En la política, como en el deporte, los jugadores “estrella” saben que la edad de jubilación no les alcanzará en el campo de juego y sueñan con hacer méritos suficientes para lograr un retiro dorado que les permita mantenerse en activo sin alejarse del todo del mundo al que han dedicado su carrera profesional.
Mientras que algunos políticos dan el salto a la empresa privada, otros han encontrado en la docencia de la alta dirección la mejor alternativa para no abandonar del todo su faceta pública.
En el último año y medio, las escuelas de negocios españolas han fichado a diferentes políticos de prestigio para incorporarlos a sus aulas y ofrecer a sus alumnos lo que consideran una visión más global.
Aunque algunos nombres ya son históricos en las escuelas de negocios, su implicación académica nunca era la misma que la de cualquier profesor a tiempo completo. El ex presidente del Gobierno Felipe González o el ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol, ambos ligados a la Cátedra de Liderazgo de Esade, tan sólo tienen obligación de participar en una jornada al año, además de impartir alguna conferencia esporádicamente.
Sin embargo, en los últimos meses, se ha impuesto un perfil más encaminado a involucrarse en la formación de directivos. Éste es el caso de Javier Solana. El que fuera secretario general de la OTAN, además de titular de diferentes carteras ministeriales en la época en la que gobernó Felipe González, ha estrenado este año la presidencia del Centro de Economía Global y Geopolítica de Esade, lo que también implica participar en sesiones con los alumnos de los MBA y otros programas de la institución.
Espacio de reflexión
“Las escuelas de negocios se han convertido en think tanks, es decir, en espacios de reflexión”, en los que todos los puntos de vista son bienvenidos, explica el secretario general de Esade, Marcel Planellas.
El último nombramiento ha sido, esta misma semana, el de Juan José Güemes, que el jueves dimitió como consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid para asumir la presidencia del Centro Internacional de Gestión Emprendedora de IE Business School, un puesto creado ex profeso para el político. Su trabajo consistirá en reforzar la posición exterior del centro, además de en garantizar el acceso a la financiación de proyectos empresariales y de impulsar la creación de negocios en África, Asia y América Latina, según apuntan desde el IE.
Esta escuela ha sido la que más políticos ha incorporado a sus filas en el último año, con perfiles muy diferentes. José María Fidalgo, ex secretario general de CCOO, llegó en abril de 2009 para incorporarse al Centro de Negociación y Mediación de la institución. El ex ministro de Administraciones Públicas Jordi Sevilla es, desde septiembre, profesor de Entorno Económico; y Luis de Guindos, ex secretario de Estado de Economía, es responsable del Centro de Investigación Financiera de IE Business School.
Pero las escuelas de negocios no sólo fichan políticos, sino que también los forjan. Así, el IESE, una escuela cuya política de contratación del claustro se centra casi en exclusiva en el ámbito académico, cuenta con el honor de que al menos dos de sus profesores titulares hayan abandonado la docencia durante un tiempo para ser nombrados secretarios de Estado de Economía.
Al igual que en su día hizo Alfredo Pastor, desde el IESE confían en que José Manuel Campa, que actualmente ocupa ese cargo en el Gobierno de Zapatero, vuelva a las aulas tras su paso por el mundo de la política.
Fuente: Expansion.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario