Experiencias

Rodolfo Salas: Facilitador y potenciador sobre conocimientos de liderazgo, estrategia, marketing y gestión de los negocios.

Fortalezas: Dirigir, inspirar e integrar a otros con una gran energía, Aceptar cambios de forma positiva, Desarrollar relaciones con otros, Ser más visible y Tener un alto grado de compromiso.

sábado, octubre 09, 2021

Liderazgo y Reconocimiento


Peter B. Angood, presidente y CEO de American Association for Physician Leadership, en la web de la asociación del pasado 1 de octubre, plantea que el reconocimiento de los demás es un aspecto crítico del liderazgo. Los otros, también, deben ser capaces de reconocer y apreciar la naturaleza y la profundidad de los líderes si queremos que ocurra el éxito mutuo. La dificultad estriba en que la confianza se tiene que ganar y no se puede dar por hecho antes de que los demás se abran y aprecien el potencial de liderazgo que nosotros o nuestro equipo representa para aquellos que lideramos.

El autor se pregunta qué es lo que ayuda a que un líder sea apreciado y se confíe en él de forma que los demás le sigan con lealtad y para ello destaca las dimensiones clave, recogidas por Sucher y Gupta en su artículo “Leading with trust”, para generar esa confianza a todos los niveles. Éstas son:

1.- Legitimidad. El líder asume ese rol por razones legítimas y a través de un proceso legítimo.

2.- Competencia. El líder demuestra sus capacidades adecuadamente y es evidentemente bueno en  su trabajo.

3.- Motivos. El líder sirve a los intereses de distintos grupos de interés de forma equilibrada.

4.- Medios. El líder identifica los medios y métodos necesarios para alcanzar las metas y marca la dirección de las acciones de la organización. Si esas reglas se perciben como justas los grupos de interés confiarán en los líderes y les concederán el poder apropiado y su lealtad.

5.- Impacto. El líder es juzgado por el impacto que crea, independientemente de si ese impacto estaba planificado o no  y si es positivo o negativo.

En el entono sanitario se está produciendo una erosión de la confianza y los cambios  que se están produciendo en la asistencia sanitaria están creando un potencial para minar sus fundamentos éticos. Por tanto, los líderes deben desarrollar las competencias necesarias para dar voz y abanderar los valores claves de la atención sanitaria. Desde esta perspectiva los líderes deben:

a).- Reconocer los valores éticos que entran en competencia y subyacen a los retos a los que se enfrentan.

b).- Ser competentes a la hora de analizar los complicados y diversos dilemas éticos.

c).- Aprender a desarrollar e implementar estrategias realistas que puedan mantener los valores centrales de la asistencia sanitaria en un entorno rápidamente cambiante.

El liderazgo aunque complejo implica con frecuencia el reconocimiento de los demás y de cómo pueden ser motivados para alcanzar mejores resultados a través de la apreciación de su potencial. Ésta apreciación ayuda a reforzar los valores éticos, a crear confianza y a generar lealtad, construyendo valor de forma colectiva, optimizando experiencias y mejorando los resultados a diferentes niveles.

Isabel Carrasco

No hay comentarios: