lunes, agosto 31, 2015

Johanna Söderström: "Necesitamos que los líderes sean receptivos y transparentes"

Recientemente nombrada vicepresidenta global de RR.HH. de Dow Chemical, llegó a la Argentina como parte de una gira para conocer a la gente que trabaja en la empresa.

Presente en el país desde 1957, Dow Argentina cuenta con 1600 empleados y por el momento no hay un proyecto para aumentar el plantel, aunque sí existe un intenso programa para Jóvenes Profesionales egresados (o a punto de egresar) de varias de las ingenierías, entre ellas, química, agronomía, agroquímica, industrial, mecánica y eléctrica, además de licenciaturas en economía, finanzas, administración de empresas y contadores públicos.

The Dow Chemical Company fue fundada en 1897 en Midland, Michigan (EE.UU.) por Herbert H. Dow y tiene 53.000 empleados alrededor del mundo. Con su reciente visita al país de su vicepresidenta de Recursos Humanos, Johanna Söderström, se difundieron algunas nociones sobre la relación de la multinacional con la Argentina y también, prácticas globales de la compañía, que está en proceso de definir una alianza con YPF para Vaca Muerta.

-¿Cuán fácil o difícil es hacer negocios con y en la Argentina?

-Desde mi perspectiva creo que ha sido difícil en el pasado, también más fácil y de vuelta más difícil. La pregunta es qué es lo que va a pasar en el futuro.

-¿Les ha ido bien en este país?

-Sí, hemos sido exitosos en la Argentina. Hemos crecido como compañía y eso es lo que cuenta para nosotros. Tenemos muy buenas relaciones con el Gobierno y nos aseguramos de mantener esas muy buenas relaciones. En eso basamos nuestra perspectiva futura.

-Con respecto al código de ética, ¿cómo es el procedimiento? ¿Todo el mundo debe firmarlo?

-Dentro de nuestros valores core están el respeto y la responsabilidad. El comportamiento ético es el core de Dow. Todos los años todos nuestros empleados pasan por el code trainning y todos deben firmar la asistencia al entrenamiento.

-¿Podría explicar de qué se trata la línea ética que tiene la compañía?

-Se trata de una oportunidad para que los empleados puedan llamar cuando ven o escuchan algo que no les cierra. Es una línea telefónica manejada por terceros que luego nos comunica las denuncias y asegura el respeto por el anonimato del denunciante. Luego se decide de acuerdo a los diferentes países y sus leyes si se necesita llevar adelante una investigación.

-También la compañía comunica que se reservan la posibilidad de hacer análisis de drogas y alcohol a los empleados.

-El lugar de trabajo debe ser seguro. En caso de ser necesario podemos hacer chequeos siempre dependiendo de la legislación de cada país.

-¿Cuál es el propósito de su visita a la Argentina?

-Fui en diciembre del año pasado, por eso es que quiero llegar a nuestra gente en distintas regiones, aprender sobre ellos y también sobre las actividades que están siendo llevadas a cabo. Estoy viajando a varios países conociendo algunas de las más 50.000 personas que trabajan en Dow alrededor del mundo.

-¿Cuál es el concepto de sustentabilidad de la compañía, que trabaja con materiales como petróleo y plástico?

-Acabamos de lanzar un movimiento enorme con miras a 2025. Es un esfuerzo para ayudar a que el futuro sea más sustentable y queremos llegar a las mil millones de personas, que sean conscientes de las oportunidades para ayudar a cumplir esta meta. Incorporamos el concepto de economía circular, que debe encontrar maneras para que el plástico, por ejemplo, sea más reciclable. Esta es una de nuestras metas.

-¿Cuál es su política relacionada con las redes sociales?

-Tenemos políticas sobre las redes sociales, para ayudar a los empleados a respetar el código de ética también en ellas, por ejemplo cómo se refieren a la compañía en las redes. Por otro lado, si se buscan las cuentas de Dow en Twitter, o en LinkedIn, somos muy activos, compartimos allí mucha información. También, internamente en la compañía tenemos nuestra propia red social interna que se llama Yammer. Es como un Facebook interno, donde las personas puede postear o compartir ideas o hacer preguntas.

-¿Usan las redes sociales también para contratar personal? ¿El CV en papel sigue vigente?

-Estamos volcándonos a los medios digitales para encontrar talento activo y pasivo. Usamos LinkedIn, es una muy buena herramienta para nosotros. Pero no dejamos nada afuera, también utilizamos otros mecanismos.

-¿A qué se refiere con talento activo y pasivo?

-Un candidato activo es aquel que quiere trabajar para Dow. Nos encuentra, nos hace saber que existe y aplica para el trabajo. El pasivo es el que nosotros salimos a buscar. Se trata de expertos en la industria, o especialistas que nosotros sabemos que existen pero que no están hoy buscando trabajo.

-¿Qué competencias buscan, además de las técnicas?

-Si tenés educación formal, un posgrado o experiencia en otras compañías, esa es una de las puertas de ingreso. También necesitamos personas que tengan incorporados nuestros valores. En cuanto a otras características para el futuro, diría la curiosidad, la capacidad de explorar, el interés por resolver problemas extremadamente difíciles, encontrar soluciones que no son evidentes.

-¿Cómo conviven las diferentes generaciones en Dow?

-Tenemos cuatro generaciones trabajando y tendremos cinco ya que la generación Z pronto estará también trabajando en la compañía. La gran oportunidad es aprender una de la otra. Es muy importante generar oportunidades para todas las generaciones, no importa a cuál se represente. Se necesita para ello que nuestros líderes sean receptivos y transparentes. Algo que ha funcionado muy bien es el reverse mentoring, es decir que los jóvenes mentoreen a los mayores para lograr un mayor entendimiento.

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