Experiencias

Rodolfo Salas: Facilitador y potenciador sobre conocimientos de liderazgo, estrategia, marketing y gestión de los negocios.

Fortalezas: Dirigir, inspirar e integrar a otros con una gran energía, Aceptar cambios de forma positiva, Desarrollar relaciones con otros, Ser más visible y Tener un alto grado de compromiso.

domingo, mayo 08, 2011

10 habilidades de negociación de un manager

Ser manager significa que se cuenta con conocimientos especializados y mucha experiencia. Sin embargo, las habilidades humanas también son importantes para alcanzar el éxito.

Más allá de los conocimientos técnicos, un buen manager debe tener habilidades de negociación. Los integrantes de la alta dirección trabajan con personas, y en este sentido es necesario conocer qué habilidades se requieren para sacar lo mejor de cada una de ellas.

Estas son las principales habilidades de negociación que debe tener un manager:

1. Confianza

Tener personas a tu cargo implica una gran responsabilidad: sobre tus hombros estarán varios proyectos, pero también el destino de los miembros de tu área en la empresa. Crear lazos de confianza con tu equipo de ayudará a tener mejor información y conocimiento sobre lo que cada uno de ellos hace. Asimismo, también te permitirá obtener un mayor compromiso, pues la gente incrementa su dedicación si confía en que los proyectos llegarán a buen puerto.

2. Franqueza

Dicen que es mejor una verdad que duela a una mentira que mate. Ser franco con tu equipo, te ayudará a lograr la primera habilidad de negociación: la confianza. Tu equipo sabrá que le hablas con la verdad y conocerán el verdadero estado de la situación cada vez que les comuniques algo.

3. Ética laboral

La frase “predicar con el ejemplo” debe ser fundamental en el vocabulario de un manager. Debes de ser la persona más honesta, trabajadora y comprometida de la organización. Esto te dará las bases necesarias para exigir los mismos valores a los miembros de tu equipo.

4. Buen comunicador

Es fundamental que tengas la capacidad de hacer fluir la información correctamente, sin cuellos de botella en los canales. Saber comunicar es todo un arte. Reflexiona: ¿eres tan bueno escribiendo como hablando? ¿Cuáles son tus fortalezas y debilidades? Identifica tus áreas de oportunidad y fortalece todos tus puntos blandos.

5. Trabajar en equipo y construir una comunidad

Un buen equipo de trabajo es como el dinero: no se puede esconder. Saber trabajar en equipo es una habilidad fundamental para un buen manager, difícilmente se puede llegar a dirigir un área en la organización si no se cuenta con este conocimiento. Sin embargo, ve más allá, aprende a construir una comunidad; descubre cómo vincular tu departamento con otros de la organización. Verás que hacer esto no sólo te dará acceso a información privilegiada, sino que volverá imprescindible a tu departamento.

6. Administración del tiempo

El tiempo es un bien muy costoso, debido a su escasez. Aprender a administrarlo es todo un reto, pero conseguirlo te ayudará a conseguir tus metas con mayor facilidad. Sé productivo y eficiente, y enseña a tus empleados a serlo. Eso les ayudará a eliminar las cargas muertas y elevará su eficiencia.

7. Logra tus metas

Un buen manager no es aquel que “casi” logra sus objetivos, sino el que los alcanza con eficacia. En este caso, es necesario plantearse metas realistas y dar seguimiento en todo momento a los proyectos, esto te ayudará a trabajar en algo que sabes que conseguirás si mantienes tu productividad.

8. Agilidad mental

Tener la capacidad de captar una idea con rapidez te puede ayudar a mantenerte al frente de tu equipo, y no permitir que los proyectos se te vayan de las manos. Mantente alerta y desarrolla la habilidad de pensar con velocidad. Existen numerosos ejercicios mentales que te ayudarán a lograrlo.

9. Flexibilidad

Con las exigencias actuales, quien no tenga la habilidad de ser flexible está fuera del mercado. Las situaciones cambian constantemente, poder adaptarse a estos cambios y capitalizarlos hace que sólo pocos logren permanecer en el mercado por mucho tiempo.

10. Toma la dirección correcta

Ser un manager implica ser un tomador de decisiones. Tener la capacidad de analizar la información y actuar con base en ella disminuye el peligro de cometer errores. Sin embargo, existe numerosos teóricos que sostienen que es de las equivocaciones de lo que más se aprende, así que lo más importante es que puedas cambiar de dirección en el momento preciso para no desperdiciar recursos.

Ahora que las conoces, reflexiona: ¿cuáles son tus áreas de oportunidad en el camino de ser un mejor manager?

Fuente: altonivel.com.mx

No hay comentarios: