Experiencias

Rodolfo Salas: Facilitador y potenciador sobre conocimientos de liderazgo, estrategia, marketing y gestión de los negocios.

Fortalezas: Dirigir, inspirar e integrar a otros con una gran energía, Aceptar cambios de forma positiva, Desarrollar relaciones con otros, Ser más visible y Tener un alto grado de compromiso.

viernes, octubre 09, 2009

La toma de decisiones en tiempos de crisis


En este contexto, existe una serie de herramientas para la toma de decisiones que funcionan muy bien, como son entre otros: los estudios de mercados alternativos, el pricing, el activity based costing, el balance scorecard, el target costing, la gestión de clientes, las cadenas de suministros y la gestión del conocimiento.

Estas apreciaciones surgen, como consecuencia, de haber analizado el aporte de los académicos estadounidenses Vernon Smith y Daniel Kahneman, que se hicieron acreedores al Premio Nobel 2002, otorgado por la Real Academia Sueca de Ciencias.


Los trabajos de ambos investigadores son de una gran contribución para el desarrollo de la ciencia económica, ya que de ahora en adelante, los expertos en estrategias de negocios no necesitarán esperar a observar qué sucede en determinadas circunstancias al operar ciertas estrategias, para conocer los resultados, sino que será posible hacer experimentación de laboratorio.


Por cierto, damos a conocer una síntesis de los distintos aportes de cada uno de los premiados, seguidamente:


Vernon Smith, de la Universidad George Mason, se destacó por haber sentado las bases para un nuevo campo de investigación, la economía experimental. Logró establecer experimentos de laboratorio como una herramienta para el análisis económico empírico, especialmente en el estudio de mecanismos alternativos de mercado.


Entre sus experimentos demostró el supuesto teórico que en un mercado de competencia perfecta, el precio de los bienes se establece por un equilibrio entre oferta y demanda donde los valores asignados por el vendedor son iguales a los ojos del comprador.

VS nos propone extender nuestra propensión para intercambiar una cosa por otra, para incluir entre esas cosas, además de bienes y servicios, a la generosidad, humanidad, gentileza, compasión, amistad mutua y estima, es decir, incluir también lo que Adam Smith decía que las personas hacen sólo por el placer de observarlas. Bajo esa perspectiva, las dos caras de Adam Smith, aparentemente inconsistentes, dejaron de serlo, pues la propensión al intercambio ocurre para ambas caras.

En efecto, en contextos impersonales, la gente intercambia bienes siguiendo sus propios intereses, y es la mano invisible del mercado la que opera. En cambio, en situaciones de alto intercambio social, es su propensión a intercambiar solidaridad, afecto, compasión y ayuda la que opera. Y, en cada caso, nos comportamos de acuerdo a la estrategia que maximiza la eficiencia. También, en su propio trabajo experimental, VS ha demostrado la importancia de las instituciones alternativas de mercado. Por ejemplo, mostró cómo las utilidades estimadas por un vendedor dependen de la forma de venta.

En cuanto a Daniel Kahneman, de la Universidad de Princeton, obtuvo el premio por haber integrado la psicología y la economía, de manera tal, que ambas se han enriquecido, tanto en lo académico-teórico como en las aplicaciones prácticas. El premio refleja el hecho destacado del enfoque conocido como economía comportamental, el cual está expandiendo las fronteras de la investigación al introducir en la teoría económica modelos psicológicos realistas acerca del comportamiento de los agentes económicos.

Las contribuciones más importantes de DK, según el Banco Nacional de Suecia, se refieren a la toma de decisiones en situaciones de incertidumbre, mostrando cómo la decisión de los individuos puede en forma sistemática apartarse de las predicciones de la teoría económica tradicional.

Sus trabajos abren un nuevo campo de estudio, descubriendo cómo el juicio humano puede tomar atajos y caminos sorprendentes que se apartan de los principios básicos de las probabilidades. Cuando las personas no tienen un modo sistemático para tomar decisiones, entonces hacen lo que pueden, lo cual era un hecho nuevo para psicólogos y economistas.

Asimismo, en los trabajos de DK queda perfectamente documentado, el comportamiento de los consumidores que son capaces de viajar grandes distancias para obtener pequeños descuentos en compras mínimas, que no necesariamente favorecen el interés del consumidor.

Para finalizar, en la actualidad, se realizan diversos estudios que están testeando en el laboratorio muchas afirmaciones de la economía, lo que permitirá en el futuro conocer nuevas aplicaciones prácticas.


Rodolfo Salas

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