Experiencias

Rodolfo Salas: Facilitador y potenciador sobre conocimientos de liderazgo, estrategia, marketing y gestión de los negocios.

Fortalezas: Dirigir, inspirar e integrar a otros con una gran energía, Aceptar cambios de forma positiva, Desarrollar relaciones con otros, Ser más visible y Tener un alto grado de compromiso.

lunes, julio 05, 2010

El marketing digital revolucionó el marketing y los negocios

En esta entrada, el Ph. D. Rubén Roberto Rico - Director de Total Quality Consulting Group y Presidente Internacional de SLADE, nos propone un valioso aporte para un reflexionar.

El Mundo digital se maneja principalmente a través de lo online, televisión digital y celulares:

- La convergencia que generan las pantallas y la tecnología, por medio de la visión, el sonido y el movimiento, logran fuertes vínculos emocionales.

El marketing digital integra el mundo virtual con el mundo real:

- Todo negocio digital para ser exitoso debe manejar eficazmente la visión digital, el modelo de negocio, el posicionamiento, la propuesta de valor y el manejo de las experiencias y la gestión de la relación con sus clientes actuales y potenciales.

El mundo digital generó distintos cambios de paradigmas, por ejemplo en:

- La economía tradicional administra “escasez”, la economía digital administra “la abundancia”.

- La administración de los negocios aplica en gran medida el enfoque de W. Pareto, conocido como la regla del 20-80, mientras que en la gestión del negocio digital utiliza, como lo hace GOOGLE en un 60%, el enfoque de la Larga Cola o Long Tail de C. Anderson, que sostiene que en mercado digital también hay que prestarle atención a los requerimientos de pocas cantidades de muchos productos o referencias.

- Otros paradigmas que cambiaron y que revoluciona el marketing digital son los modos de comunicarnos y el comportamiento de los usuarios, generados por Internet la tecnología más disruptiva hasta el momento. Algunos de esos cambios son: el nacimiento de los Peers, los pares que pueden estar representados por usuarios y marcas y representan el verdadero valor de la red, si la red no posee usuarios no tiene valor, además otros nacimientos, tienen que ver con las nuevas técnicas de segmentación como Behavioral Targeting, - por ejemplo segmentar en forma diferenciada los nativos digitales que nacieron con Internet y los celulares, de los inmigrantes digitales-, el Marketing de Proximidad o Proximity Marketing y el Mobile Tagging. El mobile tagging es una forma de Mobile marketing y es una herramienta que a través de un código de barra de dos dimensiones es leído por las cámaras de los teléfonos móviles y ejecuta una determinada acción, pudiendo mostrar un sitio web, un mensaje de texto, un video, etc.

- Otros cambios, la necesidad imprescindible de aplicar el modelo de co-creación con los clientes.

- El marketing de redes sociales es poderoso y eficaz. Solo como ejemplo: Facebook si fuera un país, sería el 4to. país más grande del mundo.

Lo que debe quedar claro es que el desafío de vender en el mundo digital, es el marketing y no la tecnología y el alcance de lo que involucra principalmente el marketing digital.



2 comentarios:

Alejandro Pinto dijo...

Hola Rodolfo

Agradeciendote que escribas, me encuentro en total acuerdo con la afirmación que realizas. No se trata de la tecnología, se trata de la estrategia utilizada por medio de la tecnología.

Por último la televisión digital cuando tenga mayor alcance y desarrollo, será impulsadora de un mercado que abrirá muchas puertas para latinoamérica y demás países en vía de desarrollo.

Un saludo,

Rodolfo Salas dijo...

Gracias Alejandro por tu aporte. Saludos, Rodolfo.