Experiencias

Rodolfo Salas: Facilitador y potenciador sobre conocimientos de liderazgo, estrategia, marketing y gestión de los negocios.

Fortalezas: Dirigir, inspirar e integrar a otros con una gran energía, Aceptar cambios de forma positiva, Desarrollar relaciones con otros, Ser más visible y Tener un alto grado de compromiso.

domingo, noviembre 13, 2011

¿Cómo se crea un nuevo paradigma?

Una compañera de estudios me pasó un power point (gracias S.!) que describe perfectamente cómo se construye un paradigma. Con el permiso de S. y vuestra, ya que no sé exactamente la veracidad del estudio que se describe, lo resumiré en este “post”, ya que creo que es una interesante propuesta.

Un grupo de científicos encerró a 5 monos en una jaula. En el centro de la jaula había una escalera, y al final de la misma, habían colocado un racimo de plátanos. Cuando uno de los monos subía a coger los plátanos, caía sobre el resto de los monos un chorro de agua fría.

Después de un tiempo, los monos golpeaban a todo aquel que intentase subir a la escalera a recoger los plátanos.

Pasado un tiempo, ya ninguno de los 5 monos subía, por miedo a la paliza del resto del grupo y a pesar de la tentación que suponían los plátanos.

Los científicos sustituyeron a uno de los monos que, ignorando lo que sucedía en esa jaula, intentó subir a recoger los plátanos, recibiendo una gran paliza del resto de sus compañeros. Luego de varias palizas, dejó de intentarlo.

Los científicos, entonces, sustituyeron a un segundo mono. Al intentar subir a por los plátanos, recibió una gran paliza, incluso del mono que anteriormente había sido sustituido. Evidente, el novato decidió no intentarlo más.

Un tercero fue sustituido, y todo se volvió a repetir. Lo mismo pasó con el cuarto y el quinto.

Quedó, entonces, un grupo de cinco monos que, aún cuando no recibieron un baño de agua fría, continuaba golpeando a aquel que intentase llegar a los plátanos.

Si hubiese sido posible preguntar a los monos el por qué de golpear a quien intentase llegar a los plátanos (ya que ninguno había recibido ninguna ducha fría), lo más probable es que hubiesen respondido: “No sé… aquí siempre ha sido así”.

Te suena este razonamiento: ¿Cuántos paradigmas erróneos, cómo sociedad, hemos conservado durante siglos? y en lo personal: ¿Cuántas creencias erróneas damos por ciertas, aun conociendo su despropósito o ignorando el daño que infringimos? o lo más importante: ¿Cuántas ideas que me hacen daño, sigo creyéndome y practicando?

El debate está abierto… Espero vuestros comentarios… Mientras tanto, me despido con una frase de A. Einstein: Sólo hay dos cosas infinitas en el mundo: el universo y la estupidez humana.

Fuente: Piensa en Positivo

No hay comentarios: