Experiencias

Rodolfo Salas: Facilitador y potenciador sobre conocimientos de liderazgo, estrategia, marketing y gestión de los negocios.

Fortalezas: Dirigir, inspirar e integrar a otros con una gran energía, Aceptar cambios de forma positiva, Desarrollar relaciones con otros, Ser más visible y Tener un alto grado de compromiso.

viernes, agosto 20, 2010

Liderazgo y Estrategia

Rodolfo Salas agradece la entrevista realizada por Juan Carlos Valda con motivo de la Actualización Agosto 2010 del libro: Estrategias de Negocios. Nuevos Mercados y Costeo ABC. Asimismo, destaco la colaboración prestada por el editor: Andrés Silva y a todo el equipo de trabajo desde el empleado administrativo hasta Osmar D. Buyatti.

Ahora bien, pasemos a la entrevista realizada:

Prosiguiendo con la categoría que iniciamos hace unas semanas en la cual estamos entrevistando a colegas que están marcando rumbo en sus actividades, hoy es el turno de nuestro amigo y reconocido experto en liderazgo y estrategia, Rodolfo Salas, profesor en escuelas de negocios y speaker. Autor de numerosos libros sobre estrategias donde vuelca su amplia experiencia nacional e internacional.

En este caso, Rodolfo acaba de presentar una actualización de una de sus obras más exitosas y considero importante el momento como para que podamos reflexionar sobre su acertada visión sobre el Liderazgo, Innovación, Competitividad Empresarial y la Actualización Agosto 2010 (http://www.osmarbuyatti.com/Descarga/estrategia_de_negocios.html) que tan claramente expresa en su libro: Estrategias de Negocios. Nuevos Mercados y Costeo ABC (http://www.tematika.com/libros/negocios_y_cs__economicas–10/administracion–1/marketing_y_ventas–3/estrategias_de_negocios–456059.htm)

Grandes Pymes: Rodolfo, ¿por qué no nos comentas sobre qué trata el libro que escribiste?

Rodolfo Salas: El texto se constituye en un manual de reflexión para las empresas, las cuales podrán chequear su estrategia de negocios, y descubrir nuevas ventajas competitivas que le permitirán alcanzar sus metas en un mundo empresarial tan competitivo dentro de una economía globalizada. Asimismo, resulta ser una obra de consulta tanto para estudiantes como para directivos por su sencillez y amplitud de enfoque, no obstante, se abordan aspectos estratégicos claves que afectan a cualquier empresa, acompañado de casos prácticos.

La actualización del libro, ha sido realizada a partir de los comentarios recibidos del libro, los mismos se sintetizan en estas tres percepciones, ellas son:

Que es de lectura amena, con ejemplos y casos reales.
Que los distintos temas están bien desarrollados y se refleja con acierto la problemática de la adaptación al cambio y de la orientación del negocio hacia el cliente.
Que podemos esbozar los aspectos principales para trazar una hoja de ruta pero nos cuesta poner en acción las estrategias de negocios.

Este nuevo contenido gira en torno del desarrollo de tres conceptos fundamentales para competir en el ámbito de los negocios, ellos son: Nuevo contexto, Liderazgo y Clientes.

Grandes Pymes: En un entorno incierto. ¿Cómo percibes los retos para las empresas en el futuro?

El desafío más importante para las empresas en el futuro será saber encontrar la forma de retener el talento, en particular, que exista una relación de trabajo jefe/empleado muy satisfactoria, lo que posibilitará una menor rotación del personal. Como la velocidad del cambio es acelerada, habrá que liderar en la empresa no solo en el presente sino en el futuro pero con grupos de trabajo distintos en cuanto a su responsabilidad, unos en la parte operativa y los otros innovando a partir de las necesidades de los clientes nacionales e internacionales. Otro tema que me preocupa es la significativa brecha existente entre aprender y hacer, lo que lleva a que la distancia entre la ignorancia y el conocimiento sea cada vez mayor, por tanto, las empresas deben ser persistentes en el seguimiento de la capacitación.

Grandes Pymes: En el libro afirmas que desde el cliente se inicia el proceso de innovación. Entonces, ¿cómo se deben desarrollar las propuestas de valor?

Es un tema muy amplio y depende del producto (categoría, marca y canal) pero a partir de las necesidades de los clientes, lo destaco porque es un error muy común en las empresas. De este modo, se deben desarrollar las ofertas de valor atractivas que persigan al mismo tiempo la diferenciación y el bajo costo. Así, estas propuestas de valor serán capaces de transformar los espacios de mercado existentes y de crear otros nuevos.

Grandes Pymes: ¿Podrías contarnos cómo se inserta la temática de las estrategias de negocios en los nuevos mercados internacionales?

En cuanto a acceder al mercado externo no es fácil, hay que pulsar la existencia de elementos que hacen posible tal gestión y, comprender que hay que ser más competitivos. Cuando las empresas deben de encarar una experiencia a nivel internacional, las decisiones a tomar son más complejas, que las efectivizadas en el mercado interno. Por tanto, para que la exportación sea viable y luego sostenida en el tiempo, es recomendable, efectuar una serie de estudios y análisis previos, ya que existen ciertas variables controlables desde la empresa (precio, producto, promoción, fuerza de ventas, cobertura de canales y servicios) y otros no controlables (competencia, mercado, legislación vigente, tecnología, factores culturales, entre otras).

Grandes Pymes: Acerca de las empresas que tienen en la actualidad una gran presencia en los mercados internacionales, ¿cuáles son los principales riesgos que deben de afrontar?

Al presente, los principales riesgos que las empresas deben de considerar, son: el cambio tecnológico y social, la excesiva regulación de los mercados, las turbulencias financieras y el progresivo envejecimiento de la población. Además, entre las amenazas a mediano plazo, especialmente, se destacan: la inflación, el desequilibrio de la economía China y de la India, la contaminación ambiental, el cambio climático, las inundaciones, los terremotos, los tsunamis, las sequías y las epidemias.

Grandes Pymes: Rodolfo, volviendo a tu libro, ¿qué repercusión tuvo en el ámbito de los negocios?

En cuanto a la repercusión que tuvo el libro en el ámbito de los negocios, la performance fue bastante satisfactoria, la pude evaluar a través de las opiniones recibidas. Y, también, en los diversos seminarios y conferencias que he dictado sobre la temática de: “Liderazgo y Estrategia”, como consecuencia de ello, he decidido escribir una actualización del libro sobre la base de las sugerencias y los comentarios recibidos. De este modo, los lectores podrán tener un mejor panorama para trazar una hoja de ruta, y poner en acción las estrategias de negocios. (http://www.cuspide.com/isbn/987114055X)

Grandes Pymes: Estimado Rodolfo, como siempre sucede cuando compartimos un café, ha sido un gusto enorme y una invitación al pensamiento y aprendizaje. Muchas gracias en el nombre de todos los lectores de Grandes Pymes y del mio propio.

Rodolfo Salas: gracias a vos, Juan Carlos y cuenta conmigo para continuar colaborando con tu labor.

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