El 63% de los emprendedores se ha lanzado a crear un
negocio durante la pandemia. En su mayoría, son personas que ya habían
emprendido anteriormente, según datos del Mapa del Emprendimiento 2020
elaborado por Spain Startup-South Summit.
Este estudio también señala que con un solo proyecto a las
espaldas el índice de fracaso es del 56%, con tres
lanzamientos desciende al 12%, y al 8% con cuatro o más startups lanzadas.
Para aquellos que tienen en mente comenzar su propio
negocio, IEBS
Business School, la escuela de negocios digital especializada en
formación online, señala las 7 claves imprescindibles para hacerlo
exitosamente.
1. Ofrecer la solución a un problema
Las empresas nacen con el objetivo de responder a
necesidades. Es decir, existe un problema y las organizaciones ofrecen
productos o servicios para hacerle frente. Esa solución que se propone
para resolver ese problema será la idea de negocio.
La clave de este punto no es pensar solo en el retorno
económico. Hay que buscar un tema que uno domine y que le apasione.
2. Aprender a emprender
Se pueden tener muy buenas ideas pero, sin los
conocimientos adecuados, no podrán salir bien. Formarse es
fundamental para saber a lo que se va a enfrentar uno, a cómo funciona el
mercado y al difícil camino y a las distintas etapas de las que se compone
lanzar un proyecto nuevo.
3. Pruebas y estudios de mercado
La única forma de saber si un negocio tiene sentido es poniéndolo
en marcha a través de pequeñas pruebas. Estas pueden ser desde crear
una simple página web a promocionar y vender un prototipo del producto para ver
las reacciones del público.
4. Formaliza la propuesta
Una vez validadas las hipótesis más arriesgadas en
el paso anterior, es hora de formalizar toda la información y de crear pitch
decks.
Es fundamental elaborar una buena presentación de
ventas para mostrar el proyecto a potenciales inversores o clientes.
La habilidad de venta es esencial en el mundo del emprendimiento.
5. Creación de Branding
Cada día estamos sometidos a una gran cantidad de estímulos.
Por eso, para alcanzar el éxito una empresa debe llamar la atención y destacar
sobre el resto.
Darle forma al branding deberá hacerse
independientemente de qué estrategia de diferenciación se quiera seguir, ya sea
la de precios bajos, propuesta de valor, exclusividad, etc.
6. Establecer una estructura legal
Si se han validado las hipótesis necesarias para comenzar un
negocio, o incluso habiendo generado ya las primeras ventas, es el
momento de formalizar una estructura legal. Tener una forma
jurídica ayudará al emprendedor a separar su responsabilidad legal de
la responsabilidad de la empresa.
7. En busca de financiación externa
Ha llegado el momento de crecer y de escalar en las
operaciones. Hay modelos de negocio que requieren de una gran
inversión inicial y necesitan capital de terceros, como las empresas de
hardware o "hard tech".
Sin embargo, este paso es siempre mejor evitarlo, ya que lo
ideal es poder autofinanciarse con las ventas para conseguir
un crecimiento sano y sostenido.
"Emprender, innovar y formarse van de la mano. El
sector de la empresa evoluciona a pasos agigantados y el aprendizaje es la
materia prima del emprendedor. Más allá del campo en el que se quiera
desarrollar un negocio, hacen falta una base de conocimientos técnicos y unas
habilidades personales que hay que adquirir para poder emprender con éxito",
explica Óscar Fuente, Director y fundador de IEBS.
En este sentido, la escuela de negocios cuenta con un
programa adaptado a estas características, el MBA en Emprendimiento
Digital, diseñado para ayudar a aquellas personas que están
emprendiendo o desean hacerlo, y quieran aprender los fundamentos de la gestión
de la empresa de la mano de grandes profesionales del sector.
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