En el panorama empresarial y, en general, en la
incertidumbre que caracteriza el presente, el imperativo de hacer del
aprendizaje continuo una parte fundamental de cómo trabajamos y vivimos es más
importante que nunca. Los métodos de aprendizaje corporativos tradicionales
están obsoletos y ya no son atractivos para los trabajadores de hoy en día, ni
resultan propicios para nuestro entorno actual de teletrabajo.
Diferentes estimaciones indican que los rápidos avances en
la tecnología y las condiciones económicas han reducido la relevancia o
utilidad de las habilidades profesionales a tan solo 5 años -de los casi 50
años, aproximadamente, de vida laboral de una persona. Los cambios tecnológicos
y económicos se están produciendo a una velocidad de vértigo y su frecuencia
aumenta, lo que supone una mayor responsabilidad de cara a las personas y las
empresas, que necesitan formarse continuamente para mantener una ventaja
competitiva y éxito a largo plazo.
Por ello, Shelley Osborne, Vicepresidenta de Aprendizaje
de Udemy,
plataforma de formación online, apunta que "el aprendizaje es el
futuro del trabajo. Hemos entrado en una era de cambios impredecibles y no hay
forma de que sobrevivamos sin un aprendizaje continuo”.
En este sentido, revela los 5 pasos para construir
una organización donde el aprendizaje permita desbloquear la innovación y
aumentar el rendimiento:
- Desarrolla
y fomenta empleados ágiles. Las organizaciones deben empoderar a
las personas para que accedan a los recursos de aprendizaje en el momento
que los necesiten.
- La
retroalimentación es el motor de las culturas de aprendizaje. La
retroalimentación debe maximizar las fortalezas y alentar a las personas a
convertirse en la mejor versión de sí mismas. La gente habitualmente deja
de poner todo su esfuerzo en una actividad cuando cree que los demás solo
aceptarán la perfección; es importante entender que también se pueden
cometer errores y que se puede hablar de ellos.
- Piensa
como un especialista en marketing para impulsar el aprendizaje y el
desarrollo. La mejor manera de retener a los empleados inscritos en un
curso es comprender sus necesidades y tenerlas en cuenta antes, durante y
después del aprendizaje.
- Incluye
el aprendizaje en el flujo del trabajo. Las oportunidades de
desarrollo profesional deben democratizarse en toda la organización,
permitiendo que los empleados puedan perfeccionar sus habilidades,
compartir sus conocimientos con otros compañeros y equipos, etc.
- Muestra
el valor del aprendizaje. Construye un argumento sólido para
crear una cultura de aprendizaje que evidencie los beneficios a nivel de
eficiencia, motivación y sentimiento de equipo en toda la organización.
Esto es fundamental para abordar los numerosos desafíos que plantea el
rápido cambio tecnológico.
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