Las redes sociales son dinero y poder. Aunque es imposible predecir el futuro podemos prever que el nuevo entorno de la red no es ajeno al mundo empresarial y afectará a empresas y profesionales de forma profunda.
Las empresas parecen destinadas a tener un nuevo rol dentro del área marketing, donde empresas, profesionales y consumidores se relacionarán. Más que hablar de publicidad o impactos, hablaríamos del poder de la influencia, de generar ideas.
El impacto en los profesionales es mucho más profundo y cambiará buena parte de nuestra vida tal y cómo la conocemos, será una vida diferente.
Las redes sociales son social “MEDIA”
Aunque no es un tema demasiado cómodo, pues parte de la filosofía del 2.0., es hablar de generosidad y armonía de la red, lo cierto es que una buena parte de los que están en las redes sociales lo están por temas relacionados por su “profesión” y para obtener ventajas profesionales o de negocio.
Respecto a las empresas ya nadie se cree que las redes sociales sea otra estúpida moda que sólo sirve para ligar o para dar envidia a las amigas mediante fotos del hotel de las vacaciones en el Facebook. Ahora el tema se comienza a analizar en términos de negocio.
El fenómeno nos ha sorprendido a todos. Su crecimiento sin precedentes hace que las cifras sean tan explosivas que suenan increíbles. Facebook recientemente llegaba a los 500 millones de usuarios, pero Twitter parece que tendrá un crecimiento e influencia mayor en poco tiempo que su hermana mayor, dos de cada tres directivos están en Linkedin… Según Technorati en el 2009 había unos 150 millones de Blogs, cuatro de cada cinco internautas lee Blogs … No repetiré lo que todos sabemos: si el fenómeno sigue unos cuantos años más habrá que buscar nuevas palabras para describir la evolución, por que “sorprendente” o “espectacular” serán palabras que se quedarán cortas.
Por tanto no es necesario tener un talento especial para saber que esto tendrá que ver con el “marketing”. El razonamiento es simple. Los medios de comunicación tradicionales están en una profunda crisis de contenidos, lectores / oyentes / espectadores, de modelo de negocio… Ya se han proclamado las redes sociales como los futuros nuevos “MEDIA”.
Incluso los menos entusiastas con el fenómeno ya lo tienen claro: si el “mercado” está en las redes sociales o lee Blogs nosotros debemos estar donde esta nuestro cliente potencial. De lo que se trata es de tener el máximo impacto posible, que los mensajes tengan la máxima viralidad posible. Parece que las únicas dudas son: ¿Cuándo estará maduro para entrar y cómo influenciar?
¿Mercados muy sofisticados o comunidades?
Los numerosísimos autoproclamados expertos en el nuevo marketing del social media, que por millares bombardean nuestros timeline/muro sin piedad con sus nuevas teorías y estrategias de marketing, llegan a la conclusión de que el nuevo mercado es muy sofisticado y que tiene unas reglas diferentes pero muy fáciles de entender.
Algunas de las reglas más básicas nos dicen que no es un mercado, te diriges a una comunidad y se deben respetar los valores de cada comunidad, se trata de compartir no de hacer publicidad, se trata de servir a una comunidad y escuchar no de lanzar mensajes indiscriminados,…
Todos estos mandamientos (cómo los clásicos) también se resumen en uno: se trata de vender sin que se note que vendes para viralizar tu mensaje haciendo que otros lo hagan suyo.
Puede parecer un tema menor pero no es lo mismo un mercado que una comunidad. Esta es la clave del nuevo marketing y lo que deben entender las empresas para convertirse en “líderes de influencia” que es el concepto más cercano a “impacto” en marketing y, aparentemente, el nuevo sueño marketiniano.
Para las empresas que comienzan les sugiero que sigan a algunos líderes de algunas comunidades. Hay verdaderos especialistas en generar influencia en las redes sociales para beneficio propio que lo hacen de forma magistral pero renegando de cualquier interés “espurio” o materialista en el tema: venden sin vender.
Alguno de los más sofisticados y más exitosos son los que yo denomino mercaderes de la comunidad, verdaderos fenómenos mediáticos, que gracias a entender bastante mejor que los demás las reglas del fenómeno obtienen “beneficios” (o lo intentan) a la vez que son enormemente valorados: son los que más fuerte gritan “defendiendo” los valores de la nueva comunidad.
Pasa en las comunidades presenciales que algunos de sus líderes obtienen beneficios, lo absurdo es que no ocurriera también aquí. Y lo que se valora en estos líderes, como pasaría en las empresas que quieran serlo no es tanto la convicción más profunda de por que hacen las cosas, sino el comportamiento sin duda generoso y aparentemente altruista que genera percepciones y efectos positivos.
