La clave del éxito de un proceso de mentoring está en realizar un buen diseño del programa y una buena selección y capacitación de los mentores. La mayor habilidad del mentor es saber responder a las necesidades de aprendizaje y desarrollo de su mentee, ser capaz de determinar la mejor ayuda que puede ofrecer en cada momento. Algunas veces el mentor/a debe explicar una historia, otras veces debe ser un oyente empático. El arte no es simplemente conocer qué decir, sino también cómo decirlo y cuándo.
Al diseñar estrategias de mentoring en las
empresas pymes, se potencia la capacidad de aprendizaje interno y para
responder de una forma más ágil e innovadora ante los nuevos retos y cambios
que el mercado plantea.
¿Por qué las personas pasan a ser el activo más
importante en las empresas pymes?
Debido a que el conocimiento es uno de los
recursos más valiosos para cualquier empresa ya que es clave para poder dar
respuesta a problemas cada vez más complejos y que se generan con una mayor
rapidez. Vinculado al conocimiento está el aprendizaje, la
herramienta más importante para las empresas. El aprendizaje tiene su origen en
la conexión, lo que ya sé se conecta con la situación nueva que tengo que
resolver
En este contexto virtual que nos toca vivir, surgen nuevas
formas de aprendizaje y gestión del conocimiento, como el mentoring, que
podemos definir como una práctica de aprendizaje y desarrollo del liderazgo de
las personas en las organizaciones, consistente en aprender de la experiencia
de otras personas (los mentores/as) que además nos ayudan a desarrollar
nuestro potencial y a relacionarnos dentro y fuera del entorno organizacional
con otras personas que pueden ser relevantes para nuestra carrera.
Además, los mentores son personas con una
trayectoria consolidada y bien posicionados dentro y fuera de la empresa, que
comparten y transmiten su experiencia del negocio y de la cultura
organizacional al mentee, para que el desarrollo de su
potencial, y por tanto el aprendizaje dentro de la empresa pyme, sea mucho más
rápido y eficaz.
Esta modalidad de aprendizaje se potencia mediante
encuentros entre mentores y mentees en los que se establecen objetivos de
carrera profesional dentro de la empresa, se dialoga y discute sobre problemas
y situaciones que se dan en el trabajo diario y se trazan planes de acción
para lograr objetivos. En estas sesiones entre mentor y mentee, se aprende a
través del intercambio de ideas, conocimientos, puntos de vista y experiencias,
a través de los consejos.
Asimismo, el mentoring a través de reuniones online puede tener un
resultado equivalente a la tutoría personal, pero tanto mentor
como mentee pueden necesitar un apoyo en el uso de la tecnología para
facilitar una conversación significativa.
Por último, en un contexto en el que todos nos
estamos adaptando al entorno virtual en el mundo laboral, es importante
comprender qué funciona y qué no funciona dentro de nuestra organización cuando
se trata de mentoring.
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Deseos de éxitos!!!
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