jueves, junio 11, 2020

4 maneras de formar equipos valientes, apasionados y de alto rendimiento

Independientemente de si están deslocalizados o no, los líderes necesitan rodearse de un equipo fuerte, cohesionado y alineado con los objetivos que persigue la organización, especialmente en un contexto empresarial como el actual, tan volátil, incierto, cambiante y complejo, que requiere asimismo contar con una fuerza de trabajo que no tenga miedo a asumir los retos que la era digital plantea y que sientan pasión por aquello a lo que se dedican o que, como mínimo, se sienta inspirada respecto al impacto que su actividad profesional genera.

Crear y dirigir un equipo de trabajo, en un entorno global y complejo no es fácil. De hecho, a la escasez de talento que se registra en muchos sectores e industrias, se suma la forzosa digitalización en tiempo récord derivada de la pandemia del Covid-19, y la brecha de habilidades que los reclutadores manifiestan encontrar en el mercado laboral actual y los retos que la comunicación, formación y colaboración multigeneracional trae consigo.

Sin embargo, desde el Foro Económico Mundial (World Economic Forum; WEF), popularmente conocido como Foro Davos, subrayan que existen cuatro formas de superar estos problemas, y consolidar equipos de alto rendimiento:

Ampliar la búsqueda de talento e incluir nuevos parámetros de contratación

La clave a la hora de crear un sólido equipo de trabajo reside en asegurarse de que los profesionales tienen “las habilidades, el talento y las actitudes” que la organización va a necesitar.
Un proceso que pasa, en primer lugar, por garantizar que el talento que se atrae, evalúa y contrata cuenta con las hard y soft skills que serán claves en el futuro, y que garantizarán que los equipos podrán dar respuesta a los retos que la compañía enfrentará a largo plazo.
Para ello, se aconseja mirar fuera de las redes actuales y evitar los prejuicios inconscientes para encontrar talento diverso, tenaz y con esa pasión que permitirá a la empresa crecer.

LOS ESTILOS DE LIDERAZGO HAN CAMBIADO HACIA UN ENFOQUE COOPERATIVO MÁS INCLUSIVO Y ORIENTADO A LA CONFIANZA

En este sentido, desde el World Economic Forum recomiendan acudir a las redes sociales para, por un lado, “ampliar el ecosistema personal” y, por el otro, “desarrollar de manera temprana el talento profesional, que de otra manera no se habría descubierto”.
El uso de herramientas como LinkedIn, Twitter e incluso Instagram, facilitará la promoción de las ofertas de empleos, la creación y fortalecimiento de la marca empleadora, la mejora del proceso de búsqueda de candidatos y el establecimiento de mejores relaciones laborales.

Facilitar el diálogo multiparticipativo

Para los líderes cada vez es más importante la correcta gestión del diálogo entre múltiples partes, ya sea dentro del equipo, la organización, con proveedores, clientes, agencias reguladoras o accionistas.
Para ello es clave la generación y fomento de conductas de colaboración. Una labor que comienza con la construcción de un entorno transparente y confiable, con espacios donde sea posible escuchar a todas las voces o a través de sistemas que faciliten dicha comunicación, especialmente de forma telemática debido al contexto actual.

Aceptar el lado positivo de las herramientas de colaboración

Según una encuesta llevada a cabo a directores de informática globales, estos utilizan entre cuatro y diez herramientas de colaboración en sus teléfonos inteligentes en la actualidad.
Esta situación puede llevarnos a una sobrecarga de colaboración, pero usadas de la manera correcta, las herramientas colaborativas pueden ser muy útiles para dirigir equipos en remoto, y así no perder el sentimiento de cercanía y de identidad colectiva que se pierde sin compartir un espacio físico en oficinas.
Además de contribuir a evitar el aislamiento dentro del equipo, este tipo de herramientas también facilitan a los profesionales que son padres o que tienen personas dependientes a su cargo, la conciliación laboral que necesitan, y situarlos en la misma posición de igualdad que sus compañeros y compañeras.

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Reconocer la diferencia entre culturas

Finalmente, desde el World Economic Forum también afirman que la gestión de equipos virtuales se ha convertido en una parte integral del trabajo actual, lo cual significa que los estilos de liderazgo han cambiado hacia un enfoque cooperativo más inclusivo y orientado a la confianza.
De esta forma, la capacitación y la asesoría se han convertido en elementos clave para ayudar a los individuos y a los equipos a tener un alto desempeño.
De hecho, en una época en que solo el 32% de los trabajadores de EE.UU y el 13% de los empleados de todo el mundo se sienten comprometidos, los líderes que se comunican de manera eficaz tienen cuatro a cinco veces más probabilidades de presentar altos niveles de compromiso por parte de los empleados.


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