Experiencias

Rodolfo Salas: Facilitador y potenciador sobre conocimientos de liderazgo, estrategia, marketing y gestión de los negocios.

Fortalezas: Dirigir, inspirar e integrar a otros con una gran energía, Aceptar cambios de forma positiva, Desarrollar relaciones con otros, Ser más visible y Tener un alto grado de compromiso.

viernes, agosto 30, 2019

8 soft skills que comparten los buenos líderes

Los conocimientos técnicos que la alta directiva tiene que tener en distintos ámbitos no son suficientes para liderar con éxito en el actual entorno VUCA, que caracteriza la volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad en el que se mueve el contexto empresarial actual. De esta forma, son cada vez más los estudios y expertos que inciden en la creciente importancia que está teniendo la adquisición de determinadas 'habilidades blandas', interpersonales, conocidas como soft skills, y que son claves para que un líder tenga éxito.

El CEO de LinkedIn, Jeff Weiner, cree las habilidades blandas son más importantes que saber programar hoy en día. Un reciente estudio incluso demostró que cuando los líderes no pueden comunicarse adecuadamente con sus empleados o ayudarles a alcanzar sus metas profesionales, los trabajadores acaban dejando la empresa. Así lo recoge el diario Business Insider, que en un artículo ha publicado algunas de las soft skills que todo líder necesita para triunfar, tal y como aseguran desde ResourcefulManager.

  • Escuchar activamente
Para ser un gran comunicador no solo hay que saber expresar bien los pensamientos propios, sino también saber escuchar activamente, es decir, prestando atención a lo que las personas dicen pero, sobre todo, a la intención que hay detrás de las palabras.

  • Saber comunicar
También es clave saber intercambiar puntos de vista y hacer que estos lleguen al resto de personas. Una tarea que pasa por saber dar malas noticias y las decisiones que van a tomar tras ellas, para que sean comprendidas por los trabajadores.

  • Dominio de la comunicación no verbal
Tan importante es saber hablar como controlar e interpretar el lenguaje no verbal, es decir, aquel que va más allá de las palabras y que denota qué emociones están sintiendo los interlocutores. Se trata, además, de una habilidad clave dado que según el artículo algunas investigaciones han revelado que las palabras que se escogen impactan la interpretación del oyente en un 7%, mientras que el lenguaje corporal tiene un impacto del 55%.

  • Saber negarse a hacer algo o rechazar ideas versus open mind
En cualquier puesto de liderazgo, saber decir que no a empleados es vital para evitar conflictos y poder desarrollar las mejores ideas en el trabajo. Esto, sin embargo, se debe hacer teniendo en cuenta otra habilidad importante para los líderes: teniendo la mente abierta (open mind) ante posibles planteamientos que pueden ser contrarios a los valores que uno como persona tiene. Solo así la creatividad e innovación tendrá lugar.

  • Capacidad para la persuasión
Los líderes también deben tener buenas habilidades de negociación y ser capaces de aportar soluciones que funcionen para todo el mundo. “Los mejores negociadores son justos y tienen en cuenta las necesidades de los demás a la hora de intentar conseguir lo que quieren”, apunta el artículo, que también destaca la importancia de saber reaccionar ante aquellos que se resisten a las decisiones tomadas o llevan la contraria durante una discusión, sin caer en el error de ponerse a la defensiva. “Los buenos comunicadores mantienen la calma durante discusiones”, añaden los expertos.

  • Empatizar con los demás
Saber entender las emociones de los demás y conectar con los empleados es fundamental para tener una buena comunicación. De hecho, es una herramienta básica para llevar a buen puerto los conflictos que se generan entre empleados difíciles, cuyo comportamiento y actitud puede dañar el buen ambiente de trabajo.

  • Gestión de la crítica
Los buenos líderes no solo deben ser capaces de asumir las críticas hacia su estilo de dirección, ideas y decisiones, sino que es vitar que sepan ofrecer a los demás indicaciones claras y críticas constrictivas, desde una perspectiva respetuosa y productiva.

  • Saber delegar
“Pese a que delegar parece una tarea sencilla, conseguir motivar a los empleados para hacer el trabajo de manera eficaz requiere buenas habilidades personales”, concluye el artículo.


jueves, agosto 29, 2019

Hemos desarrollado una metodología propia de trabajo basada en Agile y Design Thinking

ING desarrolla su actividad en más de 40 países, dando servicio a más de 34 millones de clientes a través de sus cerca de 52.000 profesionales. Nuestro país es uno de esos destinos en los que lleva presente desde 1982, cuando empezó a operar la unidad de banca corporativa y de inversión, a la que sumó el área de banca para particulares a partir de 1999. Ambas divisiones integran un único equipo de más de 1.200 profesionales en España y Portugal, que han conseguido posicionar a ING como una de las mejores empresas para trabajar del mercado, logrando así el certificado Top Employer desde el año 2012 de forma ininterrumpida, gracias a tener el foco puesto en el desarrollo del talento. Junto a ello, la innovación también forma parte de su ADN, tal y como explica la Directora de esta área, Arantxa Sarasola, que ha detallado las claves de la transformación organizativa basada en la utilización de metodologías ágiles que está llevando a cabo ING.

¿Qué uso le dan a las nuevas metodologías de trabajo enfocadas en la gestión del talento?

A nivel global ING lleva tiempo trabajando en la forma de ir más allá del modelo tradicional bancario a través de la innovación. Así, con el objetivo de establecer un modelo estructurado de trabajo, se ha creado una metodología propia, PACE, que nace de otras como agile o desing thinking, con el objetivo de ofrecer productos y servicios innovadores a nuestros clientes.

ING HA CREADO UNA METODOLOGÍA PROPIA, PACE, QUE NACE DE OTRAS COMO AGILE O DESING THINKING

Todas las iniciativas que llevamos a cabo giran en torno a nuestra filosofía People in Progress y están enfocadas a desarrollar el talento de los equipos: para ING es fundamental contar con profesionales que continuamente se replanteen las cosas, que se esfuercen por detectar en que podemos mejorar y que hacen que las cosas pasen.

NUESTRAS INICIATIVAS Y FILOSOFÍA 'PEOPLE IN PROGRESS' ESTÁN ENFOCADAS A DESARROLLAR EL TALENTO DE LOS EQUIPOS

Hablemos en concreto de la metodología Agile; ¿desde cuándo se implementa en ING y por qué?
Hace algo menos de un año que estamos trabajamos en este modelo. Necesitábamos dejar de pensar tradicionalmente sobre el marketing de productos y comenzar a comprender los customer journeys en este nuevo entorno omnicanal. Y una estructura ágil de trabajo era el medio necesario para cumplir esa estrategia.

Además, para conseguirlo, nos estamos apoyando en metodologías ágiles y en procesos que nos permiten poner aún más al cliente en el centro de nuestra organización.

NECESITÁBAMOS COMENZAR A COMPRENDER LOS CUSTOMER JOURNEYS EN ESTE NUEVO ENTORNO OMNICANAL

En este modelo propio de ING, hemos unido las áreas de tecnología y negocio, organizándonos en equipos pequeños e independientes, integrados por profesionales de distintos perfiles que cuentan con un propósito común. Por ejemplo, en el equipo de hipotecas tenemos profesionales de marketing, datos, experiencia de usuario, tecnología y negocio trabajando juntos en su día a día.

HEMOS UNIDO LAS ÁREAS DE TECNOLOGÍA Y NEGOCIO, ORGANIZÁNDONOS EN EQUIPOS PEQUEÑOS E INDEPENDIENTES

Cuáles eran sus objetivos, ¿y cómo está funcionando?

Esta transformación ha sido un proceso sencillo porque el agilísimo siempre ha formado parte del ADN de ING: equipos pequeños, multidisciplinares, clima de colaboración, trabajo en equipo. Estas premisas nos han facilitado llevar a cabo una adaptación natural en nuestra organización.

EL AGILÍSIMO Y LA INNOVACIÓN SIEMPRE HA FORMADO PARTE DEL ADN DE ING

Tras implantar el modelo ING en las áreas de tecnología y negocio en un plazo de 40 días, estamos es una etapa de aprendizaje y ajustes. El siguiente paso será implementar nuestro modelo en el resto de áreas del banco como, por ejemplo, la de operaciones.

TRAS IMPLANTAR EL MODELO ING EN LAS ÁREAS DE TECNOLOGÍA Y NEGOCIO, LE SEGUIRÁN OTRAS COMO LA DE OPERACIONES 

¿Qué les aporta comparándola con otras metodologías de trabajo?

La principal ventaja es que nos permite adaptarnos a un entorno cambiante como el actual a mayor velocidad, cubriendo más rápidamente las necesidades de nuestros clientes.


PACE PERMITE TANGIBILIZAR MEJOR EL IMPACTO DEL TRABAJO Y UNA RÁPIDA ADAPATACIÓN DE ING A LOS CAMBIOS

Además, desde el punto de vista de los profesionales de ING, es un modelo muy atractivo, ya que nos permite tangibilizar mejor el impacto de nuestro propio trabajo, entendiendo el por qué y para qué y trabajando todos juntos por un propósito común.

¿Cuál es su visión sobre los retos de las áreas de RRHH en materia de transformación digital?

Los retos que afectan a las personas en las organizaciones pasan actualmente por ser capaces de cambiar y adaptarse de la manera más ágil posible. En este sentido, la innovación también forma parte del ADN de ING y nos gusta pensar que estamos constantemente pensando en cómo nos reinventamos para ofrecer la mejor experiencia a nuestros clientes.

ESTAMOS CONSTANTEMENTE PENSANDO EN CÓMO NOS REINVENTAMOS PARA OFRECER LA MEJOR EXPERIENCIA

El área de innovación impulsa esta mentalidad en todo el banco, tratando de conseguir que todos los equipos del banco se impliquen cada día para generar ideas nuevas. Como hemos comentado antes, nuestros profesionales son auténticos “emprendedores”, dispuestos a cambiar y a adaptarse al cambio, acostumbrados a formar parte de equipos multidisciplinares que continuamente se replanteen las cosas, que se esfuerzan por detectar en que podemos mejorar y que hacen que las cosas pasen.

Arantxa Sarasola, Directora de Innovación de IN

miércoles, agosto 28, 2019

HP tendrá CEO español: así ha triunfado Enrique Lores en Silicon Valley

Enrique Lores asumirá el puesto de consejero delegado de HP el próximo 1 de noviembre.

El ejecutivo español, que empezó en HP como becario, asumirá en noviembre el liderazgo de la histórica tecnológica estadounidense, un gigante de 58.500 millones de dólares de facturación y 55.000 empleados.

"Por mucho que soñara con crear lo imposible, nunca podría haber imaginado a dónde conduciría mi viaje personal a través de los pasillos de HP. Y ciertamente nunca podría haber imaginado que tendría el privilegio de servir a HP como nuestro próximo CEO", confiesa Enrique Lores (Madrid, 1965) en una carta que ha publicado en la red social LinkedIN tras el anuncio de su nombramiento como CEO de HP en sustitución de Dion Weisler, que deja el cargo tras casi cuatro años por motivos personales.

Lores, un directivo de prestigio, ha desarrollado su exitosa carrera profesional en la compañía a lo largo de tres décadas. Una trayectoria que le ha llevado de ser un becario a dirigir un gigante de 58.500 millones de dólares de facturación y 3.500 millones de dólares de beneficio neto. LLega así a la cima de Silicon Valley para situarse al frente de una compañía de 55.000 empleados que ha escrito una parte fundamental de la historia de la tecnología en sus más de 70 años de historia.

Ingeniero eléctrico por la Universidad Politécnica de Valencia y máster por la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas de Barcelona, dio el salto a Silicon Valley a finales de los 80 como becario. "Era estudiante de ingeniería en España cuando un grupo de ingenieros de HP vino a mi universidad para compartir su pasión por la innovación", rememora. "Me inspiraron para unirme a HP", revela.

Tres décadas después, HP confía su futuro al directivo que era hasta la fecha el máximo responsable mundial de la división de imagen, impresión y soluciones de negocio, el segundo mayor negocio de la multinacional por detrás de sistemas personales y el pilar de su rentabilidad, puesto que supone cerca del 80% de su beneficio operativo. Bajo su mandato, esta división reportó a la compañía en el último ejercicio, cerrado en octubre del pasado año, 20.800 millones de dólares de ingresos, un 11% más, y un beneficio operativo de 3.300 millones de dólares.

EL REY DE LAS IMPRESORAS

En HP, todo son alabanzas a la labor que ha realizado Lores en la división de impresión, que tiene un importante baluarte en España, donde la multinacional tiene en San Cugat (Barcelona) el centro mundial de impresoras 3D. La apuesta de Lores por la innovación, su habilidad para transformar el modelo de negocio y las adquisiciones estratégicas, incluida la compra del negocio de impresoras de Samsung, han sido aplaudidas en la compañía.

Antes, demostró su valía hace cinco años durante el proceso de escisión de la multinacional en dos compañías: HP, centrada en el negocio de sistemas personales e impresión, y Hewlett-Packard Enterprise, la organización de tecnología para empresas que en la actualidad dirige el argentino Antonio Neri. Lores fue uno de los dos directivos encargados de llevar a cabo este complejo proceso en un tiempo récord, definiendo la estrategia, cultura y organización de HP e identificando nuevas áreas de crecimiento.

Pero el ejecutivo conoce muy bien el resto de la compañía debido a su dilatada trayectoria en la multinacional. Lores ha sido también director general mundial de la división de sistemas personales para empresas, una pieza clave del negocio de PC de HP, el segundo mayor fabricante del mundo de ordenadores personales por detrás de Lenovo. Además, el directivo español ha asumido diversos puestos de responsabilidad que le han permitido conocer al detalle el área de soporte y servicios, así como la red de socios y distribuidores de la compañía.

Esta capacidad multifacética de Lores ha sido clave en su elección como nuevo CEO. Su nombramiento ha sido aprobado de forma unánime por el consejo. "Desde sus raíces técnicas, ha desarrollado una amplia experiencia de liderazgo y relaciones, trabajando a nivel de país, región y mundial. A lo largo de su carrera, Lores ha sido conocido por su incansable enfoque en servir a clientes y socios y su pasión por impulsar la innovación", dicen en la compañía.

ALABANZAS

El CEO saliente se suma a las alabanzas al español, del que destaca su papel de liderazgo. "Es una de las personas más inteligentes que conozco, y tengo una gran confianza en su capacidad para liderar e inspirar el próximo capítulo de la transformación y el crecimiento de HP ", dice Weisler, que trabajará con Lores hasta enero 2020 para facilitar la transición.

Durante el año pasado, Lores ha estado trabajando en una revisión global integral de la estrategia de la multinacional con el objetivo de simplificar las operaciones, mejorar su modelo comercial y su estructura de costes bajo el paraguas de una transformación digital. De hecho, ha liderado este proceso, lo que, según asegura, "ha alimentado mi optimismo y entusiasmo acerca del futuro de HP, y ha proporcionado una dirección clara sobre las prioridades" de la compañía.


martes, agosto 27, 2019

¿Qué miran las empresas cuando analizan tu CV?


Técnicas y estrategias para que la primera presentación formal ante quien ofrece un puesto de empleo resulte en un paso a la siguiente etapa

El CV es el pasaporte al empleo que se busca. "Es la herramienta para conseguir una entrevista, no un trabajo; de ahí que alguien deba destacarse sobre el resto para hacer que el selector quiera conocer al candidato," recomienda Pablo Guarnaccia, manager de Professionals en Randstad Argentina. "Hay que tener en cuenta que los reclutadores reciben cientos de CV por día, a lo que se suma la búsqueda proactiva que ellos mismos hacen por la conectividad y digitalización de que disponen hoy," agrega Natalia Terlizzi, Directora de HuCap.

Si bien no hay una regla de oro para diferenciarse de los demás postulantes, sí existen tips que pueden ayudar y mucho. ¿Cuáles son los CV ganadores? ¿En qué se fijan los que eligen? ¿Y qué es lo que los ahuyenta más?

"Frases como, por ejemplo, 'más de 25 años de experiencia en marketing' no van más", observa una editora de currículums. Por la revolución en la que se encuentra el mundo del trabajo, la aptitud hoy es la de adaptarse a los cambios constantemente. "Para ser atractivos a los ojos de las empresas es clave que el CV muestre la capacidad del candidato para aprender y desaprender todo el tiempo y de desarrollar nuevas habilidades", sugiere Guarnaccia. Y advierte que no sirve enunciar habilidades solamente, como por ejemplo innovación y creatividad, conceptos que, de tan usados, ya se vaciaron de contenido. "Es necesario, en cambio, plasmar en el CV resultados concretos o proyectos en los que estas habilidades se hayan puesto en juego," aclara. "El postulante no tiene que enumerar tareas sino logros observables, que son la razón por la cual la empresa paga sueldos", refuerza con el mismo espíritu Terlizzi.

Actualmente se registran cambios en la extensión, el contenido y el vocabulario de los CV que no pueden ignorar los que buscan trabajo. Lily Zhang, del medio digital The Muse, hace hincapié en la importancia de ser sintético y comprensible en la redacción del CV. "Ceñirse a la regla de las tres C, es decir: que sea concreto, conciso y confiable", precisa Terlizzi. "Lo que se escribe debe ser veraz porque el CV tiene el carácter de declaración jurada", añade.

Y da como ejemplo la necesidad de incluir también qué se hizo en aquellos períodos en los que hubo algún impasse laboral (si existieron) y no omitir el motivo. La mentira tiene patas cortas también en esta situación.

CV customizado

"El CV tiene que armarse en función del puesto al que se aspira. Por eso, si se requiere mucho trabajo en equipo, es de las habilidades que el candidato debe destacar primero," aconseja Zhang. "Es importante tomarse el tiempo de ajustarlo a la posición de la búsqueda porque eso puede marcar la diferencia", afirma en la misma línea el directivo de Randstad. "Por ejemplo, resaltando un trabajo que se tuvo relacionado al de la búsqueda o en una empresa del mismo sector, lo que muestra que se conoce la industria," ejemplifica.

Terlizzi señala dos cuestiones a las que conviene prestar atención. Uno es que si el candidato está sobrecalificado para un puesto determinado y aun así lo desea porque quiere trabajar en una compañía específica, puede pilotear la situación en su favor. Si para él meter un pie en la empresa es mejor que perderse la oportunidad, porque considera que así se abren puertas, debe poder explicarlo a la gente de Recursos Humanos. Por otro lado, ¿le conviene consignar la remuneración que espera o mejor obviar ese dato? Puede ocurrir que el sueldo sea menor al deseado pero que haya compensaciones de otro tipo, como un buen clima de trabajo o la opción de hacer home office, y que para alguien esto justifique el déficit en el ingreso esperado. La consigna parecería ser evitar toda aquella información que clausure opciones.

La originalidad tiene límites

"Lo diferente en la forma del CV aporta, pero siempre dentro de un marco de equilibrio y sobriedad," puntualiza Guarnaccia. "No hay que abusar de la originalidad y conviene mantener un formato profesional y práctico, centrado en la trayectoria, las habilidades y los conocimientos que agregan valor a la posición a la que se está postulando", agrega. Para Terlizzi es importante aprovechar las nuevas tecnologías para diferenciarse si se cuida siempre que el diseño no se interponga con la claridad del contenido.

CV techie

"Si la tecnología es una fortaleza importante del postulante, puede preparar un video para destacarse por su creatividad, siempre y cuando la empresa destino tenga los recursos digitales para verlo," propone Zhang. "A nivel global, existe una tendencia a reemplazar el CV escrito por el video CV, que permite mostrar mejor la actitud del candidato", sostiene en igual dirección Gonzalo Agüero, cofundador y CEO de Worcket. "Todo puede aprenderse y enseñarse, pero la actitud se tiene o no se tiene," especifica. "En un video CV, es también más fácil reconocer si el candidato tiene la 'madera' y el 'fit cultura' que busca la empresa", acentúa.

De hecho, si una imagen vale más que mil palabras, un gesto, la elección de un término por sobre otro e incluso un acento en una lengua extranjera pueden ser más elocuentes que mil imágenes. Las elecciones que hace el candidato en su video permiten al selector decodificar el lenguaje del cuerpo de un modo veloz y eficiente.

Redes profesionales, al frente

Guarnaccia remarca que "es importante para el candidato actualizar constantemente el perfil de LinkedIn, por el protagonismo que hoy tiene esta red profesional para un proceso de selección." Y agrega: "Linkedin es de suma utilidad para hacer un verdadero trabajo de networking y marca personal, algo crucial al momento de la búsqueda laboral".

Terlizzi coincide plenamente y explica que "las redes sociales profesionales juegan un rol clave hoy, porque para muchas búsquedas de determinados niveles jerárquicos son los mismos selectores los que salen al encuentro del talento".

Conocerse a uno mismo

"Es imperativo conocerse como candidato, para poder resaltar el aporte que puede ofrecerse en la posición a la que se aplica", subraya Agüero. "Seguramente el reclutador llegará a una instancia en la que varios CV concordarán al cien por ciento con los requisitos del perfil de búsqueda, y ahí lo que hará la diferencia son la actitud y la predisposición del candidato", remata Guarnaccia.

Al igual que en cualquier otra actividad en la que la persona se juega algo importante, en la elaboración del CV existe un arte y un equilibrio difícil de recomendar y lograr, a la vez que un elemento del azar. Lo que puede dar ciertas garantías, y en eso coinciden varios especialistas, es el anhelo que muestre el candidato de querer acceder al puesto y la convicción de tener con qué.


lunes, agosto 26, 2019

Hernán Lacunza: "De nada sirve tener reservas estables y el dólar como un barrilete"


El ministro de Hacienda Hernán Lacunza sostuvo que su misión es dar estabilidad y afirmó que el acuerdo con el FMI está vigente Fuente: LA NACION - Crédito: Rodrigo Néspolo

Es mi obligación. Cuando te llama un presidente democrático no cabe ninguna especulación personal y hay que estar", contestó Hernán Lacunza cuando se le preguntó por qué aceptó ser ministro de Hacienda al final de un mandato y en un contexto de elevada inestabilidad. Su llegada fue intempestiva, pese a que su nombre sonaba desde hacía días. El sábado de la semana pasada estaba en Neuquén junto a su familia, cuando al mediodía recibió el llamado de la gobernadora María Eugenia Vidal. Le contó que Nicolás Dujovne había renunciado y que el Presidente, Marcos Peña y Horacio Rodríguez Larreta habían consensuado que él podía ser una alternativa. "Ahí le dije que sí. Me pasó con el Presidente, quien me ofreció la posición. Para mí es un honor, así que a la tarde tomé un vuelo a Buenos Aires y a la noche me puse a trabajar", contó.

En una entrevista con LA NACION dijo que el dólar ya se encuentra por encima de su valor de equilibrio, que no hay razones para admitir más tensiones sobre el tipo de cambio y que, si existieran, se usarían las reservas internacionales. "Cuidar a los argentinos es dar estabilidad", afirmó. Agregó que el actual esquema es una "flotación administrada", no un tipo de cambio fijo y que hoy tiene "colchón" para absorber tanto inflación como ciertos movimientos globales de monedas. Según Lacunza, el tipo de cambio real es el mayor de los últimos doce años y es equivalente al de 2007.

"De nada sirve tener reservas estables si el dólar es un barrilete", aseguró el funcionario, quien señaló que son suficientes para sostener el tipo de cambio en los actuales niveles y pagar la deuda. Agregó que se seguirá con el programa financiero, señaló que mantendrá intacto el stand-by agreement (SBA) con el Fondo Monetario Internacional (FMI), aseguró que se cumplirán las metas y negó tensiones por las medidas oficiales. No descartó que haya otro paquete para los bolsillos dentro de la carrera electoral, incluso para los jubilados. El ministro pronosticó que la inflación de este año será similar a la de 2018. Celebró los "consensos básicos" con la oposición sobre la estabilidad, sobre todo con los equipos de Alberto Fernández y Roberto Lavagna,y felicitó a los referentes de otras fuerzas por los dichos sobre la importancia de lograr el equilibrio fiscal y sobre la negativa a aceptar el default. "Todos queremos ganar las elecciones, pero no es una excusa para poner en riesgo la estabilidad", completó.


El ministro de Hacienda Hernán Lacunza, en diálogo con La NACION Fuente: LA NACION - Crédito: Santiago Filipuzzi

-¿En qué rango de valores cree que se debe mantener el tipo de cambio?

-Hablar de números no corresponde, porque la política de intervención cambiaria estricta le corresponde al Banco Central. Sí creo, y lo repito, que el tipo de cambio real está por encima de su valor de equilibrio. No hay razones ni argumentos para pensar que haya impulsos alcistas racionales. Por supuesto, como es un activo puede haber tensiones irracionales. Y para eso están las reservas: no para frenar la tendencia cuando hay causas de competitividad o financieras, pero sí para actuar ante causas meramente especulativas. Esto lo trabajamos con el Banco Central si bien, repito, tiene la independencia para intervenir. Coincidimos en el diagnóstico.

-¿Por qué pone esa variable como objetivo de primer orden?

-Porque el Presidente me dio un solo mandato: cuidar a los argentinos. Y el tipo de cambio coordina expectativas y los precios se alinean según el dólar. La primera pauta para cuidarlos, si tengo que resumir, es dar estabilidad y alivio en esta coyuntura, que es compleja. La primera forma de dar estabilidad es fijar una pauta cambiaria estable, porque cuando el dólar es muy inestable se pierde el ancla nominal y no hay precios de referencia, no ya para contratos complejos de ahorro e inversión, sino para lo más básico de comprar y vender productos.

-¿Va a ser una franja cambiaria o una flotación sucia? ¿Seguirá la inflación?

-Hoy el Banco Central lleva adelante una flotación administrada y en el día a día interviene según su criterio. Coincidimos en que estos niveles son razonables y una volatilidad excesiva agrega factores de incertidumbre gratuitos, que no son indiferentes, sino dañinos. Por eso, creemos que este es el valor razonable. No es un tipo de cambio fijo ni mucho menos, pero sí buscamos evitar volatilidad innecesaria.

-¿Qué sucede si, por ejemplo, los mercados emergentes devalúan? ¿Hay colchón?

-Hay colchón. Por supuesto que depende de la magnitud de los problemas internacionales. El tipo de cambio de equilibrio no es fijo todo el tiempo. Ningún país sabe cuál es su tipo de cambio de equilibrio. Pero una cosa es una turbulencia y otra es un tsunami. Sí podemos decir que hay colchón y que el tipo de cambio real es el mayor de los últimos 12 años, equivalente al de 2007, que venía bajando desde la crisis de 2001. Y después siguió descendiendo muchos años y la economía siguió creciendo hasta 2011. Por eso digo que está por encima de su valor de equilibrio, entendiendo aquel que balancea nuestra relación con el mundo en lo comercial y en lo financiero. No hay razones para esperar ni tolerar presiones alcistas.

-¿Y si hubiera un episodio como el del lunes luego de las PASO?

-El tipo de cambio del viernes 9 de agosto estaba en $46,55 y el lunes 12 llegó a $57,30. Lo único que pasó en el medio fue el resultado de las PASO. ¿Qué quiere decir? Que el mercado de ahorristas e inversores encontró un nuevo punto de referencia por la derrota del oficialismo. No tiene sentido tratar de reprimir, porque sería contraproducente. Ahora, eso ya está descontado en el tipo de cambio. Si hubiera ganado el oficialismo el tipo de cambio habría bajado y, consecuentemente, la tasa de interés también. Pero fue un shock real de origen político.


El ministro de Hacienda Hernán Lacunza, en diálogo con La NACION Fuente: LA NACION - Crédito: Rodrigo Néspolo

-Tras cuatro días de calma, el jueves ya no se vendieron reservas. ¿Eso es sustentable?

-Vender reservas no está mal ni bien, para eso están. Tenemos US$58.000 millones de reservas internacionales. De nada sirve tener reservas estables y el dólar como un barrilete. Para eso están; si no, en vez de ser un colchón son un lecho de piedra.

-Hoy los mercados no reaccionan solo a las medidas del Gobierno sino también que se requieren señales de los referentes de la oposición...

-Esas señales también las buscamos. Los mercados están vinculados a lo que pasa cada día, porque una tensión cambiaria, por ejemplo, va a la inflación y afecta el bienestar. En la semana buscamos el diálogo con la oposición, porque el resultado electoral está abierto y los ahorristas e inversores no toman en cuenta para sus decisiones solo lo que hace el gobierno de turno, sino también del gobierno futuro, que puede ser el de cualquiera de los candidatos que están compitiendo, incluyendo la continuidad del oficialismo. Por eso toman en cuenta las declaraciones de la oposición. Hasta ahora nos juntamos con los representantes de Consenso Federal y del Frente de Todos y esperamos juntarnos el lunes con Despertar y NOS. El Frente de Izquierda ya anunció públicamente que no quiere, con lo cual sus votantes, el 3% de los argentinos, no van a estar presentes en el diálogo y no vamos a conocer sus propuestas. Lo lamento, porque a nosotros nos interesa escuchar a todos. Nos pusimos de acuerdo en temas básicos. No en toda la plataforma electoral, pero sí en que hay un bien de primer orden: todos queremos ganar las elecciones, pero eso no es una excusa para poner en riesgo la estabilidad, que es el bienestar de los argentinos.

-Hubo un debate en la semana sobre si el nivel de reservas alcanza o para pagar la deuda o para frenar el tipo de cambio. ¿Qué opina?

-Yo creo que las reservas de US$58.000 millones son más que suficientes para múltiples objetivos, entre ellos, esos dos. Están para ser usadas.

-¿Incluso si no se tiene el mismo nivel de renovación de deuda?

-Nosotros vamos a seguir adelante con el programa financiero. Mañana [por hoy] empiezan las reuniones con el FMI.

-En los próximos días se renuevan letras por US$2800 millones. ¿Tiene expectativas positivas?

-Veremos qué dice el mercado. Tenemos expectativas favorables.

-¿Cree que hay algún tipo de riesgo de default?

-Yo creo que hemos alcanzado consensos básicos con otras fuerzas. Entendemos que la estabilidad es un bien de primer orden y eso realmente me alegra mucho. Quiere decir que la acción de este Gobierno, su prédica a favor del equilibrio fiscal como pilar no negociable y sólido, su visión de que el default no es una opción y de que decir la verdad con estadísticas oficiales es un activo, ha dado frutos. Cuando veo ese cambio en la oposición encontramos más consensos. Nunca vi que un dirigente político, un gobernador o los ministros paguen el déficit, sino que lo pagan los contribuyentes. Con estos pilares, que son más de los que yo pensaba, fortalecemos la estabilidad y logramos que mejoren las perspectivas financieras.

-Respecto de las medidas tomadas por el Gobierno, ¿cómo afectan los objetivos fiscales fijados?

-No estuve en la cocina de las medidas, pero creo que fueron necesarias por el resultado político inesperado y las consecuencias en el mercado de cambios, que tienen un traslado, no completo, a precios. Era necesario aliviar el bolsillo con estas medidas. Fueron necesarias, están bien y están autofinanciadas, porque la recaudación va a ser superior y no pone en riesgo las metas del programa fiscal.

-¿Fueron consensuadas con el Fondo Monetario Internacional? ¿En el organismo conocían las medidas?

-No lo sé. Yo no estaba. Pero les compartimos las proyecciones fiscales y esto es lo que vamos a trabajar durante el fin de semana [por hoy y mañana]. Cumplimos con las metas del segundo trimestre, vamos a sobrecumplir las del tercero y vamos a cumplir las del cuarto. No creo que haya un flanco débil por ahí.


El ministro de Hacienda Hernán Lacunza dijo que los recursos están para ser usados y que no hay razones para que haya presiones "alcistas" sobre el tipo de cambio Fuente: LA NACION - Crédito: Santiago Filipuzzi

-¿El compromiso de déficit cero se mantiene?

-Sí.

-¿Habrá más medidas? ¿Alguna orientada a los jubilados?

-Creo que, además de dar estabilidad y alivio, no es positivo tomar medidas aisladas y sin articulaciones. Eso es importante. Hasta que no tengamos el programa bien concebido, bien configurado, no vamos a anunciar medidas aisladas. Recién cuando lo tengamos bien definido, haremos anuncios. No anticipo ninguna medida hasta que esté decidida, ni tampoco desmiento.

-Pero, ¿hay otras medidas en análisis?

-Esto es dinámico. A veces las noticias van más rápido que la macroeconomía. Unas son lanchas y la otra es un transatlántico. No se puede generar una medida por día. Por el contrario, si vos tenés un paciente, primero tenés que estabilizarlo y eso no significa darle una terapia distinta cada día. Al contrario. La economía es como un cuerpo humano, con órganos interconectados: cuando le das una terapia, eso tarda en procesar. Se hizo un paquete de $80.000 millones entre la Nación y las provincias la semana pasada. No hay que salir todos los días con una medida nueva. Se están asimilando las anunciadas.

-Entre referentes de la oposición hay consenso en que el acuerdo stand-by con el FMI se va a temer que renegociar. ¿Qué cree usted?

-El acuerdo está vigente. Hay que dar tiempo al tiempo. Ahora hay un acuerdo plurianual, que este año se va a cumplir, y antes de pensar en esas cosas hay que disipar otros interrogantes, como el de la incertidumbre electoral. No me adelanto a los tiempos.

-¿Se siguen cumpliendo los criterios de acceso extraordinario que tenía el stand-by? ¿Cree que llegará el desembolso de septiembre por US$5400 millones?

-Sí. No hay razones para que no suceda. El acuerdo está vigente; si no, el Fondo no vendría.

-El objetivo combinado de las medidas y la estabilidad cambiaria, ¿hacia dónde apunta, a ganar las elecciones o a una transición ordenada?

-Hay 45 millones de argentinos que necesitan que se navegue estable. Estamos en un período electoral y eso en la Argentina suele hacer que haya turbulencias. La prioridad hoy es recuperar la velocidad crucero, con esta combinación de fijar o ecualizar y dar alivio a los argentinos por las consecuencias de las turbulencias. Los horizontes se irán alargando en la medida que se disipe la incertidumbre electoral. Confiamos en que el votante nos acompañe en octubre y allí sí habrá espacio para los programas de gobierno 2020-2023 con reformas estructurales. Eso sí: con un punto de partida más saludable que el de 2015, porque en vez de déficit gemelos, vamos a tener casi equilibrios gemelos, fiscal y externo, ambos financiables. Vamos a tener un tipo de cambio competitivo, tarifas de servicios públicos ya corregidas y una infraestructura de tal dimensión que hará que que mejore la productividad. El punto de partida de 2019 es bastante mejor que el de 2015 como para crecer de manera sostenida; no ya a tasas chinas, que no existen ya ni en China, pero sí entre 3% y 4% anual. Y eso es lo que necesita la Argentina.

-¿Cuánto le preocupa que pueda haber posibles salidas de depósitos de dólares?

-Los depósitos son sensibles al tipo de cambio, por eso también creemos que ese es el objetivo de primer orden. En la semana posterior a las PASO, cuando el tipo de cambio se movió mucho, hubo algunas salidas de depósitos, pero los bancos están súper líquidos y para eso también están las reservas del Banco Central. El que quiso salir, salió. Y ahora ya se estabilizó de la mano de un tipo de cambio más estable. Por eso creo que lo primero es estabilizar el tipo de cambio. Si el dólar es un barrilete, todo lo demás se complica. Esta semana ya se vio la estabilización de los depósitos.

-¿Ve un año con más estanflación que el pasado?

-La inflación fue de 47% el año pasado y este año va a ser de un nivel parecido; el promedio anual va a terminar parecido.

-¿En qué número ve la inflación de agosto y de septiembre?

-No hago proyecciones. Pero creo que la inflación de agosto, antes de las PASO, venía proyectada por debajo de 2% mensual (cuando se toman cuatro semanas móviles), con lo cual se estaba cumpliendo la desaceleración. Ahora va a subir algún escalón, pero esperamos que sea por una sola vez, en agosto y septiembre, y que retome el sendero descendente.

-¿Cómo sigue la negociación con los gobernadores por el impacto de las medidas, sobre todo el alivio de Ganancias y la quita del IVA a ciertos alimentos, ya que son impuestos coparticipables? ¿Se evaluó como solución posible modificar las retenciones?

-Propuestas hay muchas. Ninguna es gratis en términos sociales o fiscales. Con los gobernadores siempre vamos a negociar. Pero si el Gobierno y todos los dirigentes estamos de acuerdo en que hay que dar un alivio -los impuestos nacionales no son recursos estrictamente nacionales, sino que son coparticipables-, entonces cuando suben se reparten y cuando hay que bajarlos, también se distribuye el costo. Los beneficiados de esa rebaja de impuestos son todos los ciudadanos argentinos que viven en las provincias. Con esa filosofía, tenemos que conversar con los gobernadores y todos tenemos que hacer un esfuerzo parejo.

-La oposición también se refirió en la semana a la "junta de granos" y al "tipo de cambio diferencial". ¿Qué opina?

-Eso me desconcierta un poco de la oposición, porque estamos de acuerdo con la estabilidad, el equilibrio fiscal, con no mentir con las estadísticas y con el no al default. Pero cuando escucho Junta de Carnes y de Granos y en el ciclo anterior el número de cabezas de ganado vacuno cayó en 12 millones de unidades con intervencionismo en los precios, y en esta gestión de gobierno el número subió en 6 millones, vemos que las juntas no son el camino. Y los tipos de cambio diferenciales son un problema.

-¿Cree que va a tener que convivir en estos meses con este tipo de declaraciones que impactan en los mercados?

-Cada uno se hará cargo de su espacio. Los espacios políticos son múltiples; no son uniformes. A lo sumo, pueden ser homogéneos. Cada uno tiene derecho a expresarse.


domingo, agosto 25, 2019

La brasileña Renner abrirá cuatro locales en Argentina para competir con Zara y Falabella


La firma tiene 360 locales en Brasil, donde factura unos 3.000 millones de dólares por año. Abrirá dos megatiendas en Buenos Aires y otras dos en Córdoba

Renner abrirá cuatro locales en Argentina.

Sin miedo a un eventual cambio de gobierno ni a turbulencias económicas, Renner, un gigante de la moda brasileña con 20.000 empleados y ventas anuales por unos 3.000 millones de dólares, anunció una inversión en Argentina de 12 millones de dólares para abrir cuatro megatiendas, dos en Buenos Aires y dos en Córdoba, donde disputará el mercado de indumentaria, perfumería y accesorios a la chilena Fallabella y a la española Zara.

La apuesta por Argentina, que incluye la contratación de 250 empleados, es el segundo paso de Renner en su internacionalización, que comenzó en el 2017 con la apertura de una tienda en Uruguay, a la que siguieron otras seis.

Fabio Faccio, director presidente de la brasileña Renner

La empresa, fundada en 1965, fue la primera corporación de Brasil con el 100% de sus acciones negociadas en la Bolsa de Valores de San Pablo. En el mercado brasileño, donde es líder, compite con las multis Zara y C&A y locales como Riachuelo.

Creemos en Argentina, independientemente de cualquier gobierno. Apostamos a largo plazo, a un país con una buena población, que estudiamos hace mucho y en el que vemos propuestas insuficientes en el mercado en el que actuamos”, dijo el CEO de Renner, Fabio Faccio, al responder a periodistas argentinos que preguntaban porqué decidieron invertir en Argentina en este momento.

“En Brasil también tuvimos devaluaciones, inflación, hiperinflación. Y superamos eso”, aseguró en Porto Alegre, la ciudad del sur de Brasil en la que Renner posee un centro de diseño y desde la que administra sus 360 tiendas, centros de distribución y la relación comercial con Asia que manejan sus oficinas en Shanghái y Daca (Bangladesh).

Faccio, un ejecutivo de 47 años, explicó que tres de las nuevas tiendas de Renner en Argentina serán abiertas antes de fin de año. Ya fueron firmados contratos de alquiler de espacios comerciales en la calle Florida, en la Avenida Santa Fe y en los centros comerciales cordobeses Paseo del Jockey y Patio Olmos.

“Por ahora serán cuatro tiendas. Necesitamos probar la operación”, dijo el CEO de Renner, dejando abierta la posibilidad de una expansión. Las tiendas en Argentina serán similares en espacio y diseño a las de Brasil, ampliamente conocidas por los turistas argentinos que viajan al país vecino.

Los locales de Renner en Brasil están su mayoría ubicados en shoppings, tienen un promedio de 2.000 metros cuadrados de superficie y son abastecidos en un 70% con producción local, mientras que el resto proviene principalmente de Asia y algo desde Perú. La empresa ya está trabajando en el desarrollo de proveedores argentinos de jeans y tejidos, indicando que se abre para ellos la oportunidad de exportar al mercado brasileño.

“No creemos que se vaya a cerrar la economía argentina”, dijo Faccio al comentar la posibilidad de un triunfo opositor en las elecciones presidenciales de octubre.

“No soy político. Pero no creo que las cosas que se dicen vayan a ocurrir. El Mercosur es una buena condición para los negocios”, afirmó, para indicar que tampoco cree que su país abandone el Mercosur, como sugirieron Jair Bolsonaro y Paulo Guedes, el presidente y el ministro de Economía de Brasil, en caso de que un posible nuevo gobierno en Argentina vuelva a poner trabas al comercio bilateral.

La compañía espera para el 2020 un lento repunte de la actividad económica en Brasil. En los últimos años, con la economía estancada o en recesión, Renner continuó en expansión y con facturación en alza. “Continuamos invirtiendo incluso en una economía en mala situación. Creemos en lo que hacemos y en nuestra propuesta de valor”, indicó Faccio.

El director de Operaciones de Renner, Henry Costa, dijo en tanto que lo que pasó en Brasil fue que “la pizza se achicó, pero nuestra porción es cada vez más grande. Otros quedaron en el camino”.


sábado, agosto 24, 2019

El despegue definitivo del Internet de las Cosas

/ Dreamstime

La sensorización permite mejorar la eficiencia operativa.

