Las redes sociales cambiaron de
manera radical la comunicación. Hoy las marcas tienen que estar dispuestas
a escuchar todo lo que los clientes tienen para decir sobre ellas públicamente.
En este contexto, para detectar oportunidades, las empresas se ven
obligadas estar cada vez más cerca de sus consumidores y conversar con
ellos, a través de nuevas estrategias y canales.
El metaverso, el gaming, los podcasts y la presencia en redes
sociales, entre otras herramientas, forman parte de las opciones para llegar a
los consumidores en plan de diálogo. Pero, ¿cómo hacerlo de manera
eficiente? Esta temática fue el eje de la charla “La era de la
conversación”, organizada por Clarín como parte del ciclo “El mundo
que viene”.
Natalia Carcavallo, fundadora de la plataforma de podcast Wetoker, César
Vidal Scasso, cofundador de CryptoCity, Carolina Chapotot, gerenta de Marketing
de Aeropuertos Argentina 2000, y Catalina Hernández Saint Jean, directora de la
consultora Digimind para LATAM debatieron sobre los desafíos y alcances de
esta tendencia.
El encuentro fue conducido por los periodistas Daniel Fernández Canedo y
Silvia Naishtat, editor jefe y editora de Economía de Clarín, respectivamente.
El ciclo cuenta con el apoyo principal de OSDE, Telecom y DESA, además del
sponsoreo de Afarte, y el apoyo de Aeropuertos Argentina 2000.
Contactos
cercanos
Según un estudio de Twilio las compañías necesitan lograr un
contacto más cercano con los clientes para generar una mejor experiencia
de compromiso. Ya no es posible pensar en un esquema de comunicación
unidireccional.
“La gente es interpelada por un mensaje y lo resignifica, lo conversa, lo
habla con los demás y es influenciada por quienes tiene alrededor”,
describió Hernández Saint Jean.
Por lo tanto, “la marca y el consumidor no están solos: hay muchos
intermediarios en esa comunicación y se abre un espacio que es el de la
escucha y la investigación sobre el cliente y por qué hace ciertas elecciones”,
agregó.
“Las marcas tenemos que entender qué es lo que le pasa a nuestros
clientes y también empezar a dialogar para contar historias”, aseguró
Chapotot. “Desde AA2000 el foco lo pusimos en entender qué siente el cliente
cuando pisa uno de los 33 aeropuertos y transformar esa experiencia en una
parte feliz del momento del viaje”.
Para eso, contó, van a incorporar “un asistente virtual
que ayude en lo que es el paso por el aeropuerto, para que acompañe al
pasajero y nos permita tener conversaciones hiperpersonalizadas. Cuanto
más conversemos, más vamos a aprender para dar una mejor solución a cada
persona en base a lo que necesite”, describe.
Así como esta herramienta, la realización de videos en vivo en las
plataformas, la hiper-personalización en los correos electrónicos, la
mensajería empresarial adaptada al cliente y las mejoras en la inteligencia
artificial de voz son algunas de las tendencias que apuntan a
producir cercanía con el cliente.
También es clave tener presencia en redes sociales. Un informe de
Hootsuite y We Are Social muestra que un 81% de los usuarios siguen a las
marcas en alguna red social, y un 27% de los encuestados considera que una
marca con un perfil activo en las redes genera mucha más confianza.
Según un informe de la agencia Online Zebra, en 2023 se profundizará en
la innovación y habrá una continuidad de la transformación digital. Del
informe se desprende que los influencers seguirán siendo importantes para las
marcas, ya que son un nexo con potenciales clientes.
También habrá un incremento en el video marketing, la generación de
podcasts, el gaming y el streaming. Además, se
pronostica un auge del metaverso. La experiencia en una realidad paralela
aparece como opción para fidelizar consumidores.
Para Vidal Scasso, cuando se habla de videojuegos es importante tener en
cuenta dos números: hay 3.000 millones de personas que juegan videojuegos y es
una industria que mueve 200 mil millones de dólares al año. “No se trata de un
nicho para chicos y jóvenes. Tuvo un crecimiento exponencial en los últimos 20
años y las empresas no se pueden perder eso”, señala.
Carcavallo aseguró que un podcast “es una oportunidad para las
personas que tienen algo que decir, para las empresas, las organizaciones y el
periodismo. Y especialmente para las audiencias. La audiencia no es
pasiva, puede elegir qué escuchar, a quién y cómo”, detalla.
Por ahora, las marcas “recién están llegando” a este formato. Lo que ven
es “una posibilidad para generar un contenido relevante o asociarse con
valores que a la empresa le gusta apoyar o difundir”, asegura.
Consumidores
“detectives”
En esta era de la conversación, los consumidores son “detectives de
contradicciones”, asegura Hernández Saint Jean. “No le perdonan a la marca que
no sea coherente con su historia, ni que no tenga lógica”.
Una forma de entender qué pasa con los clientes es investigar a través
del “social listening”. “Lo que se hace es escuchar lo que la gente dice
espontáneamente en redes sociales. A diferencia de una encuesta o un focus
group, no hay una pregunta, no hay un incentivo. Así, se puede reconstruir
la escena de consumo y entenderlo un poco mejor”, explica Hernández Saint Jean.
“Las redes sociales cambiaron las reglas del juego. Nos permiten
manifestarnos masivamente de forma directa y hasta a veces de forma anónima”,
“, coincide Chapotot. Por eso, para las marcas, se trata de “entender, escuchar
y hacer algo al respecto”.
Aún más: “la clave está en la personalización. No cerrarse en esos
planes de marketing donde solo se mira para adentro. Hay que cambiar la idea
tradicional de que las cosas salen de adentro hacia afuera y empezar a captar
un poco más lo que pasa afuera para involucrarlo en los planes”, enfatiza.
Mundos
virtuales
Los desarrollos de metaversos y mundos virtuales híbridos, que
proponen nuevos tipos de interactividad e inmersión, también están empezando a
ser usados por las empresas.
Una encuesta de Globant entre profesionales de tecnología reveló que el
24% aumentó su interés en una marca debido a una experiencia con metaverso.
Sin embargo, el metaverso es algo novedoso aún entre los
profesionales que lo manejan. El mismo estudio indicó que sólo un 36%
entiende claramente lo que significa, mientras que un 54% lo entiende
parcialmente y un 10% no comprende su funcionamiento. Finalmente, un 73% considera
que el metaverso es accesible y servirá para generar nuevos diálogos con los
clientes.
Según Vidal Scasso, su desarrollo depende de que Meta (ex Facebook)
logre volverlo rentable. “La pregunta es cuánta gente va a querer estar
vinculado en ese entorno. Aunque ya vivimos bastante en el metaverso, por ahora
a través de las pantallas planas. El próximo nivel de inmersión es la
realidad virtual, y se habla de un nivel más, que incluye la conciencia”.
1 comentario:
Interesante información. Gracias por compartir.
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Doy clases en la licenciatura en Administración | UNILA universidades
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