1- Escuchar:
Un líder servidor necesita
escuchar. Muchas veces simplemente escuchamos porque necesitamos tiempo para
pensar en una respuesta. Necesitamos realmente escuchar.
Las personas hablan aproximadamente
a 400 palabras por minuto. Nuestra mente piensa entre 1000 a 3000 palabras por
minuto. Esta diferencia causa que las personas naturalmente se desconcentren y
dejen de prestar atención.
Para escuchar mejor:
- Elimina distracciones.
- No interrumpas.
- Pregunta: ¿Me puedes dar un ejemplo?
- No ofrezcas soluciones de inmediato. A veces
las personas sólo quieren descargarse o verbalizar sentimientos.
- Aprovecha los silencios para preguntar,
afirmar o verbalizar lo escuchado.
2- Desarrollar
Empatía:
Ponte en los zapatos de la otra
persona y realmente ve el mundo desde sus ojos. No juzgues o expreses sabiduría
como si fueras alguien superior. Muchas veces las personas simplemente
necesitan un oído, un abrazo, un “te entiendo”.
A continuación te dejo un fragmento
de mi artículo “Cuando los Líderes comienzan a perder su Liderazgo” donde
trato a fondo el tema de la empatía:
Existe una costumbre Judía
llamada “Guardar Shiva” (Sitting Shiva en inglés) donde los familiares más
cercanos a quién ha perdido un ser querido lo visitan en su casa luego del
entierro y simplemente se sientan y esperan. No dicen nada. Simplemente se
enfocan en ser empáticos con el que ha perdido.
En los momentos en que un ser
querido ha partido de este mundo, nunca me ha llenado cuando la gente se me
acerca y me dice cosas como: todo va a estar bien, el está más feliz en el
cielo, algún día entenderemos el propósito de esta situación, etc., etc., etc.
¿Sabes quién me ha llenado? El
que me ha abrazado y llorado conmigo.
Entiendo perfectamente el por qué
las personas dicen esas frases y aprecio su buena intención. No quiero ser
malinterpretado.
Simplemente debemos recordar que
la empatía ha sido y siempre será lo que desarrollará las más profundas
relaciones.
A veces la sabiduría está en
callar y escuchar.
3- Sana
Espiritualmente:
Un líder servidor transforma
espiritualmente. Con esto no quiero decir que un líder servidor está predicando
una religión y otra sino que su impacto en la vida de las personas de su equipo
llega hasta un nivel espiritual.
4- Concientización:
Un líder activamente busca
comprender cómo sus decisiones y sus acciones afectan a su equipo. Es una
persona preocupada porque haya una sintonía entre lo que dice y hace.
Para lograr altos niveles de
concientización necesitas pedir retroalimentación de manera constante y crear
una atmósfera que motive a la retroalimentación positiva.
Un líder servidor busca ver sus
puntos ciegos.
5- Persuasión:
Un líder persuade, interesa,
motiva, influencia y transmite una visión. Un líder es una persona capaz de
desarrollar un punto de vista y persuadir a su equipo e inclusive a su línea superior
para lograrlo.
6- Perspectiva
360:
Un líder es una persona capaz de
ver más allá de sus tareas diarias y entender como todo conecta a un nivel
superior. Es lo que llamamos “ver la foto completa”.
En mi artículo “7 Estrategias para Brillar en tu Trabajo o Negocio” comento:
“Ver la foto completa es lograr
observar una situación, proyecto o decisión ante múltiples ojos: clientes,
consumidores, accionistas, diferentes funciones con sus claras diferencias en
sus sistemas de recompensa, etc.
Al final quieres personas que
luchen por el bien de la empresa u organización, no por el bien de una posición
o grupo particular”.
7- Previsión:
Un líder servidor aprende de las
experiencias pasadas y calcula el impacto de las decisiones en el futuro.
Esta persona no es un simple
“soñador con pensamiento positivo”. El entiende la responsabilidad que tiene
sobre sus hombros: sueños, vidas, empleos, seguridad, salud de los miembros de
su equipo. El líder servidor toma esto muy en serio.
8- Mayordomía:
Mayordomía desde el ángulo de un
líder servidor quiere decir manejar los recursos (personas, tiempo, dinero,
etc.) de la manera más eficientes para lograr los objetivos de tu equipo y de
la organización.
Las personas saben cuando los
recursos de la organización son utilizados sabiamente y para el bien de ellos o
son destinados para el éxito del líder.
9- Compromiso
al crecimiento de otros:
Un líder servidor está
comprometido y se sacrifica por que su equipo crezca y aprenda.
Uno de los errores más comunes
que veo en este punto es que a veces asociamos “servidor” con “hacerle el
trabajo, evitar que pague el precio, etc.” En consecuencia, estamos
construyendo personas dependientes.
Estar comprometido a ayudar a
otros a crecer muchas veces significa dejar que tu equipo pague un precio por
el éxito. Existen momentos para ayudar, hacer el trabajo por ellos, enseñarlos,
pero también hay momentos para confrontar, dejarlos pagar un precio a pesar de
que puedas aliviarles el camino.
10- Construir
Comunidad:
Para un líder servidor la
comunidad es lo más importante y hará lo que sea por mantener una comunidad
unida. En muchos casos optará por la política, la flexibilidad y la paciencia
para evitar una división.
El líder entiende que en la unión
está la fuerza y siempre pondrá a la organización primero.
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