Actualmente, un líder hace que otros actúen de una forma ganadora y organiza los recursos y fomenta entre el resto del grupo la capacidad de la comunicación.
El liderazgo, entonces, requiere una buena planificación y trabajo de inteligencia emocional con la finalidad de destacarse dentro del grupo.
Estrategias como saber cuándo utilizar las herramientas precisas, en el momento adecuado, se convierte en liderazgo situacional. Todos los líderes que actúan desde las especificaciones científicas del ser mismo se caracterizan por dos aspectos: el primero es tener una larga experiencia y el segundo es ser suficientemente habilidoso como para no creer en las contraindicaciones.
El liderazgo es una necesidad urgente no solo en todo tipo de organizaciones sino también en la sociedad, puesto que se convierte en un elemento imprescindible para tener y desarrollar personas capaces, que puedan enseñar a sus seguidores a lograr los objetivos de su elección para el futuro de la humanidad y de la empresa.
Según información publicada en el Portal de Internet “Alto Nivel”, existen tres tipos de liderazgo situacional, que son aquellos que determinan el estilo de líder que seguirá el directivo:
1. Fuerzas que afectan directivos
Este tipo de liderazgo se relaciona directamente con el líder. Aspectos como la personalidad, el estilo de liderazgo, su relación con sus empleados, la forma de dirigirse con los clientes, entre otros aspectos, serán los que determinen su acción en determinada situación.
2. Los colaboradores
El anterior caso tiene que ver con la necesidad de independencia de los empleados, su capacidad de asumir responsabilidades, su nivel de tolerancia ante lo ambiguo, entre otros aspectos, que de igual forma están relacionados con la inteligencia emocional.
3. Fuerzas situacionales
Se refiere a temas como la estructura de la organización, normas y políticas, clima y cultura organizacional, presión del tiempo, y otros temas relacionados con el qué hacer de una organización en su día a día.
Según Adriana Pulido (Directora de recursos humanos de Schneider Electric), "actualmente en las compañías se buscan personas que no solo tengan experiencia y conocimientos sino también potencialidades que desarrollen su inteligencia emocional". Además, agrega que "dentro de una compañía el estilo predominante de líderes situacionales depende de las necesidades de ésta, de lo que esté buscando y de lo que quiera ofrecer".
Asimismo, dentro de las relaciones humanas en una empresa, el liderazgo situacional, por ser una teoría, siempre debe considerarse como una de las bases sobre las cuales se fundamentan los valores institucionales. Formar líderes capaces de asumir los riesgos que se presenten dentro de la organización es un punto a favor, puesto que con un empleado de estos se asegura la toma de decisiones, bienestar para la compañía e innovación, lo que se traduce en ganancias, no solo a nivel financiero sino, más importante, ganancias personales que al final se ven reflejadas en resultados para la compañía.
Pulido afirma que la principal diferencia que existe entre un líder situacional y un líder normal es que el primero basa sus necesidades en la forma cómo actúan o se posesionan los directivos, mientas que el segundo, en el estilo de hacer las cosas dentro de un equipo. Eso sí, siempre con la mente puesta en el progreso de él y de la organización.
Inteligencia emocional, base de liderazgo
Según el Portal de Internet de Claudia Trujillo (Coach certificada de International Coach Federation), la inteligencia emocional es la capacidad de crear resultados positivos en nuestra relación con los demás y también con nosotros mismos. Asimismo, desarrollar la inteligencia emocional se convierte en una competencia básica para acumular éxitos tanto en el mundo personal como en el laboral. Entre tanto, la inteligencia emocional contribuye a realizar, de manera eficaz, nuestro trabajo dentro una organización.
Otra opinión es la de Luisa Rocha (Gerente de asesorías de negocios Ernst & Young). "El liderazgo situacional puede definirse como la forma en que los líderes se relacionan con sus colaboradores, teniendo en cuenta las acciones y la toma de decisiones".
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