Experiencias

Rodolfo Salas: Facilitador y potenciador sobre conocimientos de liderazgo, estrategia, marketing y gestión de los negocios.

Fortalezas: Dirigir, inspirar e integrar a otros con una gran energía, Aceptar cambios de forma positiva, Desarrollar relaciones con otros, Ser más visible y Tener un alto grado de compromiso.

martes, julio 26, 2011

Cuando el mundo se derrumbe ¡hazte emprendedor!

Y yo añadiría una pequeña coletilla a la frase, ¡hazte emprendedor consciente! E influencia tu entorno con valores e ideas útiles a los demás, que creen un espacio de futuro habitable, sostenible y humano, donde todos podamos desarrollarnos.

La frase que encabeza este post es el subtítulo del libro de Pau García Milá, desde la ilusión de sus 23 años y su precoz experiencia empresarial con eyeOS, creada a raíz de la concepción de un proyecto de software libre junto a su amigo Marc Cercós. Se trata de un nuevo Sistema Operativo Web, ideado para compartir información vía Internet, que ya se está utilizando en 67 países y que se ha dado en llamar “La Nube” o “Cloud Computing”.

Pau es de Olesa de Montserrat, al igual que su amigo Marc, y su solución se inició para resolver un problema práctico que tenían cuando compartían información electrónica. Cuando quedaban para trabajar en las múltiples ideas que les ocupaban, siempre se dejaban algún archivo y tenían que subir o bajar la cuesta que separaba sus dos casas. Por eso, idearon un sistema de uso interno para compartir los archivos vía Internet que resolviera su problema práctico. En la entrevista, Pau explica su experiencia con claridad y sencillez, la propia de su breve y fructífera trayectoria que según él, también incorpora algún fracaso -una oportunidad de negocio desaprovechada con los creadores de twitter que podía haber sido millonaria, aunque no es fácil cuantificarla-.

Al escucharle, se diría que posee un don innato para entender las claves que mueven el mundo empresarial y de su entrevista, yo destacaría los siguientes aspectos:

1) No cree en el concepto de “ni-ni” y sí en la generación de ideas de los jóvenes. Dice que el futuro está en ellos y añade que cualquier chaval de 19 años tiene ciento de buenas ideas que deberían ponerse en práctica.

2) Dice que su proyecto cuajó porque era necesario y no tanto porque pensaran en grande (que también). Según él, triunfan las ideas que son útiles a los demás y añade que no se puede descartar una idea sin valorarla - a priori, pensó que lo de twitter era una tontería -.

3) Hay que creérselo un poco y dice que eso es lo que falta en España, creérnoslo sin ir de sobrados, con ambición pero no sólo de dinero, sino de aportar algo verdaderamente útil.

4) Tres frases suyas y una de Gandhi, que reflejan su voluntad emprendedora:

1. “Está todo por descubrir”, que es el título del libro que le ha publicado Plataforma y prologado el príncipe Felipe, en el que se resume su filosofía y experiencia. Y que se subtitula: “Cuando el mundo se derrumbe, ¡hazte emprendedor!”.
2. “Nunca te burles de un freaky porque un día será tu jefe.” Una frase interesante a tener en cuenta, en clara alusión a la creatividad sin complejos.
3. Y por último, la de Gandhi:”Al principio te ignoran, luego ser ríen de ti, después luchan contigo y por último, ganas”. Y sostiene que ellos están entre las risas y la lucha.

Así que, además de ese posible don innato, no creo que sea desdeñable la contribución de su experiencia en el ámbito de la generación de ideas, algún que otro fracaso y ese logro emprendedor fantástico, basado en inspiración, utilidad y perseverancia. Tres factores de éxito que tienen mucho que ver con las claves que se van repitiendo en las que se apuntan en muchos de los artículos de este blog -sean de vocación, talento, marca personal o actitud emprendedora-. Los ingredientes principales para concebir un producto de éxito son: que se diferencie (ofrezca una ventaja competitiva), sea relevante (en el sentido de utilidad) y tenga consistencia, en el sentido de genuinidad y autenticidad (talento al servicio). Y en la implementación es fundamental creer y querer (perseverar).

Y ahora… ¿Te subes a la nube?

No hay comentarios: