miércoles, julio 01, 2015

Las 10 nuevas posiciones para prepararse para el futuro

Desde la gestión de la felicidad hasta el análisis del Big Data, se necesitan aptitudes humanas y tecnológicas de avanzada para las firmas del mañana; la transparencia y la gestión del conocimiento, otros factores clave.

A medida que se suceden cambios, a veces vertiginosos, en las organizaciones asoman nuevos puestos en las gerencias que tienen como objetivo organizar o poner en marcha proyectos que no existían hace pocos años. En esta nota, 10 de ellos que pisan cada vez más fuerte en el mundo de las organizaciones.

1- Gerente de Inteligencia de Mercado: "Una posición que desde hace un año suena cada vez más fuerte", dice Valeria Bohórquez, líder del negocio de Talento en la Argentina, Uruguay y Paraguay de Mercer. "Tiene por objetivo explotar las bases de datos para aprovechar al máximo la información y poder ir más allá. Por el momento esta posición se suele ubicar dentro del área de Marketing. Hay mucha interacción en redes y es indispensable conocer el perfil del consumidor", afirma.

Se necesita una base tecnológica muy buena (hay mucho de analytics), pero hay que agregarle inteligencia a ese dato. "La tecnología brinda herramientas, pero el cerebro las interpreta como se debe", explica Bohórquez. La remuneración está en alrededor de $ 35.000.

2-Gerente de Transparencia o Compliance: Carlos Rozen, socio de BDO Argentina y presidente de la Asociación Argentina de Ética y Compliance (AAEC), afirma que el puesto gestiona dos universos. Uno, relacionado con las pautas de ética y conducta que son optativas. Están vinculadas al trato con la gente, los derechos humanos, la forma de hacer negocios, la relación con los proveedores y clientes, la cultura de la empresa y el comportamiento de la gente que trabaja en ella. El otro mundo es el que tiene que ver con el cumplimiento de la ley, las normas, las regulaciones.

"La descripción del puesto está estandarizada a través de la norma ISO 19600, recién salida a nivel mundial", dice Rozen. Entre sus obligaciones, proporcionar él mismo o a través de expertos apoyo formativo continuo en materia de ética y compliance a todos los colaboradores. La remuneración es de $ 40.000 para un puesto con responsabilidad local y llega a $ 100.000 brutos para un puesto regional.

3-Gerente de Knowledge o Conocimiento: "Hay que entender que la información ya no es poder", dice Alejandro Melamed, director de Humanize Consulting. "La información es de la organización y, dentro de poco, la inteligencia artificial la va a recolectar", dice.

El gerente de Conocimiento releva lo que sabe cada una de las personas de la empresa y genera documentos para que la información quede dentro de la organización. "Las empresas se dieron cuenta de que cuando se les iban personas clave, sus reemplazos no tenían toda la información que necesitaban", afirma. "Es muy importante aprovechar la experiencia, la trayectoria, la sensibilidad, la madurez y el haber vivido diferentes situaciones", completa.

Este puesto requiere mucho sentido común y capacidad de análisis. La remuneración no puede bajar de $ 35.000 o $ 40.000 por mes, según Melamed.

4- Big Data Engineer: "El concepto de Big Data aplica para toda aquella información que no puede ser procesada o analizada utilizando herramientas tradicionales", dice Matías Huvelle, Associate Operations Manager de Ghidini Rodil y especialista en IT. Existe una variedad de datos, por ejemplo, en dispositivos móviles, audio, video, sistemas GPS, incontables sensores digitales en equipos industriales, automóviles, medidores eléctricos y veletos, que pueden medir y comunicar el posicionamiento, movimiento, la vibración, temperatura, humedad y hasta los cambios químicos que sufre el aire.

"La remuneración es de $ 35.000 brutos para un ingeniero con experiencia y hasta $ 60.000 para un arquitecto senior", dice Huvelle.

5- Director de E-Commerce: lidera la estrategia de comercio electrónico con foco en el revenue del canal digital y crecimiento de la participación de mercado de los productos o servicios que integran el portfolio de una compañía. "Se trata de una posición que fue aumentando en frecuencia en empresas de diferentes segmentos de negocio, conforme fueron creciendo las interacciones en el mundo online", dicen Bernardo Hidalgo, presidente de Global Finder, y Paula Montecinigher, directora ejecutiva de la misma firma. Se necesitan fuertes conocimientos en Business Intelligence. Remuneración: nivel de dirección, entre $ 86.800 y $ 132.700; nivel gerencial, de $ 70.000 a $ 92.000

6- Especialistas en reservorios no convencionales: se trata de puestos que actualmente son ocupados por expatriados o repatriados con sólida experiencia, según Martín Jiménez Obarrio, consultor de Hay Group. El objetivo es importar talentos para desarrollar el conocimiento local. Pueden ganar $ 2,5 millones anuales o más.

7- Territory manager: "generalmente reportan al director comercial o director del negocio", dice Miguel Carugati, director de Michael Page. Sus principales responsabilidades son detectar oportunidades de negocios y difundir conocimientos sobre el producto. Se buscan graduados en administración, tecnologías o comercialización. Requiere disponibilidad para viajar. El salario depende del tamaño de la empresa.

8- Gerente de Cultura y Felicidad y 9- Gerente de Talento: parecen la misma posición, pero no lo son. "La palabra felicidad llegó a los empresarios", dice Paula Molinari, directora de Whalecom. "Así se demuestra que los activos intangibles son más importantes que los tangibles. Una compañía te puede copiar el producto, pero no la gente", concluye. La gerencia de talento está muy ligada al cambio cultural, orientada a resultados. Busca la gente que necesita y se ocupa de transformar a la gente que ya tiene para adaptarse a nuevas reglas. Se da muchas veces cuando una empresa pasa a cotizar en Bolsa y debe presentar resultados cada tres meses. Son posiciones que se pagan entre $ 60.000 y $ 80.000 por mes.

Responsable de mobile

Alejandro Mascó, director de la consultora Humanbrand, dice que es uno de los puestos de mayor demanda en la actualidad y que tiene mucho por delante. Se trata de una persona dedicada a la identificación de nuevas oportunidades de negocio a través de aplicaciones innovadoras que se desarrollen en la tecnología mobile. Entre sus responsabilidades está desarrollar una estrategia de marketing. Sueldo: de $ 30.000 a $ 40.000 brutos mensuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario