Experiencias

Rodolfo Salas: Facilitador y potenciador sobre conocimientos de liderazgo, estrategia, marketing y gestión de los negocios.

Fortalezas: Dirigir, inspirar e integrar a otros con una gran energía, Aceptar cambios de forma positiva, Desarrollar relaciones con otros, Ser más visible y Tener un alto grado de compromiso.

lunes, julio 01, 2013

Roles del Líder en la Organización del Aprendizaje

En una organización de aprendizaje, los papeles de los líderes difieren drásticamente del tradicional tomador de decisiones. Los líderes son:

I. Diseñadores.

II. Maestros.

III. Servidores.

Los líderes en las organizaciones de aprendizaje son responsables de crear organizaciones donde la gente está ampliando continuamente su capacidad para formar su futuro; es decir, los líderes son responsables del aprendizaje. El liderazgo en una organización de aprendizaje comienza con el principio de TENSION CREATIVA.

La tensión creativa proviene de ver claramente a donde queremos estar (nuestra visión) y decir la verdad respecto a donde estamos (nuestra realidad actual). La Brecha entre las dos cosas genera una tensión natural. La tensión creativa puede resolverse de dos formas básicas:

1. Elevando la realidad actual hacia la visión.

2. Bajando la visión, hacia la realidad actual. El liderazgo está entrelazado con la formación de cultura. Crear la cultura de una organización y dar forma a su evaluación es la función única y esencial de los lideres.

I. EL LÍDER COMO DISEÑADOR.

La primera tarea del diseño organizacional tiene que ver con diseñar las ideas directrices, de propósito, visión y valores básicos; por los que la gente vivirá. Los valores de la organización dictan como actuar o eliminar ciertas prácticas, dependiendo de que tanto se acerquen, o alejan de sus valores organizacionales. En los principios y valores de algunas empresas, señalan y priorizan lo siguiente:

1. El Servicio a los clientes ocupa el primer lugar.

2. El servicio a los trabajadores ocupa el segundo lugar.

3. El Servicio a la comunidad ocupa el tercer lugar.

4. El servicio a sus accionistas y gerentes vienen en último lugar.

II. LÍDER COMO MAESTRO.

Que el líder sea maestro se refiere a ayudar a todos los de la organización, incluyéndose a sí mismo, a lograr visiones más consistentes de la realidad actual. Los líderes son considerados como entrenadores, guías o facilitadores, y nunca como un experto autoritario. Están dispuestos a enseñar y cultivar a otros con sus conocimientos y experiencia.

III. EL LÍDER COMO SERVIDOR.

El líder servidor comienza con el sentimiento natural de que uno quiere servir, y esa decisión consciente lo lleva a querer dirigir sin deseos de poder o de adquirir posesión material. George Bernardo Shaw (escritor irlandés, ganador del Premio Nobel de literatura en 1925) dijo: “Este es el verdadero gozo de la vida, trabajar por un propósito que uno considera grande, ser una fuerza de la naturaleza más bien que un egoísta y resentido que se queja que el mundo no se dedica a hacerlo feliz”.

Elsie Vega 

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