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Rodolfo Salas: Facilitador y potenciador sobre conocimientos de liderazgo, estrategia, marketing y gestión de los negocios.
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viernes, mayo 01, 2009
Las claves competitivas de Toyota
El propósito de esta entrega es de explicar cómo ha llegado Toyota a ser el número uno en la industria automotriz.
1. Introducción
Después de 77 años a la cabeza de las ventas mundiales de automóviles, General Motors tiene que ceder su trono a la japonesa Toyota, que por fin ha conseguido situarse en la primera posición. GM vendió 8,35 millones de vehículos en 2008, un 11% menos que el año anterior. Pese a que las ventas de Toyota cayeron el año pasado un 4%, consiguió distribuir 8,92 millones de coches.
Toyota se alza con la corona tras una dura y larga faena ya que ha impulsado sus ventas un 70% desde 1999 gracias al incremento de la demanda de los coches híbridos y eficientes en consumo.
Ahora bien, Toyota se convirtió en el fabricante de autos más grande del mundo a través de la rápida expansión para satisfacer la demanda, la lucha por mantenerse al día con el cambio tecnológico, sus grandes retos y su afamado Estilo Toyota.
Igualmente, la estrategia de largo plazo de Toyota involucra desarrollar autos globales y regionales para competir en todo el mundo con una línea completa de productos. Se lograrán las metas con una combinación de kaizen (mejoramiento continuo) y kakushin (innovación radical), y la visión para el futuro es el auto de ensueño, un vehículo que: limpia el aire, evita accidentes, promueva la salud, genera entusiasmo y de menor consumo.
2. La realidad actual
Toyota se está esforzando por mantener el ritmo de la rápida expansión de la empresa y de los cambios tecnológicos, estas presiones son ejercidas por: satisfacer la demanda, expandir las ambiciones y el aumento de la tasa de cambio tecnológico.
Para poder satisfacer la demanda, Toyota cuenta con la capacidad de producir tres millones de automóviles más en los próximos dos años, quizás es el único fabricante de automóviles que jamás haya incrementado la producción con tanta rapidez, según los expertos del sector, fue Ford Motor Company, bajo el liderazgo de Henry Ford a comienzos del siglo 20.
Se han expandido las ambiciones de Toyota en forma interesante:
• La empresa quiere transformar a Lexus en una gran marca de lujo en Europa, acometiendo de este modo, a la mayor fuente de utilidades de los fabricante europeos.
• Aumentar las ventas de su camioneta pick up de gran tamaño, Tundra, en EE.UU., lo que significa golpear al último reducto de los fabricantes estadounidenses.
• Desarrollar una nueva generación de vehículos para los mercados emergentes como China e India.
Existe una tasa de cambio tecnológico sin precedentes tanto en los procesos de manufactura como en los productos. Por ejemplo, la visión de Toyota es desarrollar automóviles de ensueño que sean revolucionarios en cuanto a la seguridad y la salud medioambiental.
3. El Estilo Toyota
Tiene dos pilares principales: el mejoramiento continuo y el respeto por las personas, cuando mencionamos el término de personas, nos referimos a los empleados, socios, proveedores y clientes.
Uno de los principios básicos de la empresa es el cliente primero, no solo decimos del cliente final sino que en la línea de montaje, la persona en la próxima línea también es su cliente. Al adoptarse este principio se genera trabajo en equipo, lo que permite analizar en forma permanente para ver si se están haciendo bien las cosas sin crear problemas para su cliente. Igualmente, se fomenta la habilidad para identificar problemas y si se observa las cosas de cerca, se logrará el Kaizen (el mejoramiento continuo).
La raíz del Estilo Toyota es sentirse insatisfecho con el status quo, se deberá preguntarse en todo momento: ¿Por qué hacemos esto? Así, las personas de todo el mundo pueden aplicar estos conceptos, aunque lo que habría que preguntarse es cuanto tiempo se requiere para capacitar a las personas para que desarrollen la mentalidad Toyota.
Para desarrollar personas en Toyota se necesita que sean capacitadas mientras trabajan y no en el aula. Recién cuando comienzan a trabajar en la empresa, los empleados aprenden de sus superiores qué valores y destrezas requieren para poder hacer su trabajo. En la mayoría de las plantas afuera de Japón, se han establecidos estas exigencias en los últimos diez años, por lo cual los empleados de nivel superior en el extranjero tienen relativamente poca experiencia con el EstiloToyota.
Toyota desarrolla personas tipo T, la línea vertical de la T representa el hecho que los empleados deben intensificar o profundizar en lo que hacen y la línea horizontal señala que deben aprender otras tareas. Crear personal del tipo T es un proceso que requiere de mucho tiempo, sin embargo, en muchos países fuera de Japón es difícil contratar a las personas para el largo plazo ya que al inicio de las operaciones, se comienza con la rotación de empleados, por tanto, la meta es la de aprender a retener a las personas.
4. Los factores clave
Estas son las claves para construir cimientos más fuertes pero que deben enfocarse todas al mismo tiempo:
• Mejorar la calidad del producto, reducir los costos y desarrollar recursos humanos.
• Optimizar cada etapa de la cadena de suministro, desde el desarrollo de productos hasta el servicio post-venta.
• Ser los primeros en ofrecer los productos a los clientes, fabricarlos al precio más bajo y venderlos a través de las mejores redes de servicios.
Si bien GM compite con una línea completa en todos los mercados, la estrategia ha resultado ser más una desventaja que una oportunidad. Por tanto, Toyota ha creado una línea completa de productos adecuados para cada región del mundo ofreciendo modelos globales y también desarrollando modelos regionales.
Con modelos globales como el Lexus, el Camry y el Corolla y modelos regionales como el Crown (Asia) y el Tundra (Norteamérica) Toyota ofrecerá una línea completa de vehículos apropiados en todos los mercados del mundo. Por tanto, se debe mantener la participación de mercado en Japón, mediante el lanzamiento de nuevos productos que creen nuevos segmentos de mercado y renovando los canales de ventas.
En cuanto a Norteamérica, se ha ingresado al segmento de las camionetas pick-up de gran tamaño con la Tundra rediseñada y, asimismo, se intenta relacionarse muchos más con clientes de la Generación por medio de marcas como el Scion.
Sin embargo, en Europa, se expandirá la variedad comercializando vehículos híbridos y con motores diesel, y se construirán vehículos donde los vendemos, por lo cual se incrementará la capacidad de producción en otros países.
Y para aumentar la eficacia, Toyota cuenta con un sistema global de producción conectada, ya que gracias a las tecnologías innovadoras de las plantas en Japón, se puede transferir rápidamente la producción de distintos modelos entre ellas. Por cuanto, se conectan algunas plantas de Japón con otras plantas en distintos países. Así, con este sistema se puede equilibrar la demanda en otros mercados porque las plantas en Japón sirven como amortiguadores, razón por la cual, la estrategia línea completa para todas las regiones funciona eficazmente.
Con respecto a las BRIC (Brasil, Rusia, India y China), estos mercados totalmente nuevos van a llegar a ser mercados importantes para Toyota. A medida que esas economías crezcan, hay que determinar qué tipo de planta de producción se debería construir y qué tipo de productos se deberían vender. Se introducirán modelos globales y regionales, y se incrementarán plantas de producción en esos países porque son mercados en crecimiento y seguirán creciendo.
Es primordial pensar en los mercados emergentes no como una sola entidad. Además, Brasil es distinto de China, que no es igual a India, y así sucesivamente. Como ejemplo: en Brasil, el Corolla se vende bien. En cambio, el Lexus se vende muy bien en Rusia. Aunque muchos de sus clientes quieren automóviles de bajo costo.
Al incorporar Toyota las tecnologías en los vehículos, se necesita estudiar cada región y combinar el desarrollo de productos con las tendencias de cada mercado. En Brasil, los consumidores pueden usar etanol como combustible porque el país produce caña de azúcar. Sin embargo, EE.UU. está muy preocupado en el medioambiente y la seguridad y, también, se necesita inventar vehículos que utilicen tecnologías de sistemas de transporte inteligente para satisfacer los requisitos de los consumidores. En China, la energía, el medioambiente y la seguridad deberán ser considerados en todos los vehículos que lance Toyota en China.
Finalmente, para desarrollar el automóvil adecuado, en el momento adecuado para el lugar adecuado, se debería seleccionar el combustible, la tecnología y los sistemas de suministro y producción apropiados. Toyota quiere producir los mejores automóviles que el mundo jamás haya visto, lo que resulta ser una clave de suma importancia para el futuro de la empresa.
