Experiencias

Rodolfo Salas: Facilitador y potenciador sobre conocimientos de liderazgo, estrategia, marketing y gestión de los negocios.

Fortalezas: Dirigir, inspirar e integrar a otros con una gran energía, Aceptar cambios de forma positiva, Desarrollar relaciones con otros, Ser más visible y Tener un alto grado de compromiso.

martes, julio 26, 2022

Cómo deben prepararse las empresas para el recambio generacional

Los jóvenes se acercan a los empleos con otra perspectiva. Importan mucho la igualdad de género y de oportunidades. Cambios en las carreras y la capacitación. Adiós a los empleos de por vida.

Se verifica un cambio en las carreras universitarias que cursan los jóvenes que, a partir de 230 ya serán mayoría en las empresas.

La nueva generación, los jóvenes, está incubando otra impronta, muy diferente a la de los predecesores. Se advierte en las universidades, en los empleos y se acerca a la política.

Preanuncian un 2030 en el que las instituciones no representarán nada por sí mismas, si antes no se las valida para ser respetadas.

En el que el antiguo axioma sindical “a igual trabajo, igual salario”, ya está mutando a “igualdad de género, igualdad de salario”, y donde ceder un asiento o dar paso a una dama no distinguirá a un caballero, si previamente la sociedad no asegura la igualdad de oportunidades sin importar el género.

Mientras esperamos los resultados del Censo, los datos del INDEC que procesó el Instituto de Estudios Laborales y Sociales (IDELAS), perteneciente a la Universidad de Ciencias Empresarias y Sociales, muestran que casi 14 millones de jóvenes de hasta 29 años se preparan para reemplazar, a partir de 2030, a los más de 8 millones mayores a 50 años que figuran actualmente.

La proyección matemática de la pirámide poblacional diría que, estadísticamente, habría otros 6 millones de jóvenes más en libertad de competir por el lugar que actualmente ocupan los 5,2 millones registrados entre los 40 y los 50.

Nos estamos refiriendo tanto a los puestos de trabajo como a los cargos directivos, para el caso de que el país no crezca genuinamente.

Se trata de un tema no menor a la hora de conjeturar influencias que surgirían del reciente Censo: ya se sabe que el 47,05 por ciento son varones y el 52,83, mujeres, con un 0,12 por ciento que no se asoció a ninguno de esos dos sexos.

¿Qué están haciendo hoy los jóvenes que se preparan para el trasvasamiento?

El menú universitario es muy amplio y variado. Más de 2 millones de chicos que terminaron la secundaria y piensan seguir tienen para elegir entre 11.245 carreras de pregrado, grado y posgrado que se dictan en las 131 universidades públicas y privadas de todo el país.

Para tener una idea actualizada de las inclinaciones, en el último CBC creció la cantidad de alumnos que lo cursaron para ingeniería en informática, ciencia de la computación, de datos, económicas y medicina respecto del año anterior.

Las clásicas de derecho y ciencias sociales quedaron relegadas, comparativamente.

Los jóvenes tienen en claro que invertir no menos de cuatro años en una carrera universitaria debería darles una salida laboral o profesional que les asegure un buen pasar futuro.

El típico cuadro con el título colgado en el living familiar, “ser alguien”, quedó archivado en el desván de los recuerdos.

Ese “buen pasar” tampoco ya se remite únicamente a cobrar una remuneración que alcance para tener auto, ahorros, viajar o acceder a una vivienda. Acumular años de antigüedad en una corporación de nombre dejó también de ser un incentivo.

Es una tendencia global de la que los argentinos, pese a las distorsiones económicas, no estamos exentos.

Así, una encuesta que abarcó a 33 mil trabajadores de 17 países, el informe People at Work 2022: A Global Workforce View del ADP® Research Institute, evidencia que las tres cuartas partes de los consultados está dispuesto a irse del empleo si descubre que la empresa tiene una brecha salarial injusta, sea por género o por no contar con una política de diversidad e inclusión.

Las mujeres son las que más lo sostienen, y los jóvenes lo sienten especialmente: 77,5 por ciento del capítulo argentino de la compulsa se mostraron como los más decididos a buscarse un nuevo trabajo antes que ser partícipes involuntarios de discriminaciones.

En un reciente diálogo entre el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, y el ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, en el ciclo Democracia y Desarrollo organizado por Clarín, salió a relucir otra inquietud que involucra a los jóvenes ya recibidos: la tentación de ir a radicarse a otro país a desarrollar el talento adquirido y construirse un futuro en un lugar que le asegure estabilidad para crecer y respeto por sus derechos como persona.

En las actuales gerencias de Personas (ex oficinas de Recursos Humanos) de las empresas del país pueden dar fe de tales exigencias, ya no sólo de equidad salarial, sino éticas o culturales.

El comportamiento ético y moral de las corporaciones, al igual que el de las instituciones, está bajo la lupa de los jóvenes, y demandan de esos pilares de la sociedad que sean los que demuestren estar al frente de las buenas prácticas.

Para el joven del 2030 la igualdad de oportunidades, la diversidad y la inclusión van mucho más allá que cualquier slogan y apariencia.

La dirigencia actual tendrá que ir tomando conciencia del recambio generacional en ciernes y de la necesidad imperiosa de recrear condiciones que entusiasmen a esa juventud talentosa con un futuro en nuestro país. No se lo ve más allá de los discursos.

Fernando Elías Vicepresidente del Banco Ciudad.

sábado, julio 23, 2022

Tendencias del liderazgo en 2022


De la misma manera que cambian las maneras de trabajar y las herramientas con las que se trabaja, apostando cada vez más por la digitalización y los modelos híbridos, también cambia el estilo de liderazgo, que debe adaptarse a las nuevas necesidades de los equipos.

El liderazgo se encuentra en constante cambio y los responsables de equipo deben contar con unas soft skills que les permitan ser ágiles para adaptarse a estas nuevas tendencias que ponen en el centro, cada vez más, el valor humano. Up Spain, empresa especializada en beneficios sociales para empleados, recoge algunas de las habilidades y capacidades que deben tener los líderes este 2022.

Apostar por el desarrollo y crecimiento de los profesionales

Hay muchas tareas que están empezando a automatizarse y esto cada vez irá más rápido con la digitalización de las compañías. Por eso, es importante ofrecer oportunidades de upskilling y reskilling a los profesionales para que estos sean capaces de adaptarse al ritmo cambiante del mercado laboral y a las nuevas necesidades de las empresas.

Invertir en tecnología

La pandemia aceleró la digitalización de las compañías y este es un proceso en el que nadie se puede quedar atrás. Las compañías y los líderes deben estar preparados para el cambio disruptivo que supone la infraestructura tecnológica y que permitirá a las compañías tener un crecimiento sostenible.

Mentalidad de cambio e innovación

Un líder debe tener una mentalidad ágil y debe estar dispuesto a experimentar y probar nuevos métodos para no quedarse estancado. Asimismo, debe ser capaz de reaccionar de manera ágil en caso de no funcionar un método. En definitiva, debe estar preparado para el futuro.

Gestión de la DE&I

Apostar por la diversidad, la equidad y la inclusión es apostar por la innovación y el crecimiento de negocio. La diversidad de experiencias, de ideas, de conocimientos… de las personas enriquece los equipos haciendo que estos lleguen a ser más creativos y productivos.

Potenciar el salario emocional

Además del salario económico, hay muchos otros aspectos que los profesionales valoran de manera positiva y suponen un incentivo que incrementa su compromiso y felicidad con la empresa. En este sentido, desde Up Spain cuentan con diferentes beneficios sociales que pueden mejorar la experiencia de empleado contando con equipos más felices, productivos y comprometidos con la compañía.

Fuente: Equipos y Talento


jueves, julio 21, 2022

El proceso de mentoring para las empresas pymes

La clave del éxito de un proceso de mentoring está en realizar un buen diseño del programa y una buena selección y capacitación de los mentores. La mayor habilidad del mentor es saber responder a las necesidades de aprendizaje y desarrollo de su mentee, ser capaz de determinar la mejor ayuda que puede ofrecer en cada momento. Algunas veces el mentor/a debe explicar una historia, otras veces debe ser un oyente empático. El arte no es simplemente conocer qué decir, sino también cómo decirlo y cuándo.

Al diseñar estrategias de mentoring en las empresas pymes, se potencia la capacidad de aprendizaje interno y para responder de una forma más ágil e innovadora ante los nuevos retos y cambios que el mercado plantea.

¿Por qué las personas pasan a ser el activo más importante en las empresas pymes?

Debido a que el conocimiento es uno de los recursos más valiosos para cualquier empresa ya que es clave para poder dar respuesta a problemas cada vez más complejos y que se generan con una mayor rapidez. Vinculado al conocimiento está el aprendizaje, la herramienta más importante para las empresas. El aprendizaje tiene su origen en la conexión, lo que ya sé se conecta con la situación nueva que tengo que resolver

En este contexto virtual que nos toca vivir, surgen nuevas formas de aprendizaje y gestión del conocimiento, como el mentoring, que podemos definir como una práctica de aprendizaje y desarrollo del liderazgo de las personas en las organizaciones, consistente en aprender de la experiencia de otras personas (los mentores/as) que además nos ayudan a desarrollar nuestro potencial y a relacionarnos dentro y fuera del entorno organizacional con otras personas que pueden ser relevantes para nuestra carrera.

Además, los mentores son personas con una trayectoria consolidada y bien posicionados dentro y fuera de la empresa, que comparten y transmiten su experiencia del negocio y de la cultura organizacional al mentee, para que el desarrollo de su potencial, y por tanto el aprendizaje dentro de la empresa pyme, sea mucho más rápido y eficaz.

Esta modalidad de aprendizaje se potencia mediante encuentros entre mentores y mentees en los que se establecen objetivos de carrera profesional dentro de la empresa, se dialoga y discute sobre problemas y situaciones que se dan en el trabajo diario y se trazan planes de acción para lograr objetivos. En estas sesiones entre mentor y mentee, se aprende a través del intercambio de ideas, conocimientos, puntos de vista y experiencias, a través de los consejos.

Asimismo, el mentoring  a través de reuniones online puede tener un resultado equivalente a la tutoría personal, pero tanto mentor como mentee pueden necesitar un apoyo en el uso de la tecnología para facilitar una conversación significativa.

Por último, en un contexto en el que todos nos estamos adaptando al entorno virtual en el mundo laboral, es importante comprender qué funciona y qué no funciona dentro de nuestra organización cuando se trata de mentoring.

Para mejorar las habilidades de liderazgo, los invito a inscribirse hasta el 30/11/22 en el Curso #GratisOnline Promoción 2206 nro. 50 de #Liderazgo para Empresas PYMES del 5/12/22 al 2/1/23. Anotarse, haciendo clic en:

Curso 50 Liderazgo para Empresas Pymes

Deseos de éxitos!!!

Rodolfo Salas

lunes, julio 18, 2022

¿Quiénes fueron o son los líderes que más nos inspiran?

Este interrogante facilitará ordenar el pensamiento sacando a la luz el legado de los grandes líderes, que servirá para poder conectarnos con los demás satisfactoriamente.  Como fuente de inspiración y a modo de ejemplo, veamos entonces el legado de algunos de los grandes líderes seleccionado:

 

Madre Teresa de Calcuta

 

Obtuvo el Premio Nobel de la Paz, uno de sus pensamientos para reflexionar fue que sentirse no reconocido, no amado, no protegido, olvidado por todos, …“es un hambre mucho más grande, una pobreza mucho mayor, que la de la persona que no tiene nada para comer”...

 

Víctor Frankl

 

Sobrevivió al holocausto, a pesar que tanto su esposa como sus padres fallecieron en los campos de concentración. Superando las condiciones más extremas  de  deshumanización  y  sufrimiento,  descubrió  que  el  hombre puede encontrar una razón para vivir.

 

Daniel Goleman

 

Desarrolló  el  concepto  de  inteligencia  emocional  que  es  esencial  para adquirir la habilidad de poder conectarse con la gente, a través de saber reconocer  los  sentimientos  propios  y  ajenos,  y  saber  manejar  las emociones. Permitiendo, de tal manera, desarrollar la capacidad de involucrarse, animarse y relacionarse con otros,

 

Jack Welch

 

Fue un destacado líder en el mundo de los negocios  porque inspiraba a la gente con visiones claras sobre cómo las cosas pueden hacerse mejor, reconocía y recompensaba los progresos de los demás, percibía el cambio como oportunidad y no como una amenaza y tenía una gran capacidad para construir equipos diversos y globales.

 

Fernando Parrado

 

Sobrevivió a la tragedia de los Andes, uno de sus pensamientos gira en torno de que si bien las empresas son importantes y el trabajo también lo es,  lo verdaderamente  valioso  está  en  nuestros  hogares  después  de trabajar: la familia. Y no se olviden de quien tienen al lado, porque no saben lo que va a pasar mañana.

