"Hoy tienes que
correr más rápido para estar en el mismo lugar" - Philip Kotler.
El cuarto escalón de la imprescindible pirámide académica
del Padre del Marketing, Philip Kotler,
que comenzó hace más de 60 años, ha iniciado este 2017 mediante una obra de 170
páginas concebida en colaboración con Hermawan
Kartajaya e Iwan Setiawan de MarkPlus Inc., una de las más importantes
consultoras en marketing con sede en Jakarta, Indonesia.
Veamos algunos
alcances de "Marketing 4.0 - Moving from Traditional to Digital" en
el video de Wiley, su
editorial:
Para Kotler, su más
reciente propuesta es una "evolución natural del Marketing 3.0",
centrado en las personas y, obviamente, un evidente y enorme salto de sus
Marketing 1.0 (conducido por el producto) y Marketing 2.0 (enfocado en el
cliente): "La principal premisa de
este libro es que el marketing debería adaptarse a la naturaleza cambiante de
los senderos del cliente en la economía digital".
En esencia, "Marketing
4.0 es una aproximación al marketing que combina la interacción online y
offline entre empresas y clientes, amalgama elegancia con contenido en la
construcción de marcas, y finalmente complementa la conectividad
máquina-a-máquina (M2M) con el toque humano-a-humano (H2H) para fortalecer el
compromiso del cliente".
La obra consta de 11 capítulos distribuidos en tres partes y
un epílogo que, sin duda, describe cuál debería ser el nuevo mantra que
movilice el marketing hoy: el WOW o la delicia inenarrable del cliente ante la
experiencia con la marca. Este es el índice:
La estructura
En la primera parte se describe la observación realizada a
cómo vive el mundo hoy, incidiendo en los tres cambios de poder que están
dándole forma. Se explora cómo la conectividad (internet) ha cambiado de manera
radical las vidas humanas. Y se profundiza en la naturaleza de tres subculturas
esenciales: juventud, mujeres y netizens (personas dedicadas activamente a
desarrollar internet en pro de un mundo más amplio), tríada que cimienta un
linaje completamente nuevo de cliente.
A través de la segunda, y principal componente de la obra,
se discute cómo los marketeros / mercadólogos pueden potenciar la productividad
comprendiendo los diversos senderos que traza el cliente en la era digital.
Además, se presenta un nuevo conjunto de métricas de marketing, y un totalmente
nuevo enfoque para la práctica del marketing, incluyéndose un análisis de
varias industrias clave a fin de aprender cómo implementar las ideas de
Marketing 4.0 en ellas.
La tercera y última
sección detalla las principales tácticas del Marketing 4.0:
Marketing centrado-en-las-personas, para humanizar marcas
con atributos humanos;
Marketing de contenidos, con el propósito de generar
conversaciones con el cliente;
Marketing onmicanal, a fin de propulsar las ventas; y,
Marketing de involucramiento en la era digital.
El doctor Philip Kotler, nacido en Chicago, Illinois,
EE.UU., el 27 de mayo de 1931. Profesor Distinguido S. C. Johnson de Marketing
Internacional en la Kellogg School of Management de la Northwestern University.
Integra además el staff de Kotler Marketing Group.
Siempre nos recordará que “el análisis (primordial) del
mercadeo es la evolución de tratar de maximizar la ganancia de la compañía por
cada transacción, a maximizar la ganancia de cada relación en el largo plazo.”
Por cierto, también les recomiendo escuchar aquí el audio
de la conversación sobre el libro (de unos 37 minutos) entre Douglas Burdett (Director de Marketing
Insider Group) y el doctor Kotler,
quien fue el invitado especial de la edición número 100 del programa "The Marketing Book Podcast".