Experiencias

Rodolfo Salas: Facilitador y potenciador sobre conocimientos de liderazgo, estrategia, marketing y gestión de los negocios.

Fortalezas: Dirigir, inspirar e integrar a otros con una gran energía, Aceptar cambios de forma positiva, Desarrollar relaciones con otros, Ser más visible y Tener un alto grado de compromiso.

miércoles, septiembre 16, 2020

7 estilos de liderazgo

 


La figura de un buen líder es clave para que un equipo alcance sus logros y lo haga tanto de manera individual como grupal. Los líderes deben ser capaces de analizar las habilidades de los profesionales que forman parte de tu equipo para fomentar su crecimiento profesional, sacando lo mejor de ellos mismos.

Tradicionalmente, las empresas se han organizado de una manera jerarquiza, diferenciando claramente los puestos de trabajo y responsabilidades, y ejerciendo un tipo de liderazgo vertical. Los tiempos están cambiando y de la misma manera que las empresas cambian y se adaptan, también lo hacen los estilos de liderazgo. Así, cada empresa adapta el estilo de liderazgo a sus necesidades.

Tipos de liderazgo

  1. Autocrático: este estilo de liderazgo se caracteriza por tener un control absoluto de las decisiones. De esta manera, los miembros del equipo se limitan a seguir las instrucciones y directrices del líder al cual le reportan los resultados.
  2. Laissez-faire: laissez-faire, una expresión que proviene del francés y significao 2dejar hacer”. Promover la libertad de los trabajadores es una de las premisas de este estilo de liderazgo. No se ejerce un control constante, sino puntual. Por eso, es común en equipos senior, que ya cuentan con un amplio recorrido profesional.
  3. Democrático: el estilo democrático promueve la interacción y la participación de todas las personas que forman parte del equipo. Los profesionales forman parte del proceso y de la toma de decisiones.
  4. Carismático: El entusiasmo, la energía y la proactividad son las características principales de un líder carismático y actúan como un referente para su equipo.
  5. Transaccional: las relaciones y los niveles de motivación pasan a un segundo plano y la relevancia la adquiere el pacto entre líder y equipo, que suele ser un intercambio económico a cambio de ciertas tareas.
  6. Operativo: las acciones pasan por delante de las personas para el líder operativo. Por este motivo, este perfil se centra en el desempeño y la productividad con el fin de conseguir resultados.
  7. Transformacional: este líder tiene como objetivo influir positivamente en su equipo para la consecución de objetivos. Inspiración, motivación y entusiasmo le caracterizan.

¿Cuáles identificas en tu entorno laboral?

Fuente: Equipos y Talento


No hay comentarios: