Una cultura de feedback fuerte y saludable debería ser
una prioridad para los departamentos de Recursos Humanos, con el objetivo de
incentivar la mejora y el crecimiento de los equipos, así como la motivación.
Esta es una best practice para crear una atmósfera de reconocimiento,
transparencia y positividad que impulse el bienestar de los equipos.
La transparencia y la honestidad son dos de las claves para
incorporar una cultura de feedback en la compañía, que contribuya a crear un
buen ambiente de trabajo. Esta cultura implica poder comunicarse, elogiando u
ofreciendo una crítica constructiva sin importar las jerarquías o el cargo que
se ocupa, y sobre todo debe poder hacerse de manera bidireccional para que esta
sea realmente eficaz.
Paso a paso para crear una cultura de feedback
Desde Up Spain, empresa especializada en beneficios sociales,
recogen algunos consejos para incorporar esta cultura en la compañía.
Empezar desde arriba
La alta dirección debe conocer la relevancia que tiene el
feedback en la compañía debido a su posición. Ellos son quienes tienen el poder
para decidir si implantar o no este tipo de acciones, por lo tanto, deben estar
comprometidos y predicar con el ejemplo.
Continuidad
El feedback debe ser una dinámica recurrente y continua para
que realmente sea efectiva. Se puede marcar una periodicidad a lo largo del
año, tanto individual como grupal, para que, de esta manera, esté garantizada
esta comunicación transparente de manera continua.
Aprender a encajar las críticas
El feedback puede ser positivo o negativo. En el segundo
caso, la persona que lo da debe ser asertivo, madurez y ‘mano derecha’ para
darlo de manera correcta, y la persona que lo recibe debe tomarlo como una
ayuda para mejorar.
No todos los feedbacks son apropiados
En el entorno laboral hay que valorar cuándo dar un feedback
y sobre qué temas. No todos los feedbacs son apropiados, menos aun cuando se
entra a valorar aspectos personales. Los feedbacks deben darse con el afán de
construir y no de destruir. Por lo tanto, si tu feedback no tiene un objetivo
de mejorar o toca temas personales, mejor déjalo pasar.
1 comentario:
Gran información.
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Te enseño qué hace un promotor de autoservicio
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