Experiencias

Rodolfo Salas: Facilitador y potenciador sobre conocimientos de liderazgo, estrategia, marketing y gestión de los negocios.

Fortalezas: Dirigir, inspirar e integrar a otros con una gran energía, Aceptar cambios de forma positiva, Desarrollar relaciones con otros, Ser más visible y Tener un alto grado de compromiso.

jueves, marzo 25, 2010

Los cambios deben estar enfocados por las necesidades de los clientes

En la actualidad, muchas empresas no estaban bien dispuestas para adaptarse a las nuevas condiciones y realizar cambios de manera ágil, sino que se sintieron amenazadas por la crisis. Para sobrevivir, decidieron enfocarse únicamente en la reducción de gastos, despidiendo una gran cantidad de empleados y dejando de lado la inversión en innovación, y en todo lo referente a aquello que los clientes necesitan para continuar siendo fieles a una firma. Una nueva investigación efectuada por el Roffey Park Institute, en el cual se realizaron encuestas a aproximadamente 900 directivos, se revela que en estos tiempos de dificultad, existe una relación directa entre la gestión del cambio por parte de una organización y su éxito estratégico y financiero. De acuerdo a lo explicado por Jo Hennessy, director de investigación del Roffey Park Institute, “la relación entre la gestión del cambio y el resultado empresarial sugiere que las organizaciones deberían prestarle más atención a la motivación y los procesos de cambio para maximizar el rendimiento. Las empresas deberían evitar los cambios motivados por políticas internas o exclusivamente por los costos, para enfocarse en los cambios motivados por las necesidades de los clientes.”

Estos son los datos en las empresas de menor rendimiento:

56% de ellas se están centrando en su actividad (mientras que sólo el 45% de las de mayor éxito se centran en esto).
30% han trabajado en colaboración (49% de las exitosas lo han hecho).
23% están invirtiendo en el desarrollo de liderazgo (49% de las otras lo hacen).
25% están invirtiendo en sostenibilidad (49% de las otras lo hacen).
7% han sido muy exitosas en la realización de su plan estratégico (62% de las compañías de mayor desempeño han sido exitosas en este punto).

De este modo, las empresas no funcionan solo tomando decisiones por lo que dicen los números, sino que los mejores resultados se obtienen cuando se tienen en cuenta otros elementos relacionados como: las necesidades del cliente y la constante innovación, que es lo que finalmente atrae a los consumidores.

Finalmente, si bien el ritmo del cambio es acelerado, el éxito estará presente en las empresas que puedan ejercer el verdadero ejercicio del liderazgo en tiempo de crisis, ya que sólo las mejores en el mercado lograrán sobrevivir.

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