Experiencias

Rodolfo Salas: Facilitador y potenciador sobre conocimientos de liderazgo, estrategia, marketing y gestión de los negocios.

Fortalezas: Dirigir, inspirar e integrar a otros con una gran energía, Aceptar cambios de forma positiva, Desarrollar relaciones con otros, Ser más visible y Tener un alto grado de compromiso.

lunes, agosto 05, 2013

7 claves empresariales para sobrevivir en un mundo incierto

El viento del cambio azota a nuestras organizaciones, podemos sentir como los viejos paradigmas del management caen uno tras otro, y como sectores y empresas desaparecen tras ellos.

El tipo de organización jerárquico-funcional basada en estilos de liderazgo de mando y control no ha muerto, esta omnipresente en nuestra sociedad. Pero matará a las empresas y organizaciones que no sean capaces de adaptarse a la nueva agenda que marca la brutal necesidad de innovación de nuestro entorno.

Rapidez, flexibilidad, talento organizativo conectado son algunas de las nuevas características de las nuevas organizaciones que algunos han dado en bautizar organizaciones 2.0., o organizaciones con capacidad innovadora.

No tenemos permitir que el cambio arrollé a nuestras organizaciones, no debemos permitir que nuestra competencia nos marque el camino ¿Lideramos la innovación?

Pero ¿Cómo convertir las viejas y lentas organizaciones  en organizaciones rápidas y flexibles?

1- Destina un 10% al futuro. Mide el tiempo que los empleados dedican la transformación: La transformación exige recursos, nada es gratis. ¿Cuánto tiempo necesita actuar en el futuro tu organización? ¿Cuáles son los retos de tu sector? El 10% es una orientación, quizás sea más, entornos muy competitivos (tecnología de información, S.I.,..) exigen más.  No es creíble hacer algo sin recursos ¿Mide cuánto destinaras al futuro?

2- Busca ideas, los ladrillos con los que se construye el futuro: Nada hay más valioso que una idea, estas son las que te permitirán sobrevivir, tener éxito o desaparecer. Alguien fuera de tu empresa conspira contra tu negocio y está buscando mejorar procesos que mejoren la productividad de tus competidores, productos que te hagan salir del mercado,  nuevas formas de quedarse con tus clientes. Piensa ¿cómo vas a recoger  las ideas que hay en tu organización? ¿Cómo las vas a priorizar? y ¿Cómo vas  a hacer que se hagan grandes y multipliquen?

3- Busca líderes, agentes de cambio, los protagonistas de la innovación:  las ideas tienen poco valor si no se pueden convertir en realidad y ello exige líderes transformadores, intraemprendedores, que luchen por las ideas que darán el éxito a tu organización, nada tiene más valor que alguien que conoce el arte de transformar ideas en realidades. ¿Los tienes localizados? ¿Los has formado para ello? ¿Los máximos directivos son agentes de cambio?

4- Crea una infraestructura organizativa de proyectos: Las ideas y los líderes requieren recursos organizados en proyectos, una especie de organización paralela. La organización jerárquico-funcional gestiona los resultados del presente que permiten obtener los resultados que mantienen viva a la organización. Los proyectos permiten construir la organización que obtendrá los resultados del futuro.

5- Dota de una inteligencia 2.0. a tu organización, hiperconectala: necesitamos organizaciones hiperconectadas que permitan crear nuevas ideas, hacerlas crecer, enriquecerlas, hacer que el cambio sea entendido, que vaya más rápido, que dote de la velocidad que sólo puede dar la colaboración al cambio y elimine la resistencia. Las nuevas herramientas 2.0. son aceleradores de innovación que permiten no quedarse atrás en entornos competitivos rápidos.

6- Crea una sistemática de gestión del cambio: ¿Por qué necesitamos expertos en gestión del cambio? Por qué la mayoría de los proyectos de transformación están abocados al fracaso. Por qué la locura de cambio a la que someten los proyectos de transformación a las organizaciones las convierte en lugares humanamente  insoportables si no se lideran adecuadamente. Liderar el cambio exige ser experto en transformación y cambio ¿Tus directivos y agentes de cambio son expertos en gestión del cambio?

7- Crea una Cultura Innovadora 2.0.: Más allá de los proyectos, más allá de los agentes de cambio y su capacidad para utilizar herramientas de cambio necesitas asegurarte que tu organización responderá adecuadamente, necesitas asegurar que tu Cultura adoptará rápidamente los cambios, que hace la innovación posible. En culturas poco innovadoras es muy difícil la creatividad e innovar, tiene una alta mortandad entre agentes de cambio y un elevado fracaso  ¿Está la Cultura preparada para el  cambio? ¿Los directivos crean estas nuevas formas culturales? ¿Los nuevos valores como transparencia, responsabilidad , colaboración son las bases del éxito?

Nuestras organizaciones se están haciendo viejas, por qué el management no avanza al ritmo de los tiempos, por qué los paradigmas directivos se quedaron atrás añorando con melancolía los tiempos en los que todo era más fácil.

Las nuevas organizaciones requieren potenciar nuevos valores y técnicas en las que estos  7 pasos se basan y estas no son fáciles de implantar. Pero probablemente la parte más compleja sea que la organización entienda la urgencia del nuevo paradigma de la flexibilidad y rapidez, de crear una organización innovadora:

El pecado mortal empresarial, el más obsceno, el que más precariedad y horror traerá a nuestras sociedades es la lentitud en innovar. No hay empresas buenas lentas, puesto que morirán.

Crear organizaciones innovadoras requiere pasión, una fuerte convicción de que todo lo que hacemos debe ser cambiado si no permite que nuestras organizaciones sean rápidas. La convicción  que esto sólo nos traerá  él éxito si  alineamos el talento, gestionamos el cambio y  tenemos la intuición para acertar en los cambios que proponemos. Estas siete claves deberían ser de enorme utilidad para ello, pero sólo si comienzas rápido… Pues aunque no lo sepas la cuenta atrás ya ha empezado, ¡No te quedes escuchando la voz dulce del pasado!

Virginio Gallardo 

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