 

Nelson Mandela

 

Estuvo encarcelado durante varios años sufriendo las condiciones más rigurosas, a pesar de ello, estudió y se graduó como Licenciado en Derecho, en la Universidad de Londres. Fue el primer presidente de Sudáfrica elegido democráticamente por medio del  sufragio universal y, también, recibió el premio Nobel de la  Paz. Su estilo de liderazgo fue de dar siempre el ejemplo, tener visión y claridad en los objetivos, compromiso junto a pasión y una gran capacidad para perdonar.

Para mejorar las habilidades de liderazgo, los invito a inscribirse desde el 1/7/23 hasta el 2/8/23 en el Curso Gratis Online Promoción 2304 nro. 50 de #Liderazgo para Empresas PYMES del 7/8/23 al 5/9/23. Anotarse, haciendo clic en:


Deseos de éxitos!!!

miércoles, julio 13, 2022

Saque ese líder que tiene adentro

El propósito de este artículo es de mostrar que si nos inspiramos, les transmitimos a nuestros colaboradores el porqué de los objetivos que deseamos alcanzar y de qué forma vamos a lograrlo.

Existe una pregunta que no se puede dejar pasar por alto: ¿Quiénes fueron o son los líderes que más les inspiran?, este interrogante facilitará ordenar el pensamiento sacando a la luz el legado de los grandes líderes, que les servirá para poder conectarse satisfactoriamente.

Como fuente de inspiración y a modo de ejemplo, veamos entonces el legado de algunos de los grandes líderes que hemos seleccionado a: Madre Teresa de Calcuta, Víctor Frankl, Daniel Goleman, Jack Welch, Fernando Parrado y Nelson Mandela.

Veamos a continuación sus aportes:

Madre Teresa de Calcuta

Obtuvo el Premio Nobel de la Paz, uno de sus pensamientos para reflexionar fue que sentirse no reconocido, no amado, no protegido, olvidado por todos, pienso que es un hambre mucho más grande, una pobreza mucho más grande, que la de la persona que no tiene nada para comer.

Víctor Frankl

Sobrevivió al holocausto, a pesar que tanto su esposa como sus padres fallecieron en los campos de concentración. Superando las condiciones más extremas de deshumanización y sufrimiento, descubrió que el hombre puede encontrar una razón para vivir.

Daniel Goleman

Desarrolló la inteligencia emocional que es esencial para adquirir la habilidad de poder conectarse con la gente, a través de saber reconocer los sentimientos propios y ajenos, y saber manejar las emociones. Permitiendo, de tal manera, desarrollar la capacidad de involucrarse, animarse y relacionarse con otros,

Jack Welch

Fue un destacado líder en el mundo de los negocios porque inspiraba a la gente con visiones claras sobre cómo las cosas pueden hacerse mejor, reconocía y recompensaba los progresos de los demás, percibía el cambio como oportunidad y no como una amenaza y tenía una gran capacidad para construir equipos diversos y globales.

Fernando Parrado

Sobrevivió a la tragedia de los Andes, uno de sus pensamientos gira en torno que si bien las empresas son importantes, el trabajo lo es, pero lo verdaderamente valioso está en casa después de trabajar: la familia. Y no se olviden de quien tienen al lado, porque no saben lo que va a pasar mañana.

Nelson Mandela

Estuvo encarcelado durante varios años sufriendo las condiciones más rigurosas, a pesar de ello, estudió y se graduó como Licenciado en Derecho de la Universidad de Londres. Fue el primer presidente de Sudáfrica elegido democráticamente por medio del sufragio universal y, también, recibió el premio Nobel de la Paz. Su estilo de liderazgo fue de dar siempre el ejemplo, tener visión y claridad en los objetivos, compromiso junto a pasión y una gran capacidad para perdonar.

Para mejorar las habilidades de liderazgo, los invito a inscribirse desde el 1/7/23 hasta el 2/8/23 en el Curso Gratis Online Promoción 2304 nro. 50 de #Liderazgo para Empresas PYMES del 7/8/23 al 5/9/23. Anotarse, haciendo clic en:


Deseos de éxitos!!!


sábado, julio 09, 2022

10 temas de liderazgo para debatir

Sobre la base de mi amplia experiencia laboral y personal, se enumeran los principales aspectos clave para debatir


1.    Un líder nace o se hace
Existen individuos que por su genética tienen cualidades de liderazgo como: facilidad de palabra, capacidad para dirigir y predisposición para sociabilizar. Nadie nace sabiendo cómo liderar y a lo largo de nuestra existencia, todos aprendemos y surgen líderes. Sin dudas, un líder nace y se hace.


