Recientemente nombrada
vicepresidenta global de RR.HH. de Dow Chemical, llegó a la Argentina como
parte de una gira para conocer a la gente que trabaja en la empresa.
Presente en el país desde 1957, Dow Argentina cuenta con
1600 empleados y por el momento no hay un proyecto para aumentar el plantel,
aunque sí existe un intenso programa para Jóvenes Profesionales egresados (o a
punto de egresar) de varias de las ingenierías, entre ellas, química,
agronomía, agroquímica, industrial, mecánica y eléctrica, además de
licenciaturas en economía, finanzas, administración de empresas y contadores
públicos.
The Dow Chemical Company fue fundada en 1897 en Midland,
Michigan (EE.UU.) por Herbert H. Dow y tiene 53.000 empleados alrededor del
mundo. Con su reciente visita al país de su vicepresidenta de Recursos Humanos,
Johanna Söderström, se difundieron algunas nociones sobre la relación de la
multinacional con la Argentina y también, prácticas globales de la compañía,
que está en proceso de definir una alianza con YPF para Vaca Muerta.
-¿Cuán fácil o
difícil es hacer negocios con y en la Argentina?
-Desde mi perspectiva creo que ha sido difícil en el pasado,
también más fácil y de vuelta más difícil. La pregunta es qué es lo que va a
pasar en el futuro.
-¿Les ha ido bien en
este país?
-Sí, hemos sido exitosos en la Argentina. Hemos crecido como
compañía y eso es lo que cuenta para nosotros. Tenemos muy buenas relaciones
con el Gobierno y nos aseguramos de mantener esas muy buenas relaciones. En eso
basamos nuestra perspectiva futura.
-Con respecto al
código de ética, ¿cómo es el procedimiento? ¿Todo el mundo debe firmarlo?
-Dentro de nuestros valores core están el respeto y la responsabilidad.
El comportamiento ético es el core de Dow. Todos los años todos nuestros
empleados pasan por el code trainning y todos deben firmar la asistencia al
entrenamiento.
-¿Podría explicar de
qué se trata la línea ética que tiene la compañía?
-Se trata de una oportunidad para que los empleados puedan
llamar cuando ven o escuchan algo que no les cierra. Es una línea telefónica
manejada por terceros que luego nos comunica las denuncias y asegura el respeto
por el anonimato del denunciante. Luego se decide de acuerdo a los diferentes
países y sus leyes si se necesita llevar adelante una investigación.
-También la compañía comunica que se reservan la posibilidad
de hacer análisis de drogas y alcohol a los empleados.
-El lugar de trabajo debe ser seguro. En caso de ser
necesario podemos hacer chequeos siempre dependiendo de la legislación de cada
país.
-¿Cuál es el
propósito de su visita a la Argentina?
-Fui en diciembre del año pasado, por eso es que quiero
llegar a nuestra gente en distintas regiones, aprender sobre ellos y también
sobre las actividades que están siendo llevadas a cabo. Estoy viajando a varios
países conociendo algunas de las más 50.000 personas que trabajan en Dow
alrededor del mundo.
-¿Cuál es el concepto
de sustentabilidad de la compañía, que trabaja con materiales como petróleo y
plástico?
-Acabamos de lanzar un movimiento enorme con miras a 2025.
Es un esfuerzo para ayudar a que el futuro sea más sustentable y queremos
llegar a las mil millones de personas, que sean conscientes de las
oportunidades para ayudar a cumplir esta meta. Incorporamos el concepto de
economía circular, que debe encontrar maneras para que el plástico, por
ejemplo, sea más reciclable. Esta es una de nuestras metas.
-¿Cuál es su política
relacionada con las redes sociales?
-Tenemos políticas sobre las redes sociales, para ayudar a
los empleados a respetar el código de ética también en ellas, por ejemplo cómo
se refieren a la compañía en las redes. Por otro lado, si se buscan las cuentas
de Dow en Twitter, o en LinkedIn, somos muy activos, compartimos allí mucha
información. También, internamente en la compañía tenemos nuestra propia red
social interna que se llama Yammer. Es como un Facebook interno, donde las
personas puede postear o compartir ideas o hacer preguntas.
-¿Usan las redes
sociales también para contratar personal? ¿El CV en papel sigue vigente?
-Estamos volcándonos a los medios digitales para encontrar
talento activo y pasivo. Usamos LinkedIn, es una muy buena herramienta para
nosotros. Pero no dejamos nada afuera, también utilizamos otros mecanismos.
-¿A qué se refiere
con talento activo y pasivo?
-Un candidato activo es aquel que quiere trabajar para Dow.
Nos encuentra, nos hace saber que existe y aplica para el trabajo. El pasivo es
el que nosotros salimos a buscar. Se trata de expertos en la industria, o
especialistas que nosotros sabemos que existen pero que no están hoy buscando
trabajo.
-¿Qué competencias
buscan, además de las técnicas?
-Si tenés educación formal, un posgrado o experiencia en
otras compañías, esa es una de las puertas de ingreso. También necesitamos
personas que tengan incorporados nuestros valores. En cuanto a otras
características para el futuro, diría la curiosidad, la capacidad de explorar,
el interés por resolver problemas extremadamente difíciles, encontrar
soluciones que no son evidentes.
-¿Cómo conviven las
diferentes generaciones en Dow?
-Tenemos cuatro generaciones trabajando y tendremos cinco ya
que la generación Z pronto estará también trabajando en la compañía. La gran
oportunidad es aprender una de la otra. Es muy importante generar oportunidades
para todas las generaciones, no importa a cuál se represente. Se necesita para
ello que nuestros líderes sean receptivos y transparentes. Algo que ha funcionado
muy bien es el reverse mentoring, es decir que los jóvenes mentoreen a los
mayores para lograr un mayor entendimiento.