De este modo, el éxito de Toyota existe porque las personas avanzan en la dirección adecuada, se está haciendo lo mismo que se ha hecho siempre, no hay un genio detrás de la empresa. Simplemente se hace lo que se considera correcto y se intenta cada día mejorar hasta el último detalle, sea pequeño o de gran movimiento.
Rodolfo Salas
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16 comentarios:
La verdad que en lo que se refiere al Renting Furgonetas, Toyata es una de las mejores marcas en cuestión de calidad ys eguridad de sus vehiculos
Gracias Maru por tu aporte.
Saludos, Rodolfo.
Toyota obtuvo durante el pasado ejercicio fiscal un beneficio neto de 2,17 billones de yenes (16.181 millones de euros), el 19% más.
El fabricante nipón de automóviles Toyota Motor logró, en el pasado ejercicio fiscal, un beneficio neto de 2,17 billones de yenes (16.181 millones de euros), una cifra récord que supone un 19,2 por ciento más interanual.
La empresa con sede en Aichi (centro de Japón) tuvo un beneficio operativo, también récord, de 2,75 billones de yenes (20.475 millones de euros), un 20 por ciento más, informó en un comunicado.
Su facturación se incrementó en un 6 por ciento con respecto al mismo período de 2013 hasta los 27,23 billones de yenes (202.762 millones de euros).
Gracias por la información dada me fue de mucha utilidad,si tocara resumir cual seria la ventaja competitiva de Toyota.
Gracias Rosa por tu comentario.
Saludos, Rodolfo.
En el caso del renting, hay varios modelos de coches que podemos adquirir, y el valor de la cuota podremos sacarlo con la herramienta de Simulador renting
Gracias Alfonso por tu aporte. Saludos, Rodolfo.
Lo importante antes que lo urgente
Gabriel Tomich LA NACION
Sábado 30 de abril de 2016
Proyectos a largo plazo. Casi una fantasía en nuestra Argentina sumergida en lo urgente y casi nunca en lo importante. Sin embargo, los hay. Y con pleno éxito.
El martes último recorrimos el flamante centro de visitas y toda la fábrica que Toyota tiene en Zárate. Allí, en 132 hectáreas, desde 1994, cuando se puso la piedra basal hasta hoy, la empresa de origen japonés no ha dejado de producir (hoy, una unidad cada 129 segundos) a la reina de las pickups, la Hilux, y a su derivado SUV SW4; de posicionarse en los primeros lugares del mercado nacional y en el de las exportaciones (abastece de pickups a casi toda América del Sur), y, en definitiva, no parar de crecer, como lo avalan los US$ 940 millones que invirtió la marca para ampliar la fábrica a 354.860 m2 con objeto de producir la última generación de esos modelos.
¿Habilidad para los negocios? ¿Recursos ilimitados? ¿Oportunismo? Nada de eso. El éxito de Toyota se basa en la filosofía que impulsa a la empresa en todo el planeta. En especial, en el kaizen, la mejora continua.
¿Cómo mejorar? Escuchando a todos, aceptando propuestas. La planta de Zárate tiene casi 5000 empleados. Nadie conoce mejor que cada uno su propio puesto de trabajo. Así, la empresa recibe unas 50.000 sugerencias por año de sus empleados, desde eliminar su propio de trabajo (a sabiendas que la empresa lo reubicará, otro signo de la cultura laboral japonesa) hasta sugerir que el presidente de la compañía utilice el modelo más barato que produce la empresa. El punto es que un 80% de estas propuestas son implementadas, lo que que genera el orgullo de todos.
En el hall de acceso al centro de visitas un gráfico muestra cómo se edifica la empresa, desde los cimientos (trabajo estandarizado, heijunka -producción balanceada- y las 5S kaizen), pasando por los pilares (proceso Just in time y Jidoka -ir a las fuentes de los problemas-), hasta el techo, representado por una empresa equilibrada basada en la calidad y la satisfacción del cliente. "Esta es la filosofía de la empresa a lo largo y ancho del mundo -afirma Daniel Herrero, presidente de Toyota Argentina-. Una filosofía que implica trabajar a largo plazo, sin atajos, pero sin pausas".
una disculpa en el articulo no hablan de toyota en México, que estrategias esta utilizando Toyota en México
Hoy en día, Toyota está muy cerca de sus clientes en todo el país, cuenta con una red de 66 Distribuidores que comercializan 15 modelos diferentes con ventas superiores a las 60,000 unidades anuales.
