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Rodolfo Salas: Facilitador y potenciador sobre conocimientos de liderazgo, estrategia, marketing y gestión de los negocios.

Fortalezas: Dirigir, inspirar e integrar a otros con una gran energía, Aceptar cambios de forma positiva, Desarrollar relaciones con otros, Ser más visible y Tener un alto grado de compromiso.

martes, febrero 23, 2010

Como utilizar Google Buzz

The New York Times publica esta semana un artículo que viene a ser un manual para usuarios de Buzz. Aquí recogemos algunos de los puntos que nos ayuda a familiarizarnos más con este nuevo servicio social de Google.

Buzz es una red social que en muchos aspectos imita a Twitter y Facebook, salvo porque diseña las conexiones sociales del usuario en función de las personas con las que éste se comunica a través de Gmail; un claro atajo para Google, que no ha tenido mucho éxito a la hora de conseguir que las personas se unan a Orkut, su otra red social.
Buzz permite publicar comentarios que la gente de la red del usuario puede leer; o dar zumbidos ante los que pueden reaccionar. En un recuadro que se asemeja a un bocadillo, el usuario puede escribir ingeniosas misivas y publicar enlaces a contenidos Web, incluidos los servicios de Google como Picasa y YouTube. Para acceder al servicio basta con hacer clic en el enlace denominado Buzz que Google ha añadido bajo el enlace "Recibidos".

Inicialmente, Buzz conectó automáticamente a los usuarios con sus contactos de correo electrónico, pero a raíz del revuelo que se formó, ahora pregunta a quién se desea "seguir". Basta con hacer clic en "Buscar amigos" y se abre una ventana emergente con un cuadro en el que se muestran los principales contactos del usuario, pudiendo éste elegir seguir o hacer caso omiso de cada uno de ellos. Si estas personas han creado perfiles, se puede hacer clic sobre su nombre y ver cosas como bromas con sus amigos y colegas de Buzz, mensajes de estado añadidos a Gmail y publicaciones de Twitter.

Datos personales que quedan expuestos

La información más delicada que Buzz puede exponer es la identidad de los contactos de correo electrónico de los usuarios. Hay que tener en cuenta que los nombres de los seguidores de un usuario y los de las personas a las que éste sigue en Buzz son públicos, a menos que se tomen medidas para que la lista sea privada. Google ha actualizado recientemente Buzz para facilitar este cambio, pero la opción por defecto todavía es la de compartir la lista con todos.

El perfil del usuario en Buzz también es público y, por lo tanto, visible para todo Internet, por lo que no conviene añadir información privada (por ejemplo, nada que responda a una pregunta secreta relacionada con cuentas bancarias en línea o que pueda ser de ayuda a ladrones de identidades).

Al igual que en Facebook, al publicar contenidos en Buzz, se tiene la opción de decidir que sean públicos, privados o visibles para un grupo de personas. Google ha creado unos grupos predefinidos que el usuario puede utilizar, como compañeros de trabajo, familia y amigos, pero también es posible crear otros personalizados.

También es posible bloquear a las personas que resulten pesadas o molestas, haciendo clic "bloquear" junto a su nombre en la lista de seguidores o en sus perfiles. Eso los eliminará de la lista, mantendrá los comentarios del usuario fuera de su hilo de conversaciones y evitará que realicen comentarios en el espacio del usuario y que vuelvan seguirlo.

Gestionar los datos que se muestran en Buzz

Google también fue criticado duramente por unos controles de privacidad complejos y un interruptor de desconexión difícil de encontrar. Desde entonces, ha realizado algunas mejoras y más promesas, entre ellas una nueva sección que estará disponible en los próximos días en la página de configuración de Gmail y desde donde se podrá ocultar o desactivar por completo. Por ahora, se accede a los controles de usuario haciendo clic en el enlace "Editar" situado junto al nombre de usuario.

Allí se encuentra una opción de configuración fundamental: "Mostrar la lista de personas a las que sigo y que me siguen". Para mantener en privado los seguidores y la gente a la que se sigue, hay que desmarcar la casilla. La misma opción se encuentra también en la parte inferior de la ventana que aparece al hacer clic en “Sigues a X personas” o “Buscar a amigos”.

El usuario puede elegir también no mostrar su nombre, lo que evitará que se pueda encontrar su perfil a través de consultas de búsqueda.

Para eliminar un perfil de Buzz, borrar todas las publicaciones realizadas y deshabilitar el servicio por completo, hay que ir al final de la página y hacer clic en el enlace "desactivar Buzz" para acceder a la página de configuración. Una vez allí, elegir la opción de color rojo "Inhabilitar Google Buzz". No hay que olvidar pulsar "Guardar cambios" antes de salir.

En la página de edición del perfil también se puede añadir información personal que se quiera compartir y conectar el perfil de Buzz con otros servicios de Google, como Picasa y Reader, además de con servicios externos como Flickr (de Yahoo) o Twitter. El usuario puede elegir también que la gente se pueda poner en contacto él a través de Buzz sin que tengan acceso a su dirección de correo electrónico.

Fuente: New York Times

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