El impacto tecnológico
es más que evidente en el mundo empresarial. La implantación de estos nuevos
sistemas, está respaldado por los beneficios que las organizaciones obtienen de
dicho proceso: mayor productividad y competitividad, tal y como refleja un
informe llevado a cabo por ManpowerGroup, donde se destaca que “las compañías
que apuestan por la transformación digital son un 26% más rentables que sus
competidoras”.
Según el informe “Del
Directivo tradicional al líder Digital. Los retos de la Transformación Digital”,
las empresas que se transforman digitalmente incrementan su valor de mercado
hasta un 12% y, de hecho, según avanza, “para 2020, el 30% de los ingresos de
la industria automovilística provendrán de nuevos modelos de negocios”.
No obstante el análisis realizado por ManpowerGroup matiza que, para ser más competitivas y poder
aprovechar las nuevas oportunidades, “las compañías necesitan dar el salto
digital”. Un cambio del que, además, dependerá el tipo de liderazgo que en
ellas se desarrolle. “Los líderes deben estar preparados para abordar el reto
que supone el cambio de actitud y de competencias, como por ejemplo, la
resistencia a nuevas formas de trabajar”, detalla el estudio.
En ésta línea, el Regional Managing Director de la región
Mediterránea de ManpowerGroup, Raúl Grijalba, destaca la imposibilidad de
“reducir la velocidad del avance tecnológico” o “frenar la globalización”.
Frente a ello, propone el desarrollo de competencias que permitan a las
organizaciones mejorar su capacidad –y la de su talento- de “adaptación” al
nuevo entorno. Algo que, no obstante, se plantea difícil puesto que el informe
apunta a que el 87% de los directivos de recursos humanos consultados cree no
disponer del talento directivo necesario para conducir la transformación
digital al éxito, todo y pese a que el 47% de los CEOs ya han iniciado dicho
proceso y el 34% ya ha constatado cómo las iniciativas tecnológicas contribuyen
al crecimiento económico de las compañías.
Según ManpowerGroup, “se
requieren líderes que sepan gestionar el cambio, anticipar las competencias
requeridas, analíticos y conectados, así como dedicados a fomentar esta cultura
digital dentro de la organización”. Sin embargo, destacan que “las nuevas
habilidades de los líderes digitales no son una sustitución total de las bases
del liderazgo tradicional, porque se
aplica la regla 80/20”, es decir, 80% de competencias y habilidades de
liderazgo tradicional y un 20% de nuevas habilidades, fundamentales en la era
digital.
De éste modo, la adaptabilidad, perseverancia, visión y
capacidad de impulsar los planes de acción, se encuentran entre las cualidades
inherentes a ese 80% del liderazgo tradicional “al que no se debe renunciar”,
según el informe; mientras que el 20% restante, lo componen las nuevas
capacidades de los líderes digitalmente preparados, y que pasan por “potenciar
su espíritu intraemprendedor, la curiosidad y la capacidad de aprendizaje;
empoderando a los equipos, como un líder coach”.
“El líder digital
deberá tener la habilidad de descubrir y desarrollar el talento, dentro y fuera
de la empresa, fomentar un aprendizaje natural, liderar mediante ideas
innovadoras; y ser capaz de acelerar la contribución del equipo, ayudando a
los profesionales a entender el valor de su trabajo para alcanzar los objetivos
de la compañía”, concluyen desde ManpowerGroup.
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