Toyota fue la primer automotriz en tener un programa de automóviles seminuevos certificados Como nuevos, el cual llegó a la unidad 20,000 vendida desde su nacimiento en 2007.
Con la implementación de nuevas estrategias de negocio en México buscando tener el producto y precio correctos en el mejor momento siguiendo la filosofía de la compañía hoy en día Prius es el automóvil híbrido más accesible en mercado Nacional y Yaris y Avanza tuvieron ajuste de precio convirtiéndose en los más competitivos de su sector.
Además de las Oficinas Corporativas que se encuentran en la Ciudad de México, también se cuenta con un Centro de Distribución de Partes en el Estado de México y un Centro de Entrenamiento Técnico en San Luis Potosí. Toyota Motor Manufacturing también tiene presencia con una planta en Tijuana, Baja California que opera desde 2004.
Hola Rodolfo,
Me parece muy interesante toda la información. Me gustaría poder hacerte alguna pregunta a ver si me puedes ayudar con unas dudas que tengo para un trabajo de la universidad.
Un saludo y gracias.
Laura
Gracias Laura por tu valioso comentario.
Con respecto a tus dudas, las planteas y busca por Google.
Cordialmente, Rodolfo.
Alejandro Vicchi
Consultor en Desarrollo Económico, Comercio Internacional y Responsabilidad Social, especializado en PYMES/Emprendedores
Le hice unas preguntas al CEO de Toyota Daniel Herrero, y esto es lo que respondió...
Lo más destacado en mi opinión:
- Desde el comienzo eligieron una estrategia diferente a la que seguía la industria automotriz preexistente.
- Esa estrategia se basa en la exportación industrial superando el paradigma mercado-internista basado en la protección ("cazar en el zoológico") -no quita que el mercado protegido sirviera de impulso, pero a partir de ahí no se conformaron con el rent-seeking de ordeñar la vaca atada hasta secarla.
- Separándose del coro de lamentos empresariales que ya son cliché, demuestran que se puede alcanzar eficiencia productiva japonesa con trabajadores argentinos, y se puede lograr competitividad internacional por más contexto desfavorable, "costo argentino", etcétera que haya.
- Lo lograron con cultura organizacional japonesa pero management 100% local - no necesitamos "importar" empresarios, aunque la inversión extranjera, cuando es bien aprovechada, puede ser muy útil para traer mejores prácticas al país.
- Las negociaciones internacionales que necesitamos para industrializar el país no son las que el gobierno prioriza.
Gracias por tu valioso comentario.
Primero lee los comentarios. Luego, con respecto a tus dudas, las planteas y busca por Google.
Cordialmente, Rodolfo.
La modernización tecnológica que necesita nuestra industria nos obliga a pensar en el próximo paso. Nos demanda la construcción de consensos, el diálogo y la cooperación con toda la cadena de valor, sindicatos y las autoridades gubernamentales. Luego de dos años de pandemia, desde la compañía seguimos un camino de crecimiento y fortaleciendo nuestra visión de futuro. Es lo que necesita nuestro país. Y no es una cuestión de optimismo: es el espíritu de la mejora continua. Daniel Herrero. Presidente de Toyota Argentina.
Sigue más en: https://estrategiasdenegocios.blogspot.com/2022/01/el-proceso-de-mejora-continua-en-la.html
Toyota le prepara el terreno al sucesor de Daniel Herrero con un póker de autos eléctricos. Trajo a su planta de Zárate modelos que no están a la venta, pero con los que busca protagonismo en la discusión movilidad alternativa. También, se retira su actual presidente y lo reemplazará otro argentino Gustavo Salinas (actual Director Comercial de la marca para toda la región), quién anunciará en los próximos meses cómo será la futura Hilux híbrida. No se trata de futurología, sino algo que la propia empresa anunció, con la etiqueta de "compromiso": antes de 2025, toda la gama de Toyota tendrá al menos una versión híbrida o eléctrica.
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