Experiencias

Rodolfo Salas: Facilitador y potenciador sobre conocimientos de liderazgo, estrategia, marketing y gestión de los negocios.

Fortalezas: Dirigir, inspirar e integrar a otros con una gran energía, Aceptar cambios de forma positiva, Desarrollar relaciones con otros, Ser más visible y Tener un alto grado de compromiso.

domingo, febrero 03, 2008

Cómo mejorar la competitividad empresarial


Sobre la base de nuestra experiencia acumulada en diversas empresas durante los últimos dos años, hemos reconocido algunos aspectos clave para mejorar la competitividad empresarial.

Estamos en un contexto de alta incertidumbre, ahora bien, si quieres que tu empresa sea más competitiva, te propongo que analices y evalúes estos factores clave, que se detallan a continuación:

Alta autoestima. Quizás no lo sabemos o no lo creemos, pero es obvio, somos nosotros mismos el primer obstáculo a superar. Por ello, aprendamos a saber levantar las barreras que nos impiden alcanzar el éxito tan deseado, y siempre recordando: lo que necesito para triunfar lo llevo dentro de mí.

Liderazgo flexible. Como la velocidad del cambio es acelerada, habrá que liderar en la empresa no solo en el presente sino en el futuro pero con grupos de trabajo distintos en cuanto a su responsabilidad, unos en la parte operativa y los otros innovando a partir de las necesidades de los clientes nacionales e internacionales.

Retener el talento. Uno de los desafíos más importantes para las empresas en el futuro será el de saber encontrar la manera de retener el talento, en particular, que exista una relación de trabajo jefe/empleado muy satisfactoria, lo que posibilitará una menor rotación del personal.

Innovación y valor. Depende del tipo de producto pero siempre el proceso de innovación se inicia a partir de las necesidades de los clientes. De este modo, se deben desarrollar las ofertas de valor atractivas que persigan al mismo tiempo la diferenciación y el bajo costo. Entonces, estas propuestas de valor serán capaces de transformar los espacios de mercado existentes y de crear otros nuevos.

Acceder a nuevos mercados internacionales. Ir al mercado externo no es fácil, hay que pulsar la existencia de elementos que hacen posible tal gestión y, comprendiendo cómo manejarnos con el nuevo tamaño del mercado, analizando las áreas que generarán recursos en el futuro. Así, cuando la empresa debe encarar una experiencia a nivel global, las decisiones a tomar son más complejas que las efectivizadas en el mercado interno. Por tanto, para que la exportación sea viable y luego sostenida en el tiempo, es recomendable, efectuar una serie de estudios y análisis previos, ya que existen ciertas variables controlables desde la empresa y otras, no controlables.

Monitorear los costos. El Costeo ABC determina con precisión los costos y sus causales, permitiendo adoptar decisiones para mejorar la calidad de los procesos y de los productos que una empresa lanza al mercado. Se da vuelta a la cuestión, lo primero es cuánto debe costar el producto o proceso. Y, desde ahí, delinear una estrategia de mejoramiento a partir de descubrir dónde se encuentran los gastos que pueden ser reducidos o en los que se incurren sin agregar valor para el cliente.


Rodolfo Salas

2 comentarios:

Café con Leche dijo...

Hola Rodolfo;

Muy interesante tu post. El análisis de cada uno de los puntos que propones identifica claramente el DAFO de una empresa y proporciona una base sólida sobre la que establecer objetivos factibles y trabajar. El problema radica en que dicho análisis ha de ser realizado con objetividad, y esto se contrapone con la relación humana que se establece entre los diferentes individuos que conforman la dirección de la empresa. El paso del tiempo y las relaciones personales "contaminan " las visiones objetivas de los hechos y acontecimientos, impidiendo fijar un objetivo común y, lo que es más importante, un camino común para alcanzar dicho objetivo.
Un saludo.
FyH!

gana dinero sin invertir dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.