2.    Un líder debe estar motivado
Es fundamental que un líder esté motivado para poder motivar a su equipo de trabajo. Se logra a través de la motivación interna que se halla en nuestros corazones y que dispara emociones. Toda motivación es automotivación, lo que lleva al líder a saber conocer cómo es su ser interior.


3.    La peor falla que puede tener un líder
Son diversas las debilidades fatales que puede tener un líder: no saber reconocer los errores, carecer de habilidades interpersonales, no asumir la responsabilidad, falta de iniciativa y no estar abierto a nuevas ideas. Ahora bien, la peor falla para un líder es tener una mala comunicación porque genera futuros conflictos.


4.    Una persona tímida puede ser un buen líder
Una persona tímida para ser un buen líder debe superar esa dificultad. Al liderar o sociabilizar debe sentir emociones positivas y no dejarse atrapar por pensamientos negativos, lo que se convierte en una mala comunicación con el equipo de trabajo. Como hemos dicho, es la peor falla para un líder.


5.    Hay pocos buenos líderes en las empresas
Son pocos los buenos líderes porque no superan las debilidades fatales. Aparte de no saber relacionarse bien con las personas, el líder debe asumir su responsabilidad y saber reconocer sus errores. Otro argumento primordial, es la falta de un aprendizaje continuo que se logra con la capacitación para saber adaptarse a los cambios constantes.


6.   Se puede mantener la lealtad de la gente en una empresa que está reduciendo su estructura
Es muy difícil manejar este tema porque es una situación extrema, donde el líder puede pasar de ser héroe a villano. Su mensaje a la gente tiene que ser creíble explicando las causas de por qué se llegó a reducir la estructura empresarial, y los pasos que se van a dar para mejorar la situación.


7.    El líder necesita poder
Todo depende si es un líder natural, el que puede ser elegido por la voluntad de sus pares y por tener una buena química con sus seguidores. Cuando es un líder impuesto por la superioridad, se corre el riesgo que de a poco el líder abuse del poder para que las tareas se realicen y, de este modo, se produzca un clima laboral tenso. También, gracias al poder el líder puede llegar a corromperse pero puede evitarlo si sus valores son positivos, entre ellos: integridad, transparencia y equidad.


8.    El líder y su equipo
El líder tiene que tener no solo conocimientos de sus tareas sino ser muy hábil en el manejo de las relaciones y de las emociones, así como también de comprender a los miembros del equipo y de identificar sus diversos estados de ánimos. Todo ello, va a generar un clima de trabajo ameno y productivo que va a posibilitar alcanzar mejores resultados en el negocio.


9.   El nuevo líder
Los cambios han sido, son y serán protagonistas. Los hechos son muy llamativos desde lo económico, tecnológico y social hasta los climáticos, contaminación ambiental, terremotos, inundaciones, entre otros. Solo sobreviven al cambio no las personas más inteligentes sino las que saben adaptarse. Existe una tendencia hacia el ejercicio del nuevo liderazgo, en la cual se destaca que el jefe tiene que saber gestionar y liderar al mismo tiempo. Para ello el líder tiene que conocer su estilo de liderazgo que se debe de adaptar para cada situación que se presenta. El otro tema que se debe tener en cuenta es que para ser líder no es necesario que se encuentre en la cima de la empresa sino en cualquier parte de la organización. De ahí, es importante que toda persona conozca cómo saber autogestionarse y autoliderarse.


10.   El líder se resiste a las actividades de capacitación y entrenamiento para mejorar sus competencias
Es la típica reacción de resistirse al cambio, todo cambio genera miedo a perder lo que uno tiene pero estamos viviendo en una era de cambios constantes a la cual debemos adaptarnos para poder seguir en el camino. Todo cambio es un proceso que lleva su tiempo, no se hace de la noche a la mañana, sino que hay que conocer cuáles son las oportunidades de las que se puede sacar provecho. Es un reto pero hay aceptar el desafío siendo las actividades de capacitación y entrenamiento para mejorar sus competencias, una de las mejores formas para hacerlo. 

Para mejorar las habilidades de liderazgo, los invito a inscribirse desde el 1/7/23 hasta el 2/8/23 en el Curso Gratis Online Promoción 2304 nro. 50 de #Liderazgo para Empresas PYMES del 7/8/23 al 5/9/23. Anotarse, haciendo clic en:

Curso 50 Liderazgo para Empresas Pymes

Deseos de éxitos!!!