El liderazgo o la influencia en la red, ya seas una empresa o un profesional, tiene cómo premisa básica que debes “dar” todo aquello que necesite la comunidad: emociones positivas, información útil, herramientas, capacidad de señalar nuevas tendencias, etc. Y esto sin duda es positivo.
Por tanto no veo ningún problema en que una empresa, con independencia de sus convicciones más profundas, pueda “aportar” generosamente a una comunidad e incluso actuar como guía y ganar influencia. Si supongo que las empresas estarán con nosotros en nuestras comunidades y sus razones y convicciones serán muy variadas. Y nos pedirán a los profesionales que seamos su voz, su cerebro, nos pedirán influencia y credibilidad en la red.
Una revolución social para profesionales: de la comunidad 2.0. al panóptico 2.0.
Pero para los profesionales el fenómeno me temo será más profundo y preocupante. Estamos ante una revolución social que afecta a cómo nos relacionamos con el mundo.
Los profesionales tendrán una nueva dimensión llamémosle virtual en las redes que permitirá nuevas formas de aprendizaje, de socialización y de “culturización”, de entender las nuevas tendencias sobre lo que ocurre en su mundo profesional, que potenciará y multiplicará su realidad presencial.
Debido a la caducidad y rápida evolución del conocimiento para muchos profesionales las redes sociales parecen destinadas a convertirse en parte fundamental de una nueva realidad de su vida profesional, donde estaremos sumergidos buena parte de nuestro tiempo, aportando y compartiendo.
Pero los profesionales deben entender la verdadera naturaleza del fenómeno: lo preocupante no es que deberán pasar buena parte de su vida en la red, lo preocupante es que su vida profesional será la red. Y esto es difícil de entender para los que hemos superado cierta edad,… Es difícil entender que buena parte de la vida relacional de un ser humano será virtual, pero aparentemente así lo será.
Si la red evoluciona al ritmo que ahora lo hace llegaríamos a lo que Bourdieux denominaba Panóptico de la Red. El panóptico, descrito por Foucault, es la torre central de las prisiones que fue construido para ver sin ser visto. Y se utiliza como la metáfora de una nueva forma de dominio social.
Según esta visión todos sabrán que opinamos, la calidad de nuestras intervenciones, que hemos dicho y cuando, hasta que punto somos “influyentes” en nuestra comunidad…
Me imagino las conversaciones del departamento de selección ante alguien con un perfil poco sólido en la red:
No me lo puedo cree… ¿de verdad confías en este directivo que no tiene influencia y su comunidad ni lo sigue? ¡ tiene un Klout de 40!… No me hables de su última experiencia…mira lo que escribió hace cinco años en este Blog, y hace 2 años en este…no tiene ni idea,… Bahhh… ¿referencias en el CV?… A saber por que trabajo como directivo en esa empresa, quizás, quizás,… ¿enchufes?, ¿por cierto has cruzado sus apellidos para saber el perfil de sus padres? y ¿principales amigos? ¿no me dijiste que simpatizaba con un partido? ¿Serán influencias políticas las que lo pusieron en el puesto?… Pero si apenas tiene contactos en el sector, según Linkedin menos de 30,… Por cierto ¿ha analizado el psicólogo un muestreo equilibrado por redes de sus últimas intervenciones? ¿Qué motivaciones básicas tiene? Te apuesto a que es un…
Si todos seremos públicos y todos podremos ser vistos sin saber que nos observan. Nuestras conductas y pensamientos serán más transparentes,… De hecho todos nos vigilaremos a todos. Y las comunidades, si esas comunidades generosas y espontáneas donde compartiremos nuestros conocimientos, nuestras emociones y aspiraciones, esas comunidades virtuales de las que nosotros seremos un nodo, junto empresas y líderes, si esas comunidades son las que serán el elemento de control, un gran hermano compuesto por nuestros colegas. Y nuestro rol estará mediatizado por las empresas en las que trabajamos que nos pedirán que seamos su voz y ayudemos a liderar sus ideas y seamos sus vigilantes. Seremos parte de la estrategia de nuestras empresas, a la vez que profesionales independientes…
Aunque no te preocupes nadie sabe hacía donde va este fenómeno y puede todo lo que haya dicho no se cumpla o incluso sea una estupidez… y la red no sea un panóptico, ni dinero, ni influencia económica, ni una fuente de control sólo una fuente de desarrollo personal, amistad y espiritualidad, donde la empresa y el resto de miembros de la comunidad no ejerzan un control más importante sobre nuestra vida.
¿Como vamos a saber hacia donde vamos si casi no entendemos lo que nos pasa? Pero ¿y tú? ¿Hacía donde crees que nos conduce la red 2.0.?
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