Experiencias

Rodolfo Salas: Facilitador y potenciador sobre conocimientos de liderazgo, estrategia, marketing y gestión de los negocios.

Fortalezas: Dirigir, inspirar e integrar a otros con una gran energía, Aceptar cambios de forma positiva, Desarrollar relaciones con otros, Ser más visible y Tener un alto grado de compromiso.

miércoles, marzo 19, 2014

10 Habilidades Clave de todo Líder Servidor

1-    Escuchar:
Un líder servidor necesita escuchar. Muchas veces simplemente escuchamos porque necesitamos tiempo para pensar en una respuesta. Necesitamos realmente escuchar.
Las personas hablan aproximadamente a 400 palabras por minuto. Nuestra mente piensa entre 1000 a 3000 palabras por minuto. Esta diferencia causa que las personas naturalmente se desconcentren y dejen de prestar atención.
Para escuchar mejor:
  • Elimina distracciones.
  • No interrumpas.
  • Pregunta: ¿Me puedes dar un ejemplo?
  • No ofrezcas soluciones de inmediato. A veces las personas sólo quieren descargarse o verbalizar sentimientos.
  • Aprovecha los silencios para preguntar, afirmar o verbalizar lo escuchado.


2-    Desarrollar Empatía:
Ponte en los zapatos de la otra persona y realmente ve el mundo desde sus ojos. No juzgues o expreses sabiduría como si fueras alguien superior. Muchas veces las personas simplemente necesitan un oído, un abrazo, un “te entiendo”.
A continuación te dejo un fragmento de mi artículo Cuando los Líderes comienzan a perder su Liderazgodonde trato a fondo el tema de la empatía:
Existe una costumbre Judía llamada “Guardar Shiva” (Sitting Shiva en inglés) donde los familiares más cercanos a quién ha perdido un ser querido lo visitan en su casa luego del entierro y simplemente se sientan y esperan. No dicen nada. Simplemente se enfocan en ser empáticos con el que ha perdido.
En los momentos en que un ser querido ha partido de este mundo, nunca me ha llenado cuando la gente se me acerca y me dice cosas como: todo va a estar bien, el está más feliz en el cielo, algún día entenderemos el propósito de esta situación, etc., etc., etc.
¿Sabes quién me ha llenado? El que me ha abrazado y llorado conmigo.
Entiendo perfectamente el por qué las personas dicen esas frases y aprecio su buena intención. No quiero ser malinterpretado.
Simplemente debemos recordar que la empatía ha sido y siempre será lo que desarrollará las más profundas relaciones.
A veces la sabiduría está en callar y escuchar.

3-    Sana Espiritualmente:
Un líder servidor transforma espiritualmente. Con esto no quiero decir que un líder servidor está predicando una religión y otra sino que su impacto en la vida de las personas de su equipo llega hasta un nivel espiritual.

4-    Concientización:
Un líder activamente busca comprender cómo sus decisiones y sus acciones afectan a su equipo. Es una persona preocupada porque haya una sintonía entre lo que dice y hace.
Para lograr altos niveles de concientización necesitas pedir retroalimentación de manera constante y crear una atmósfera que motive a la retroalimentación positiva.
Un líder servidor busca ver sus puntos ciegos.

5-    Persuasión:
Un líder persuade, interesa, motiva, influencia y transmite una visión. Un líder es una persona capaz de desarrollar un punto de vista y persuadir a su equipo e inclusive a su línea superior para lograrlo.

6-    Perspectiva 360:
Un líder es una persona capaz de ver más allá de sus tareas diarias y entender como todo conecta a un nivel superior. Es lo que llamamos “ver la foto completa”.
“Ver la foto completa es lograr observar una situación, proyecto o decisión ante múltiples ojos: clientes, consumidores, accionistas, diferentes funciones con sus claras diferencias en sus sistemas de recompensa, etc.
Al final quieres personas que luchen por el bien de la empresa u organización, no por el bien de una posición o grupo particular”.

7-    Previsión:
Un líder servidor aprende de las experiencias pasadas y calcula el impacto de las decisiones en el futuro.
Esta persona no es un simple “soñador con pensamiento positivo”. El entiende la responsabilidad que tiene sobre sus hombros: sueños, vidas, empleos, seguridad, salud de los miembros de su equipo. El líder servidor toma esto muy en serio.

8-    Mayordomía:
Mayordomía desde el ángulo de un líder servidor quiere decir manejar los recursos (personas, tiempo, dinero, etc.) de la manera más eficientes para lograr los objetivos de tu equipo y de la organización.
Las personas saben cuando los recursos de la organización son utilizados sabiamente y para el bien de ellos o son destinados para el éxito del líder.

9-    Compromiso al crecimiento de otros:
Un líder servidor está comprometido y se sacrifica por que su equipo crezca y aprenda.
Uno de los errores más comunes que veo en este punto es que a veces asociamos “servidor” con “hacerle el trabajo, evitar que pague el precio, etc.” En consecuencia, estamos construyendo personas dependientes.
Estar comprometido a ayudar a otros a crecer muchas veces significa dejar que tu equipo pague un precio por el éxito. Existen momentos para ayudar, hacer el trabajo por ellos, enseñarlos, pero también hay momentos para confrontar, dejarlos pagar un precio a pesar de que puedas aliviarles el camino.

10-   Construir Comunidad:
Para un líder servidor la comunidad es lo más importante y hará lo que sea por mantener una comunidad unida. En muchos casos optará por la política, la flexibilidad y la paciencia para evitar una división.
El líder entiende que en la unión está la fuerza y siempre pondrá a la organización primero. 

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