Recursos Humanos RRHH Press. Hace poco, se ha presentado en Madrid el segundo Informe Infoempleo y Adecco sobre
Redes Sociales y Mercado de Trabajo en España, en el
que se analiza el impacto y la evolución que están teniendo estas herramientas
tanto entre los profesionales de Recursos Humanos como en los candidatos que
buscan empleo.
La presentación, que ha tenido
lugar en la sala Impact Hub Madrid, ha contado con la presencia de Francisco
Muñoz, director general de Infoempleo.com y Encarna Maroño, directora de
Servicio y Calidad de Adecco.
Ambos se han mostrado de acuerdo
en que las redes sociales son una parte importante del proceso de
reclutamiento, pero solo como apoyo complementario para los portales de empleo
y resto de vías habituales de búsqueda de empleo.
Francisco Muñoz ha asegurado que,
a pesar de que ya nadie duda de la importancia que tienen las redes sociales
como punto de encuentro entre las empresas y los candidatos, aún están lejos de
ocupar el lugar protagonista que se les presuponía.
Los candidatos muestran todavía
una clara falta de confianza en la utilización de las redes sociales como
palanca definitiva para conseguir un trabajo: casi el 80% de los candidatos
entrevistados para el estudio afirma que los portales de empleo siguen siendo
la opción en la que más confían para encontrar ofertas de trabajo ajustadas a
su perfil, frente a un 19% que pone las redes sociales como primera opción en
su búsqueda de empleo.
Los profesionales, por su parte,
las utilizan como una herramienta complementaria a la que recurren sobre todo
cuando necesitan investigar para encontrar más información sobre candidatos
preseleccionados o en la búsqueda de perfiles para puestos muy específicos. En
este sentido, según Francisco Muñoz, el 64% de los profesionales consideran que
el candidato activo en redes sociales tiene más oportunidades laborales.
Por su parte, Encarna Maroño ha
destacado que “las redes sociales son el soporte en los procesos de
selección, pero aún continúa siendo referente la metodología tradicional.
Sentarnos delante de un candidato, mirarle a los ojos y establecer una conversación
formal con ellos debe continuar siendo el canal por el que tomamos decisiones.
Son muchos los bulos que corren en referencia a cómo los consultores ‘bucean’
en los perfiles de los candidatos para conocer “sus vidas secretas”… nada más
lejos de la realidad. A los demandantes de empleo les recomendaría que generen
opinión, ya que esa actividad les hará visibles. No hay que olvidar que tan
solo un 10% de las cuentas en redes sociales son profesionales”.
Las redes sociales se siguen
utilizando para la búsqueda de empleo
En relación con la primera
edición de este Estudio, presentado en 2012, los datos ponen de relieve que las
redes sociales para la búsqueda de empleo, y que, incluso, se ha incrementado
el número de personas que las utilizan para buscar empleo. Así, el 70% de los
candidatos, un 20% más que en el 2011, reconoce haber buscado empleo en redes
sociales.
Durante los dos últimos años la
evolución de los candidatos que se han inscrito en una oferta de empleo que han
conocido a través de las redes sociales ha aumentado casi un 25% respecto al
2011, alcanzando el 66%.
Las redes sociales son una
alternativa interesante a los canales más convencionales para encontrar empleo.
Así lo afirman más de 6 de cada 10 de los encuestados (un 62%). Además, más de
la mitad, un 52%, cree que las empresas están utilizando las redes sociales
para reclutar talento.
En referencia a la red social que
más utilizan, Facebook ocupa la primera plaza con un 88%, seguida de Linkedin,
con un 60%, y Twitte,r con un 49%. Los principales motivos por los que los
encuestados decidieron abrir sus perfiles en estas redes son el contacto de
amigos o familiares (un 86% así lo asegura), la posibilidad de encontrar
oportunidades de empleo (lo afirma el 78%, un 11% más que en 2011), encontrar y
mantener contactos profesionales (73%) y conocer las últimas oportunidades de
su ámbito profesional (69%).
Facebook es superada por Linkedin
en cuanto a idoneidad para encontrar empleo, aumentando un 18% respecto a los
datos de 2011 y siendo la opción preferida para el 72% de los encuestados.
Facebook disminuye un 6%, hasta el 53%, seguida de Twitter con un 40%. Linkedin
es también la red social favorita para comunicar que están en búsqueda activa
de empleo, con un 64%.
Importantes para buscar talento
Los profesionales de RRHH, por su
parte, son conscientes de la importancia que tienen las redes sociales para
reclutar talento. En 2013 casi 6 de cada 10 empresas utilizó este medio para
reclutar talento (un 57%) frente a un 49% que lo hizo en 2011. Además, el 64%
de las empresas encuestadas ratifican que el candidato activo en redes sociales
tiene más oportunidades laborales que el inactivo.
Además, es importante saber
utilizar correctamente estas herramientas, pues el 21% de las empresas asegura
haber rechazado a un candidato por este motivo. Los perfiles en redes sociales
más consultados por parte de los profesionales de RRHH son Facebook, en primer
lugar con un 72%, seguido de Linkedin, con un 70%, y Twitter con un 33%.
A pesar de la importancia que se
concede a las redes sociales, el 75% de los encuestados no cree que el
reclutamiento en redes supla otras formas de contratar. De cara al futuro los
profesionales consideran que se seguirán usando los medios que les están dando
actualmente mejores resultados: los portales de empleo en Internet y las webs
corporativas, añadiendo las redes sociales como un complemento.
1 comentario:
Gracias Andrea por compartir una valiosa opinión.
Sigue adelante!!!
Cordialmente, Rodolfo.
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