Experiencias

Rodolfo Salas: Facilitador y potenciador sobre conocimientos de liderazgo, estrategia, marketing y gestión de los negocios.

Fortalezas: Dirigir, inspirar e integrar a otros con una gran energía, Aceptar cambios de forma positiva, Desarrollar relaciones con otros, Ser más visible y Tener un alto grado de compromiso.

viernes, abril 08, 2011

Cómo crecer un 20% durante la crisis

A pesar de la dura coyuntura económica, algunas pequeñas empresas españolas han logrado resultados récord en 2010. En éstas, la motivación de los empleados y la apertura al cambio juegan un papel más relevante que las ayudas y subvenciones.

La crisis económica se ha llevado por delante a miles de empresas en España desde el tercer trimestre de 2008. Con todo, algunas firmas han logrado crecimientos en las ventas superiores al 20% en este periodo. La compañía de software de gestión Sage ha realizado una macroencuesta entre más de 2.500 pymes ibéricas para determinar los rasgos diferenciales de estos negocios.
Cabe destacar que el 56% de las empresas Edelweiss (aquéllas que han crecido a pesar de las adversidades) opera en los sectores de servicios a empresas, servicios a clientes y, en tercer lugar, comercio. El 41% asegura que la clave reside en diferenciarse de la competencia, mientras que el 24% dice haber necesitado salir a otros mercados para crecer. Dos estrategias no necesariamente excluyentes.
Los casos de éxito se cuentan por decenas. Contadores Gómez es una pyme madrileña que, con ayuda de un préstamo de Avalmadrid, dio el salto internacional en 2007, aunque su verdadero impulso tuvo lugar con la compra del grupo alemán Teha. Gracias a esta operación, Contadores Gómez duplicó su facturación el año pasado, hasta 13 millones de euros, convirtiéndose en un referente dentro de su mercado.
La biotecnológica Lipotec impulsó un 30% sus ventas en 2010 gracias al desembarco en Estados Unidos y a la entrada en los mercados de cosmética y fármacos. Del mismo modo, la firma de aceites Potosí 10 creció un 40% al combinar unas mayores exportaciones con el estreno en el negocio de la denominada oleoestética.

Cruzar el Atlántico

La consultoría tecnológica y la integración de software también, han cruzado el Atlántico. El grupo Vass y el desarrollador de software EuclidesBíndar son sólo algunas de las empresas que han iniciado su internacionalización durante la presente crisis económica. “Nuestro negocio se vio fuertemente golpeado porque buena parte de nuestros clientes eran constructoras.
Entonces, decidimos especializarnos en nuevas industrias, como la automovilística, y adquirir varias empresas junto a las que generar nuevas economías de escala y entrar en Latinoamérica”, comenta David Martín, presidente de EuclidesBíndar. Esta compañía ha acometido en un año tres adquisiciones en México y Argentina, y ya baraja otras tres operaciones en países latinoamericanos. “La expansión internacional nos permite crecer rápidamente, sin renunciar a la hiperespecialización”, argumenta Martín.

Atracción del talento

La motivación juega un papel fundamental en la constitución de un equipo de perfiles variados y cualificados. Terrafecundis es una empresa de trabajo temporal (ETT) original, pero la mayoría de sus 1.700 empleados son fijos. A tal fin, la compañía proporciona varios servicios y programas de formación.
“Los clientes esperan que nuestros trabajadores respondan en su trabajo, y éstos se muestran agradecidos de disponer de servicios como asesoría jurídica, reserva de billetes de avión a sus países de origen o cursos de formación”, explica Celedonio Perea, director general de Terrafecundis. “Todo esto nos ha ayudado a aumentar los ingresos en el último ejercicio, hasta 25 millones de euros”, agrega.
Precisamente, la motivación de los empleados y su formación constituyen dos de los factores de crecimiento más importantes para las firmas Edelweiss .
Por detrás, se sitúan cuestiones como la adaptación al cambio, la innovación y el uso de nuevas tecnologías. Doctortrade combina estos tres puntos. Este portal online de compraventa nació hace un año y medio para aprovechar el tirón del comercio electrónico. “Es un mercado que crece con la crisis. Las personas buscan en Internet precios que no encuentran offline”, plantea su director general, Manuel de Timoteo.

Sin miedo a cambiar

“Las empresas no son entes estáticos. Deben evolucionar y buscar constantemente las oportunidades de negocio. Ojalá con Wamba.com hubiera cambiado de dirección antes”, reconoce Enrique Dubois, emprendedor e inversor en firmas tecnológicas.
Las tecnologías de gestión juegan también un papel relevante. “Si se quiere competir en precio, los costes de estructura deben estar optimizados”, apunta Soler.
Las ayudas públicas y subvenciones, por su parte, figuran como un factor de crecimiento secundario. “Nosotros creamos una empresa que cubría una necesidad del mercado, sin pensar en si se amoldaba a los requisitos para recibir financiación pública”, señala De Timoteo.

¿En qué se fija un inversor

“La pasión, la visión de la oportunidad y la perseverancia son las tres cualidades en las que nos fijamos. A éstas, podemos sumarle el sentido común y la ética”, responde Enrique Dubois, fundador de la incubadora de negocios tecnológicos Mola, que se estrenará en el mercado en los próximos meses con inversiones de entre 20.000 y 100.000 euros. “Un título universitario no garantiza ninguna de estas aptitudes”, afirma. Dubois es, en sí mismo, un emprendedor nato.
Hasta ahora, ha creado más de diez empresas, como la red social Wamba.com o el foro online Vagos.es, entre otras. Dubois resta importancia a contar con un plan de negocio muy definido. “Ésa es una tarea que puede pulirse después. El emprendedor debe ser dinámico, no aferrarse en exceso a su idea, y conocer bien el sector. Si una idea no funciona, debe reenfocarse cuanto antes”, sentencia.

Lección del día

Enrique Dubois, emprendedor de Internet:
“Si una idea no funciona, hay que desecharla. Ojalá hubiera cambiado antes el modelo
de negocio de Wamba.com”.
Celedonio Perea, director general de Terrafecundis: “Los clientes confían en una empresa porque saben que sus empleados responderán de su trabajo”.
José María Soler, presidente de Soler Gabinete de Ingeniería: “Los mejores profesionales son aquellos que han trabajado en el
otro lado y, por lo tanto, comprenden las necesidades de los clientes”.
David Martín, presidente de EuclidesBíndar: “Salimos al exterior para ampliar nuestro target sin renunciar
a la especialización”.
Manuel de Timoteo, director general de Doctortrade: “Con la crisis, mucha gente busca en Internet bienes y servicios más económicos”.

Fuente: expansion.com

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