Las empresas españolas se enfrentan al reto de aprovechar las oportunidades que brinda el Internet de las Cosas (IoT por sus siglas en inglés), es decir, un entorno en el que los objetos pueden conectarse a Internet para recoger, enviar y recibir datos. En el ámbito empresarial, los beneficios se han centrado principalmente en una mayor productividad, automatización de procesos y reducción de costes de mantenimiento.

"El ecosistema del IoT en España es muy prometedor, pero aún hay mucho potencial por explotar. Muchos casos no pasan de la fase piloto: falta que las empresas den el salto. Sin embargo, la tecnología necesaria para cubrir las necesidades de las empresas ya existe y es escalable", explica Rebecca Crowe, managing director de Sigfox España, proveedor de esta tecnología.

Según un estudio de la consultora Bain & Company, Europa supera a Estados Unidos en el uso industrial del Internet de las Cosas, con una implementación tres veces mayor. Según este informe, la ciberseguridad es el mayor obstáculo en su adopción.

SEAT: APLICACIÓN EN MARTORELL

Seat está utilizando ampliamente el IoT con el objetivo de tener una mejor gestión y control de la fábrica de Martorell. Esta tecnología permite monitorizar dispositivos e instalaciones, generar un sistema de alertas tempranas con relojes inteligentes, localizar coches y puertas inteligentes, usar cortacéspedes autónomos, emplear drones para realizar inspecciones y desplegar más de 250 vehículos guiados automáticamente que permiten transportar motores, cajas de cambio, etc. "Estamos trabajando en un sistema de localización en tiempo real de nuestras carrocerías, mejorando la flexibilidad del proceso de fabricación", explican en la compañía. La revisión de electrovías mediante visión artificial o la monitorización de los diferentes equipos de protección individual de los empleados conjuntamente son otros de los proyectos en los que está embarcada. La compañía analiza simultáneamente grandes cantidades de datos heterogéneos (cerca de cinco millones al día), provenientes de diferentes orígenes como sistemas de control e instalaciones: robots, motores, bombas, instalaciones de pintado, climatización, etc. "De esta manera, podemos anticiparnos a posibles problemas y establecer los parámetros ideales para optimizar el proceso productivo", explican desde el fabricante de automóviles.

EMILIO MORO: ANÁLISIS PREDICTIVOS DE LAS COSECHAS

La bodega vallisoletana Emilio Moro ha instalado una red de sensores en los viñedos cuyos datos se combinan con las imágenes multiespectrales de alta resolución capturadas por satélite durante todo el ciclo de la cosecha. El proyecto, realizado con Vodafone, integra tecnologías como Internet de las Cosas (IoT), 'big data' e la inteligencia artificial. Gracias a este despliegue de sensores, se pueden medir factores clave comola temperatura, la humedad, la absorción de agua o la saludde la vid. Mediante el empleo del 'big data' y de algoritmos de inteligencia artificial, se realizan análisis predictivos sobre la cosecha, lo que permite tomar decisiones en aspectos como el riego, abono, poda o momento óptimo de la cosecha.

URBASER MONITORIZA SUS ACTIVOS

Urbaser usa el IoT para gestionar la flota de vehículos, los procesos industriales de sus plantas de tratamiento de residuos y agua, y otros activos como los contenedores de residuos. Al poder hacer seguimiento de vehículos y contenedores de basura por medio de los sensores y la posterior transmisión de información a la plataforma cloud de Microsoft Azure, es posible crear sistemas de información en tiempo real. Estos sistemas son utilizados por los gestores de los servicios urbanos para optimizar los recursos dedicados a todas las tareas. Así, la compañía puede mejorar las rutas de recolección, reducir el nivel de ruido y disminuir el consumo de combustible y las emisiones de gas.

'TRACKING' EN TRASMEDITERRÁNEA

Trasmediterránea emplea elInternet de las Cosas en varios proyectos. Por ejemplo cuenta con una solución de 'tracking' de remolques, plataformas y contenedores basada en dispositivos de bajo consumo conectados a la red del proveedor Sigfox. Con un módulo GPS, la naviera española puede localizar sus activos prácticamente en tiempo real y con precisión, recibiendo alertas automáticas en caso de extravío o robo, con información detallada y fiable del conductor y vehículo asignados o las rutas, explican en Sigfox. La compañía debe gestionar un gran número de activos en múltiples centros logísticos y, anteriormente, la introducción manual de datos en su ERP podía dar lugar a errores humanos y dispersión de la información.

PIKOLÍN: LA EXPERIENCIADEL COLCHÓN INTELIGENTE

Pikolín ha lanzado al mercado la segunda generación desu colchón inteligente en colaboración con la empresa española de IoT Geeksme. Este colchón, con conectividad WiFi, cuenta con dos dispositivos inteligentes para poder realizar la lectura de los datos de las personas que lo utilizan. El colchón SmartP!k, dotado de un sistema inteligente, recoge información sobre el descanso, la analiza y aconseja qué hábitos se deben adquirir o cambiar para mejorar este descanso. Gracias a los sensores ubicados en el colchón, éste detecta la presencia y los movimientos que se realizan cada noche. La hora a la que se concilia el sueño, las fases del sueño o la temperatura de la habitación son algunos de los parámetros que analiza el sistema.

ECOEMBES: SENSORES PARA EL RECICLADO

Ecoembes ha desplegado sensores en su fábrica de La Rioja, en un proyecto desarrollado por Ibermática, con el que se busca optimizar el proceso de selección de envases para reciclado. Tras esta prueba piloto, el objetivo es trasladar la misma tecnología a los 95 centros de reciclado que tiene la compañía. Ecoembes ha sensorizado así su producción identificando mediante RFID las balas producidas en la prensa de reciclado. Con ello, se optimiza la trazabilidad.

TECHCO: IOT PARA MONITORIZAR ACTIVOS

La empresa de seguridad TechCo utiliza el IoT paraprevenir robos de material y, en caso de que se produzcan, recuperarlos o poder denunciar la sustracción, conociendo la ubicación de los activos en todo momento, con una autonomía de más de un año de duración. Asimismo, se puede interactuar con el dispositivo y bloquearlo a distancia. Esta solución de monitorización de productos, equipos, herramientas y otros activos se basa en tecnología de Sigfox.