Experiencias

Rodolfo Salas: Facilitador y potenciador sobre conocimientos de liderazgo, estrategia, marketing y gestión de los negocios.

Fortalezas: Dirigir, inspirar e integrar a otros con una gran energía, Aceptar cambios de forma positiva, Desarrollar relaciones con otros, Ser más visible y Tener un alto grado de compromiso.

lunes, febrero 14, 2011

Una visión detallada de los retos y objetivos de liderazgo

El nuevo Presidente y CEO de Electrolux Keith McLoughlin, como parte de sus metas de liderazgo, espera continuar desarrollando una cultura empresarial que agregue valor. Al tener en cuenta la clase de proyectos que agregan valor y motivación en la agenda de sus empleados, lo más probable será que continúe impulsando la innovación y el éxito de esta corporación de electrodomésticos.

Durante casi toda la ultima década, el Presidente y CEO Hans Stråberg ha estado al frente de Electrolux, una corporación de electrodomésticos con un fuerte enfoque en la innovación y la sustentabilidad. Sin embargo, a partir del 1 de enero de 2011, el anterior jefe de Investigación y Desarrollo y Producción y Compras de los Principales Electrodomésticos de Electrolux, Keith McLoughlin, comenzó a tener una gran responsabilidad a su cargo. Afortunadamente para la empresa, su experiencia previa dentro de la compañía, así como sus creencias sobre liderazgo, son motivos para confiar en el éxito continuado de Electrolux en las próximas décadas.

Hans Stråberg tomó la ya exitosa empresa de electrodomésticos y creó una organización con una visión precisa y definida, que impulsa la innovación y está motivada por el consumidor global, duplicando el valor de mercado de Electrolux como resultado. Su partida representó una pérdida para la empresa, pero, afortunadamente, ha dejado en su lugar un equipo de liderazgo empresarial que ayudará a asegurar el éxito continuado de la empresa.

Además del Directorio, la empresa cuenta también con un Equipo de Gestión Grupal que se compone de seis jefes de sector, cuatro jefes de personal Grupales, así como el jefe de Investigación y Desarrollo, Producción y Compras de los Principales Electrodomésticos de Electrolux, y el Presidente y CEO. El Grupo decide sobre los objetivos principales, la organización estratégica y las políticas principales, mientras que el Directorio los tiene en cuenta a la hora de decidir sobre cuestiones financieras. De este modo, la empresa está en condiciones de garantizar que las metas financieras se alinean con los objetivos y viceversa.

Como ex jefe de Investigación y Desarrollo, McLoughlin forma parte del Comité Ejecutivo desde 2003. Sus métodos de liderazgo se guían por la creencia de que las personas son la clave del éxito en una empresa, estando a favor de una cultura de colaboración, transparencia y responsabilidad dentro de Electrolux.

Como él mismo explica, "El compromiso con un objetivo común es tremendamente importante en el mercado altamente competitivo de hoy. Todos en la organización deben tener un conocimiento claro de la visión, la misión y de la promesa de marca de la empresa". Una manera en que la empresa ha tenido éxito motivando a los empleados es mediante la generación de proyectos que agregan valor y de oportunidades creativas.

En 2010 lanzaron la campaña "Vac from the Sea" (La Aspiradora del Mar) para eliminar los desechos de plástico de los océanos del mundo y utilizarlos en la producción de aspiradoras elaboradas con aproximadamente 70% de plástico reciclado (con el objetivo ultimo de alcanzar el 100%).

Si bien no es un proyecto con una motivación de lucro (por cierto no están fabricando suficientes aspiradoras como para que se encuentren disponibles a todos los consumidores), este es de alguna forma el objetivo: el proyecto esclarece el hecho que el plástico reciclable es difícil de conseguir, como así también expone la contaminación de plásticos. La iniciativa también es única ya que busca voluntarios fuera de la empresa para la expedición marítima (para saber cómo participar ingresar a: http://www.electrolux.se/Innovation/Campaigns/Vac-from-the-sea/Wanted-Crew-Member-to-Sea-Expedition/)

El liderazgo es algo más que dirigir una empresa, los verdaderos líderes son aquellos que además agregan un propósito y motivación a sus empleados. “Vac from the Sea” (La Aspiradora del Mar) " es tan sólo un ejemplo de un proyecto que las empresas pueden añadir a su itinerario con el fin de crear un significado para los empleados y un sentido de propósito con una fuerte motivación.

Sin embargo, la implementación depende de una dirigencia organizada, definida, que pueda asegurar que tanto las metas financieras como los objetivos sean cumplidos para gestionar una empresa exitosa. Es de esperar que durante el mandato de Keith McLoughlin como CEO y Presidente se sigan llevando a cabo proyectos que aporten valor y motivación adicional a los empleados, reforzando la visión creativa y la cultura innovadora de la empresa.

Fuente: HSM

No hay comentarios: