Desde la gestión de la felicidad hasta el análisis del Big
Data, se necesitan aptitudes humanas y tecnológicas de avanzada para las firmas
del mañana; la transparencia y la gestión del conocimiento, otros factores
clave.
A medida que se suceden cambios, a veces vertiginosos, en
las organizaciones asoman nuevos puestos en las gerencias que tienen como
objetivo organizar o poner en marcha proyectos que no existían hace pocos años.
En esta nota, 10 de ellos que pisan cada vez más fuerte en el mundo de las
organizaciones.
1- Gerente de
Inteligencia de Mercado: "Una posición que desde hace un año suena
cada vez más fuerte", dice Valeria Bohórquez, líder del negocio de Talento
en la Argentina, Uruguay y Paraguay de Mercer. "Tiene por objetivo
explotar las bases de datos para aprovechar al máximo la información y poder ir
más allá. Por el momento esta posición se suele ubicar dentro del área de
Marketing. Hay mucha interacción en redes y es indispensable conocer el perfil
del consumidor", afirma.
Se necesita una base tecnológica muy buena (hay mucho de
analytics), pero hay que agregarle inteligencia a ese dato. "La tecnología
brinda herramientas, pero el cerebro las interpreta como se debe", explica
Bohórquez. La remuneración está en alrededor de $ 35.000.
2-Gerente de
Transparencia o Compliance: Carlos Rozen, socio de BDO Argentina y
presidente de la Asociación Argentina de Ética y Compliance (AAEC), afirma que
el puesto gestiona dos universos. Uno, relacionado con las pautas de ética y
conducta que son optativas. Están vinculadas al trato con la gente, los
derechos humanos, la forma de hacer negocios, la relación con los proveedores y
clientes, la cultura de la empresa y el comportamiento de la gente que trabaja
en ella. El otro mundo es el que tiene que ver con el cumplimiento de la ley,
las normas, las regulaciones.
"La descripción del puesto está estandarizada a través
de la norma ISO 19600, recién salida a nivel mundial", dice Rozen. Entre
sus obligaciones, proporcionar él mismo o a través de expertos apoyo formativo
continuo en materia de ética y compliance a todos los colaboradores. La
remuneración es de $ 40.000 para un puesto con responsabilidad local y llega a
$ 100.000 brutos para un puesto regional.
3-Gerente de
Knowledge o Conocimiento: "Hay que entender que la información ya no
es poder", dice Alejandro Melamed, director de Humanize Consulting.
"La información es de la organización y, dentro de poco, la inteligencia
artificial la va a recolectar", dice.
El gerente de Conocimiento releva lo que sabe cada una de
las personas de la empresa y genera documentos para que la información quede
dentro de la organización. "Las empresas se dieron cuenta de que cuando se
les iban personas clave, sus reemplazos no tenían toda la información que
necesitaban", afirma. "Es muy importante aprovechar la experiencia,
la trayectoria, la sensibilidad, la madurez y el haber vivido diferentes
situaciones", completa.
Este puesto requiere mucho sentido común y capacidad de
análisis. La remuneración no puede bajar de $ 35.000 o $ 40.000 por mes, según
Melamed.
4- Big Data Engineer:
"El concepto de Big Data aplica para toda aquella información que no puede
ser procesada o analizada utilizando herramientas tradicionales", dice
Matías Huvelle, Associate Operations Manager de Ghidini Rodil y especialista en
IT. Existe una variedad de datos, por ejemplo, en dispositivos móviles, audio,
video, sistemas GPS, incontables sensores digitales en equipos industriales,
automóviles, medidores eléctricos y veletos, que pueden medir y comunicar el
posicionamiento, movimiento, la vibración, temperatura, humedad y hasta los
cambios químicos que sufre el aire.
"La remuneración es de $ 35.000 brutos para un
ingeniero con experiencia y hasta $ 60.000 para un arquitecto senior",
dice Huvelle.
5- Director de
E-Commerce: lidera la estrategia de comercio electrónico con foco en el
revenue del canal digital y crecimiento de la participación de mercado de los
productos o servicios que integran el portfolio de una compañía. "Se trata
de una posición que fue aumentando en frecuencia en empresas de diferentes
segmentos de negocio, conforme fueron creciendo las interacciones en el mundo
online", dicen Bernardo Hidalgo, presidente de Global Finder, y Paula
Montecinigher, directora ejecutiva de la misma firma. Se necesitan fuertes
conocimientos en Business Intelligence. Remuneración: nivel de dirección, entre
$ 86.800 y $ 132.700; nivel gerencial, de $ 70.000 a $ 92.000
6- Especialistas en
reservorios no convencionales: se trata de puestos que actualmente son
ocupados por expatriados o repatriados con sólida experiencia, según Martín
Jiménez Obarrio, consultor de Hay Group. El objetivo es importar talentos para
desarrollar el conocimiento local. Pueden ganar $ 2,5 millones anuales o más.
7- Territory manager:
"generalmente reportan al director comercial o director del negocio",
dice Miguel Carugati, director de Michael Page. Sus principales
responsabilidades son detectar oportunidades de negocios y difundir
conocimientos sobre el producto. Se buscan graduados en administración,
tecnologías o comercialización. Requiere disponibilidad para viajar. El salario
depende del tamaño de la empresa.
8- Gerente de Cultura
y Felicidad y 9- Gerente de Talento: parecen la misma posición, pero no lo
son. "La palabra felicidad llegó a los empresarios", dice Paula
Molinari, directora de Whalecom. "Así se demuestra que los activos
intangibles son más importantes que los tangibles. Una compañía te puede copiar
el producto, pero no la gente", concluye. La gerencia de talento está muy
ligada al cambio cultural, orientada a resultados. Busca la gente que necesita
y se ocupa de transformar a la gente que ya tiene para adaptarse a nuevas
reglas. Se da muchas veces cuando una empresa pasa a cotizar en Bolsa y debe
presentar resultados cada tres meses. Son posiciones que se pagan entre $
60.000 y $ 80.000 por mes.
Responsable de mobile
Alejandro Mascó, director de la consultora Humanbrand, dice
que es uno de los puestos de mayor demanda en la actualidad y que tiene mucho
por delante. Se trata de una persona dedicada a la identificación de nuevas
oportunidades de negocio a través de aplicaciones innovadoras que se
desarrollen en la tecnología mobile. Entre sus responsabilidades está
desarrollar una estrategia de marketing. Sueldo: de $ 30.000 a $ 40.000 brutos
mensuales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario