Pensar en una Estrategia de Marketing Político hoy sin usar las herramientas que brindan las Nuevas Tecnologías e Internet es ser casi suicida.
Pero más allá de que esto es tenido en cuenta por casi la totalidad de los consultores políticos, muchas veces se cree que Internet es sólo un compartimiento más de la estructura comunicacional y la mayoría de las veces se lo considera un espacio en sí mismo, estanco y con vida propia.
Es cierto que tiene mucha vida y cada vez más, pero no es un compartimiento estanco separado del resto de las áreas de la Comunicación Política.
Los distintos estamentos que componen una Estrategia Comunicacional Política no son estancos, sino que deben trabajarse en forma integral y compartiendo objetivos y estructuras de funcionamiento.
Toda Estrategia de Marketing Político en Internet necesariamente debe estar atada a una Estrategia Comunicacional General del Proyecto Político. Y a la vez, toda Estrategia Comunicacional General debe estar atada a los objetivos, de mediano y largo alcance, del Proyecto Político.
Toda Estrategia de Comunicación Política debe contar necesariamente con:
- Un Responsable de Comunicación, con autoridad política y técnica para llevar adelante la Estrategia.
- Una Identidad Visual e Institucional del proyecto, previamente elaborada y definida.
Con una Estrategia Integral de Comunicación Política, que integre todos los aspectos de la Comunicación y que sea atravesada por la Comunicación en Internet, el Objetivo Político del espacio tiene mayores chances de concretarse y cumplirse, que si no se cuenta con una Estrategia Comunicacional.
Las distintas áreas de una Estrategia de Marketing Político pueden ser, a modo de ejemplo:
• Identidad Visual
• Discuros y Contenidos
• Prensa / PR
• Contenidos Web
• Redes Sociales en Internet
• Difusión e Imagen
• Publicidad
• Administración de Contactos
• Comunicación Interna
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