Experiencias

Rodolfo Salas: Facilitador y potenciador sobre conocimientos de liderazgo, estrategia, marketing y gestión de los negocios.

Fortalezas: Dirigir, inspirar e integrar a otros con una gran energía, Aceptar cambios de forma positiva, Desarrollar relaciones con otros, Ser más visible y Tener un alto grado de compromiso.

martes, febrero 01, 2011

Como retener el talento

En tiempos de crisis, un gran número de personas han permanecido en sus trabajos a pesar que no estuvieran conformes. Así durante los años pasados, la gente se quedaba en el trabajo porque no tenían una mejor opción.

Pero al presente, se pronostica una recuperación en el mercado laboral que va a traer aparejado una fuga de talentos sin precedentes por no estar contentos en sus trabajos.

Jack Zenger, director general y el cofundador de Zenger Folkman, afirmó que, "En tiempos económicos normales, los altos niveles de empleados no satisfechos, han significado una alta rotación de los empleados más valiosos”.

Si bien en el 2010, las tasas de rotación de empleados fueron bajas, el número de trabajadores que pensaban dejar su empleo siguió igual. Y según la encuesta realizada por Zenguer Folkman, más de 220.000 trabajadores en Estados Unidos tienen intenciones de irse de las empresas para las que están trabajando.

Por cierto, las empresas se encuentran en una posición de perder a sus mejores empleados si no logran saber a tiempo su grado de insatisfacción y modificarla.

Estas son algunas de las conductas, estadísticamente demostradas, que las empresas deberán llevar a cabo para retener a la gente:

Tire y afloje. No solo los líderes deben presionar para obtener resultados sino también deben conocer como motivar e inspirar, así pueden comenzar a tener mejores conexiones emocionales.

Definir con claridad la visión. Deben transmitir los líderes un mensaje para que cada empleado entienda cómo su trabajo específico contribuye con el éxito de la organización.

Generar confianza. Si los líderes formulan más comentarios positivos en relación a los negativos, se origina probablemente un impacto significativo en la productividad.

Innovación y desarrollo. Los líderes deben descubrir las nuevas formas de desarrollar las tareas para que se conviertan en una experiencia gratificante.

Mejorar las capacidades. Los empleados se sienten más comprometidos y satisfechos cuando logran realizar tareas difíciles y desafiantes que les permiten mejorar sus capacidades.

Crear un equipo ganador. Un equipo que tenga una gran energía y también que sea positivo inspira a los demás miembros del grupo a mejorar el desempeño.

1 comentario:

Martin dijo...

muy interesante!.. una buena manera de empezar el día!