Experiencias

Rodolfo Salas: Facilitador y potenciador sobre conocimientos de liderazgo, estrategia, marketing y gestión de los negocios.

Fortalezas: Dirigir, inspirar e integrar a otros con una gran energía, Aceptar cambios de forma positiva, Desarrollar relaciones con otros, Ser más visible y Tener un alto grado de compromiso.

viernes, febrero 19, 2010

El entorno define la decisión de compra

Mark Earls asegura que el ser humano copia todo lo que sus semejantes hacen. Pero, ¿qué factores afecta la decisión de compra?

"Hay 70% de posibilidades de ser obeso si conoces a personas en esta situación o conoces a alguien que conoce a un obeso", reveló un análisis sobre sanidad en Estados Unidos (EE.UU). De este ejemplo nace la premisa del ex publicista británico Mark Earls, el que asegura que el marketing no impone a las personas, ya que "el hombre es un animal social que copia lo que hace el resto".

Su teoría viene a confirmar la idea de que el consumidor está más influido por la conducta de otras personas y no por el marketing por sí mismo.

En pocas palabras, Earls propone que las personas eligen sus productos o servicios, según lo que hacen sus conocidos, amigos, compañeros de estudios o trabajo.

Esta tesis revolucionaría completamente la visión del marketing, que siempre ha creído que impone ideas, las que son seguidas por los consumidores.

"Todo lo bueno y lo malo se transmite a través de la conexión de la gente, porque somos criaturas sociales y no individuos como se ha intentado transmitir hasta ahora”, propone el autor inglés.

Según Earls existen cambios en el mercado actual referente al consumidor. Éstos serían la raíz de sus objeciones con el marketing actual:

Sobre oferta de productos

El hecho de que existan tantos productos en el mercado, fomenta su teoría. Hay mucho más de lo que necesita la gente.

Demasiadas opciones para los consumidores, cuando no las necesitan

Los consumidores están conscientes de que existen variados productos y líneas de una marca, lo que en realidad no mejora sus expectativas de compra, al contrario, las hace menos provechosas.

Los consumidores exigen más

Al haber tantos productos y servicios con publicidad engañosa, que no cumplen lo que prometen, la gente pide más y con mejor calidad.

Esta teoría se refiere a que los consumidores perdieron la confianza en el marketing.

De esta forma, Earls propone que se considere el comportamiento del consumidor como criatura social, por lo que el marketing debe trabajar mucho más hoy en día, ya que según su experiencia, aplicar esta teoría asegurará el éxito de su negocio.

Fuente: Altonivel

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