Independientemente de si están deslocalizados o no, los
líderes necesitan rodearse de un equipo fuerte, cohesionado y alineado con los
objetivos que persigue la organización, especialmente en un contexto
empresarial como el actual, tan volátil, incierto, cambiante y complejo, que
requiere asimismo contar con una fuerza de trabajo que no tenga miedo a asumir
los retos que la era digital plantea y que sientan pasión por aquello a lo que
se dedican o que, como mínimo, se sienta inspirada respecto al impacto que su
actividad profesional genera.
Crear y dirigir un equipo de trabajo, en un entorno global y
complejo no es fácil. De hecho, a la escasez de talento que se registra en
muchos sectores e industrias, se suma la forzosa digitalización en tiempo
récord derivada de la pandemia del Covid-19, y la brecha de habilidades que los
reclutadores manifiestan encontrar en el mercado laboral actual y los retos que
la comunicación, formación y colaboración multigeneracional trae consigo.
Sin embargo, desde el Foro Económico Mundial (World Economic Forum; WEF),
popularmente conocido como Foro Davos, subrayan que existen cuatro formas de
superar estos problemas, y consolidar equipos de alto rendimiento:
Ampliar la búsqueda de talento e incluir nuevos
parámetros de contratación
La clave a la hora de crear un sólido equipo de trabajo
reside en asegurarse de que los profesionales tienen “las habilidades, el
talento y las actitudes” que la organización va a necesitar.
Un proceso que pasa, en primer lugar, por garantizar que el
talento que se atrae, evalúa y contrata cuenta con las hard y soft
skills que serán claves en el futuro, y que garantizarán que los
equipos podrán dar respuesta a los retos que la compañía enfrentará a largo
plazo.
Para ello, se aconseja mirar fuera de las redes
actuales y evitar los prejuicios inconscientes para encontrar talento
diverso, tenaz y con esa pasión que permitirá a la empresa crecer.
LOS ESTILOS DE LIDERAZGO HAN CAMBIADO HACIA UN ENFOQUE
COOPERATIVO MÁS INCLUSIVO Y ORIENTADO A LA CONFIANZA
En este sentido, desde el World Economic Forum recomiendan
acudir a las redes sociales para, por un lado, “ampliar el ecosistema personal”
y, por el otro, “desarrollar de manera temprana el talento profesional, que de
otra manera no se habría descubierto”.
El uso de herramientas como LinkedIn, Twitter e
incluso Instagram, facilitará la promoción de las ofertas de empleos, la
creación y fortalecimiento de la marca empleadora, la mejora del proceso de búsqueda
de candidatos y el establecimiento de mejores relaciones laborales.
Facilitar el diálogo multiparticipativo
Para los líderes cada vez es más importante la
correcta gestión del diálogo entre múltiples partes, ya sea dentro del equipo,
la organización, con proveedores, clientes, agencias reguladoras o accionistas.
Para ello es clave la generación y fomento de
conductas de colaboración. Una labor que comienza con la construcción de
un entorno transparente y confiable, con espacios donde sea posible
escuchar a todas las voces o a través de sistemas que faciliten dicha
comunicación, especialmente de forma telemática debido al contexto actual.
Aceptar el lado positivo de las herramientas de
colaboración
Según una encuesta llevada a cabo a directores de informática
globales, estos utilizan entre cuatro y diez herramientas de colaboración en
sus teléfonos inteligentes en la actualidad.
Esta situación puede llevarnos a una sobrecarga de
colaboración, pero usadas de la manera correcta, las herramientas colaborativas
pueden ser muy útiles para dirigir equipos en remoto, y así no
perder el sentimiento de cercanía y de identidad colectiva que se pierde sin
compartir un espacio físico en oficinas.
Además de contribuir a evitar el aislamiento dentro
del equipo, este tipo de herramientas también facilitan a los profesionales que
son padres o que tienen personas dependientes a su cargo, la
conciliación laboral que necesitan, y situarlos en la misma posición
de igualdad que sus compañeros y compañeras.
LOS LÍDERES QUE SE COMUNICAN DE MANERA EFICAZ TIENEN 5
VECES MÁS PROBABILIDADES DE INCREMENTAR EL COMPROMISO DE LOS EMPLEADOS
Reconocer la diferencia entre culturas
Finalmente, desde el World Economic Forum también
afirman que la gestión de equipos virtuales se ha convertido
en una parte integral del trabajo actual, lo cual significa que los estilos
de liderazgo han cambiado hacia un enfoque cooperativo más
inclusivo y orientado a la confianza.
De esta forma, la capacitación y la asesoría se
han convertido en elementos clave para ayudar a los individuos y a los equipos
a tener un alto desempeño.
De hecho, en una época en que solo el 32% de los
trabajadores de EE.UU y el 13% de los empleados de todo el mundo se sienten
comprometidos, los líderes que se comunican de manera eficaz tienen
cuatro a cinco veces más probabilidades de presentar altos niveles de
compromiso por parte de los empleados.
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