No se trata de ser servil, sino de
encontrar formas de apoyar a tus empleados para ayudarlos a ser exitosos.
Periódicamente pregunta: “¿Qué puedo hacer para ayudarte?”
4. Muestra tu compromiso hacia el crecimiento personal
Sólo hay dos formas para crecer tu negocio: crecer tú mismo
y crecer tu equipo. Conforme tú y tu equipo mejoren personalmente, también lo
harán los niveles de servicio, la eficiencia operacional y todo lo demás.
Suncoast Coffee Service and Vending es una pequeña empresa
de 20 empleados localizada en Florida. Los fundadores le pagan a los empleados
50 dólares por leer libros que puedan servirles para mejorar su vida personal y
profesional. Con este programa, los empleados reciben un libro y una fecha de
lectura, y al final de mes la discuten.
5. Pide retroalimentación
Algunos líderes reaccionan hacia la retroalimentación no
solicitada como una crítica, por lo que se ponen a la defensiva y pierden la
oportunidad de aprender. Pero esperar a que los empleados sean lo
suficientemente valientes como para ofrecerte su retroalimentación también es
una apuesta arriesgada. No les preguntes a tus empleados qué les gusta y qué no
de ti. Obtendrás mejor información preguntando: “En tu opinión, ¿qué podría
ayudarme a ser un mejor y más efectivo líder?”
Escucha con atención. Si alguien te dice que serías más
efectivo si te comunicaras más claramente, pide un ejemplo de cuando no lo
hayas hecho para que entiendas bien por qué lo dice.
Las opiniones expresadas por los colaboradores de Entrepreneur son
personales.
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