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sábado, julio 09, 2011

La empresa urge un nuevo modelo de formación

Las materias impartidas no encajan con las necesidades de las compañías.

Los nuevos planes de formación para 2011, dirigidos especialmente a los desempleados, no contribuirán a mejorar la competitividad de las empresas, según un estudio de la consultora de formación Adecco Training. El informe, difundido recientemente, señala que el sistema de formación para el empleo necesita un cambio de modelo que sea "más eficaz y menos burocrático", ya que existe un desfase entre los retos competitivos de las empresas y las materias en las que forman a sus empleados.

Según la encuesta Tendencias en la formación para el empleo realizada al 25% de las patronales españolas con representación nacional, una de cada cuatro organizaciones empresariales advierte de que sus planes formativos son "generalistas" y no están enfocados hacia la innovación. Indican que la incorporación de las nuevas tecnologías en los procesos de negocio, la innovación y la internacionalización serían sus "principales oportunidades de negocio".

Como respuesta para salir de esta coyuntura vislumbran un nuevo modelo formativo más competitivo y sostenible, donde el gasto público en formación se conciba como una "inversión" y no como una "subvención". El estudio de Adecco Training advierte de que el actual modelo de formación "empuja" a las empresas a priorizar el cumplimiento de complicados y exhaustivos requisitos y controles administrativos para garantizar la utilización de los recursos y relega a un segundo plano otros criterios como la eficacia. "De este modo se favorecen formaciones factibles en lugar de formaciones pertinentes y útiles", subraya. Además, lamenta la menor disposición de recursos públicos por la crisis para la formación de trabajadores activos y la modificación de los criterios de distribución de esos fondos entre ocupados y desempleados.

Pocos cambios

Alerta de que el plan de formación de este año, en el que aparecen los parados como nuevo colectivo destinatario de los cursos, por requerimiento de la convocatoria, "tampoco contribuirá a hacer más competitivos a los empleados de las empresas". El estudio puntualiza que a ello se suma que hay "pocos cambios" en cuanto a los contenidos formativos respecto a los de 2010 y se siguen priorizando las acciones dedicadas a la formación de técnicos, de comerciales y de prevención de riesgos laborales. El año pasado, el 62% de los cursos se dedicaron a formar técnicos, el 55% a la informática, el 51% a los idiomas y el 47% a habilidades directivas y comerciales.

Fuente: cincodias.com

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