Experiencias

Rodolfo Salas: Facilitador y potenciador sobre conocimientos de liderazgo, estrategia, marketing y gestión de los negocios.

Fortalezas: Dirigir, inspirar e integrar a otros con una gran energía, Aceptar cambios de forma positiva, Desarrollar relaciones con otros, Ser más visible y Tener un alto grado de compromiso.

jueves, septiembre 19, 2019

¿Cuáles son los desafíos del liderazgo?

Con la llegada de las nuevas generaciones a la fuerza laboral, las prioridades de los trabajadores van cambiando. Por eso, aunque las cuentas y los balances sigan siendo importantes, cada vez más directivos se preocupan por fomentar un buen ambiente de trabajo y por satisfacer las necesidades de sus empleados.

El modelo de liderazgo empresarial está, por tanto, en continuo cambio. Y, tal y como señalan en un artículo publicado en el portal web Directivos y Gerentes, hay ciertos desafíos a los que se enfrentan cada día los directivos en el territorio del management. 

  • Fomentar la felicidad dentro de la empresa
Encontrar el equilibrio entre el bienestar mental y el entorno laboral provocará, según dicho artículo, un mayor y mejor rendimiento de los profesionales y potenciará la motivación a largo plazo. Gestionar de manera inteligente la energía emocional del equipo dará lugar a un clima de trabajo de colaboración y productividad.

  • Respetar las jornadas de trabajo
Alargar las jornadas de trabajo sin necesidad da lugar a equipos estresados, cansados y descontentos que pueden experimentar estancamiento profesional. Por ello, es importante respetar los horarios y jornadas laborales de los empleados, además de fomentar las actividades en tiempo libre o la conciliación.

  • Buscar una comunicación más efectiva
La diferencia entre comunicar bien o mal tiene profundas implicaciones en el desempeño de toda la organización. La comunicación es esencial para el desarrollo del negocio y, por tanto, debe basarse en tres reglas fundamentales: escuchar antes de ser escuchado, aclarar el significado de todo aquello que pueda ser entendido de forma ambigua y no olvidarse de comprobar que el mensaje ha sido comprendido correctamente.

  • Gestionar la diversidad en los equipos
La diversidad de género, cultura y edad enriquece los equipos y genera creatividad a través de la diferencia. Contar con equipos demasiado homogéneos pueden empobrecerlos, por lo que saber valorar la opinión divergente y lo que la particularidad de cada empleado aporta al grupo es uno de los retos del liderazgo actual.

  • Enfrentarse al cambio constante
El mercado actual está caracterizado por una transformación constante. Aceptar estos cambios y dinamismo en las reglas del juego es una de las claves del éxito del líder y su negocio. Trabajar esa sensación de incertidumbre a través de prácticas como la meditación o el mindfulness puede ser de gran utilidad.


No hay comentarios: