Experiencias

Rodolfo Salas: Facilitador y potenciador sobre conocimientos de liderazgo, estrategia, marketing y gestión de los negocios.

Fortalezas: Dirigir, inspirar e integrar a otros con una gran energía, Aceptar cambios de forma positiva, Desarrollar relaciones con otros, Ser más visible y Tener un alto grado de compromiso.

sábado, junio 05, 2010

Como Xerox sale de la recesión

Cuando Anne Mulcahy asumió como CEO de Xerox en 2001 la empresa estaba próxima a la quiebra. El modelo de negocio de la empresa se había tornado redundante. Estaba siendo desplazado por las copiadoras Japonesas y las nuevas impresoras de oficina, sin lograr introducir en el mercado productos innovadores.

En 2008 Mulcahy cedió el puesto a Ursula Burns, la primera mujer Afro-Americana en liderar una empresa Norteamericana de primera línea y la primera mujer CEO en tomar las riendas de otra mujer. En ese entonces la empresa se había convertido en una empresa más firme y sólida desde el punto de vista financiero, atendiendo a una base más extensa de clientes y con capacidades mucho más amplias.

Una de las claves de la transformación ha sido el resurgimiento de Xerox como potencia innovadora, mediante la producción de nuevas tecnologías que pueden leer, comprender, conectar, y proteger documentos, entre otras cosas.

El Centro de Investigación de Palo Alto de Xerox existe desde los años setenta. Hoy en día, sin embargo, es un lugar que no sólo genera buenas ideas, sino que también produce productos rentables, algo que no siempre fue así.

Y el Centro de Investigación de Palo Alto (PARC) no está solo actualmente. Es solamente una parte del Grupo de Innovación de Xerox, que incluye a otros cuatro renombrados centros de investigación y tecnología a nivel mundial en Nueva York, Francia, Canadá y más recientemente en la India.

Xerox ha incorporado activamente una variedad de modelos abiertos de innovación, creando redes de conocimiento que complementan y mejoran las tareas realizadas por los propios investigadores.

Más allá de los clásicos papeles de investigación que uno se imagina en estos centros de investigación, la empresa también emplea antropólogos, etnógrafos, sociólogos, y psicólogos a fin de mejorar su comprensión del comportamiento del cliente y crear productos innovadores en línea con las necesidades de los mismos.

Gracias a estos esfuerzos innovadores de avanzada, Xerox parece estar emergiendo con éxito de la recesión mundial, logrando resultados que en el primer trimestre de 2010 muestran un incremento del 30.6% en las ventas alcanzando los $4.7 mil millones de dólares.

Fuente: HSM

No hay comentarios: