Experiencias

Rodolfo Salas: Facilitador y potenciador sobre conocimientos de liderazgo, estrategia, marketing y gestión de los negocios.

Fortalezas: Dirigir, inspirar e integrar a otros con una gran energía, Aceptar cambios de forma positiva, Desarrollar relaciones con otros, Ser más visible y Tener un alto grado de compromiso.

lunes, diciembre 15, 2008

Comentarios sobre la Entrevista a Rodolfo Salas

Gracias a todos por sus comentarios realizados sobre la entrevista, me han resultado tan satisfactorios que los he publicado en esta entrada quizás la última del año 2008, asimismo les hago extensivo mis fervientes deseos de éxitos en vuestra vida profesional y personal en el año próximo, y que no solo tengan la tolerancia suficiente para adaptarse a los cambios sino que puedan sacar a relucir el empuje necesario hacia la búsqueda de oportunidades y aprender a ser diferente entregando más valor al mercado.

Estrategias de Negocios. Nuevos Mercados y Costeo ABC

Ahora bien, pasemos a los diversos comentarios recibidos que se puntualizan a continuación:

Excelente la entrevista y sus entregas en el blog, muy bien redactados por usted, me sirven mucho para enriquecer mis conocimientos y mi cyber biblioteca.
Jaime Intriago Suñiga
Emprendedor

Rodolfo sus comentarios son tan vigentes, acordes al momento especial que estamos viviendo. Destaco algunos párrafos de la entrevista: aspectos estratégicos claves, descubrir nuevas ventajas competitivas, retener el talento y aprender a hacer. Precisamente en estos momentos, lo que no podemos hacer es quedarnos quietos a esperar, hay que involucrarse, estar atentos a los indicadores que se lanzan en los mercados y estratégicamente tratar de detectar oportunidades.
Alejandro Rey
Gerente de Cuentas de Gobierno
Nextel

No es de extrañar las respuestas de Rodolfo, ya que he sido lector del libro y no me sorprende el hecho de que en todas las preguntas realizadas, encuentran una respuesta casi inmediata, quien se remita al libro verá que sin duda son respuestas que están contempladas. Es decir, en el tema de negociación no ha quedado nada librado al azar, y como si fuera una visión, se pueden hasta encontrar respuestas a lo que esta aconteciendo en el mercado global.
Alberto J. Oliveto
Licenciado en Comercialización

Es certero su punto de vista acerca de la “crisis” que hoy nos toca vivir, y me permito escribirlo entre comillas porque siento que aun no ha llegado en su amplitud. También es acertado el hecho de mencionar la utilidad de los recursos y que estos sean los que lleven adelante la estrategia de supervivencia, debo aplicarlo al mercado donde me muevo: el financiero, que hoy es una de los más golpeados por diferentes razones, y producen que “temperatura irreal” en la economía del País. Como describe usted perfectamente en la entrevista: Cada mercado externo e interno presentará su particularidad y por consiguiente quedara en las estrategias que se utilicen el hecho de tener éxito en una negociación. Por ultimo, destaco la visión en crear un libro (cosas difíciles, si las hay) que, desde mi punto de vista, a muchas medianas y pequeñas empresas le puede servir como guía para afrontar un difícil 2009.
Patricio Sarlanga
Supervisor Regional
Banco Hipotecario

Me pareció muy buena la entrevista por los conceptos vertidos en la misma. Muy clara tu visión de la nueva situación en el mundo de los negocios.
Guillermo Grasso
MBA – Lic. en Economía
Especialista en Negociaciones


Muy buena la entrevista y la llegada en la explicación de por qué las estrategias de negocios nos ayudan a navegar surfeando las olas en este escenario actual.
Alexis Lagonero
Emprendedor

Felicitaciones por la entrega, hubo dos puntos que me llamaron más la atención, que se detallan a continuación.
Consiste el primer punto en que creo que la crisis siempre existió, con mayor o menor grado pero siempre estuvo presente. El objetivo de toda empresa debe ser aprender a convivir con la crisis con lo cual en situaciones extremas nos encontraremos preparados para afrontarla y aprovechar nuevas oportunidades. El otro punto es sobre que exista una relación de trabajo jefe/empleado muy satisfactoria, lo que posibilitará una menor rotación del personal, este tema es de suma importancia y no todas las empresas lo tienen en cuenta. Algunas compañías multinacionales están ofreciendo el retiro voluntario sin discriminar a quien. Este es un grave error dado a que cuando la crisis pasa, el costo de capacitar y conseguir buenos profesionales es muy alto. Por último (una crítica constructiva), creo que su libro además de tener resultados positivos en el ámbito de negocios, es una guía que utilizamos la mayoría de sus alumnos para adentrarnos en el mundo de las estrategias de negocios.
Gabriel Brega
Account Manager
Nextel


He leído con interés la entrevista, se puede apreciar que la tienes clara. En lo personal y a pesar de estar retirado (léase jubilado) no puedo dejar (cada tanto) de contactarme con amigos que tienen comercio y en general me cuentan lo difícil que se está poniendo la situación y lo selectivo de sus ventas. También me encuentro con vendedores, gente con mucha experiencia que me dicen de lo "dura que está la calle". Bajo estas expectativas el 2009 será un año que requerirá de los distintos operadores no solamente esmero y buena voluntad sino también interesarse en nuevas técnicas de venta. Una de las formas de implementar el crecimiento es "no esperar" solamente detrás del mostrador la llegada del presunto comprador, considero que tomar la iniciativa incentivando de maneras ingeniosas "la visita" de los interesados resultará fundamental. De forma tal que todo tipo de promoción ingeniosa será valorada. También la exposición de la mercadería ambientada en atractivas vidrieras, apropiada iluminación y el buen gusto ayudarán, y mucho. Y comprender definitivamente que las crisis vienen acompañadas de oportunidades, teniendo en cuenta que el cambio obligado de lo rutinario de los quehaceres habituales a ideas mas dinámicas pueden traer (a pesar de todos los inconvenientes) mejor rentabilidad. ¡¡¡¡Todo un desafío!!!!
Roberto Carbonatto
Vendedor Profesional

La entrevista me pareció excelente, se tocaron puntos claves de como llevar adelante nuestra organización y nuestros productos con estrategias claves. He sido lectora del libro, el cual me ha resultado muy enriquecedor para mi vida laboral y no hay duda que las palabras de Rodolfo Salas son exactas y fáciles de comprender para cualquier persona que desee llevar a cabo un buen emprendimiento. Retomando la entrevista debo destacar la importancia de capacitar al personal, algo en lo que estoy sumamente de acuerdo con Rodolfo. Cada empresa debería tomar en cuenta para pasar la barrera de esta crisis global tener grupos de trabajo bien formados y capacitados. Estos tienden a innovar espontáneamente y poner en práctica todas las herramientas de trabajo para lograr mejores resultados. Desde ya no hay más que felicitaciones para esta entrevista maravillosa y desear éxitos para lo próximo que nos preparará Rodolfo, que seguramente contará con propuestas valiosísimas.
Ma. Cecilia Rostán
Store Coordinator
Nike Argentina

Como conclusión, les dejo esta reflexión:

En estos momentos la adaptación es la mejor estrategia, de este modo, pueden alcanzar el éxito si pueden percibir y responder con rapidez a lo que está cambiando a su alrededor. Sin embargo, por substancial que sea la adaptación, no deja ver la verdadera oportunidad.


Rodolfo Salas

1 comentario:

JUAN ¡ DE LA COLINA dijo...

Rodolfo me parecen excelentes tus consideraciones y muy buenos los comentarios y repercusiones que has logrado. En este contexto de crisis considero que la falta de accion y la falta de creatividad resultaran fatales. En un contexto incierto solo sobreviviran los preparados y los mas audaces. FELICITACIONES.
Lic. Juan Manuel de la Colina
Sales Manager
Banco Hipotecario SA