miércoles, mayo 31, 2017

Marketing 4.0 - Pasando del tradicional al digital

"Hoy tienes que correr más rápido para estar en el mismo lugar" - Philip Kotler.


El cuarto escalón de la imprescindible pirámide académica del Padre del Marketing, Philip Kotler, que comenzó hace más de 60 años, ha iniciado este 2017 mediante una obra de 170 páginas concebida en colaboración con Hermawan Kartajaya e Iwan Setiawan de MarkPlus Inc., una de las más importantes consultoras en marketing con sede en Jakarta, Indonesia.

Veamos algunos alcances de "Marketing 4.0 - Moving from Traditional to Digital" en el video de Wiley, su editorial:

Para Kotler, su más reciente propuesta es una "evolución natural del Marketing 3.0", centrado en las personas y, obviamente, un evidente y enorme salto de sus Marketing 1.0 (conducido por el producto) y Marketing 2.0 (enfocado en el cliente): "La principal premisa de este libro es que el marketing debería adaptarse a la naturaleza cambiante de los senderos del cliente en la economía digital".

En esencia, "Marketing 4.0 es una aproximación al marketing que combina la interacción online y offline entre empresas y clientes, amalgama elegancia con contenido en la construcción de marcas, y finalmente complementa la conectividad máquina-a-máquina (M2M) con el toque humano-a-humano (H2H) para fortalecer el compromiso del cliente".

La obra consta de 11 capítulos distribuidos en tres partes y un epílogo que, sin duda, describe cuál debería ser el nuevo mantra que movilice el marketing hoy: el WOW o la delicia inenarrable del cliente ante la experiencia con la marca. Este es el índice:


La estructura

En la primera parte se describe la observación realizada a cómo vive el mundo hoy, incidiendo en los tres cambios de poder que están dándole forma. Se explora cómo la conectividad (internet) ha cambiado de manera radical las vidas humanas. Y se profundiza en la naturaleza de tres subculturas esenciales: juventud, mujeres y netizens (personas dedicadas activamente a desarrollar internet en pro de un mundo más amplio), tríada que cimienta un linaje completamente nuevo de cliente.

A través de la segunda, y principal componente de la obra, se discute cómo los marketeros / mercadólogos pueden potenciar la productividad comprendiendo los diversos senderos que traza el cliente en la era digital. Además, se presenta un nuevo conjunto de métricas de marketing, y un totalmente nuevo enfoque para la práctica del marketing, incluyéndose un análisis de varias industrias clave a fin de aprender cómo implementar las ideas de Marketing 4.0 en ellas.

La tercera y última sección detalla las principales tácticas del Marketing 4.0:

Marketing centrado-en-las-personas, para humanizar marcas con atributos humanos;
Marketing de contenidos, con el propósito de generar conversaciones con el cliente;
Marketing onmicanal, a fin de propulsar las ventas; y,
Marketing de involucramiento en la era digital.


El doctor Philip Kotler, nacido en Chicago, Illinois, EE.UU., el 27 de mayo de 1931. Profesor Distinguido S. C. Johnson de Marketing Internacional en la Kellogg School of Management de la Northwestern University. Integra además el staff de Kotler Marketing Group.

Siempre nos recordará que “el análisis (primordial) del mercadeo es la evolución de tratar de maximizar la ganancia de la compañía por cada transacción, a maximizar la ganancia de cada relación en el largo plazo.”

Por cierto, también les recomiendo escuchar aquí el audio de la conversación sobre el libro (de unos 37 minutos) entre Douglas Burdett (Director de Marketing Insider Group) y el doctor Kotler, quien fue el invitado especial de la edición número 100 del programa "The Marketing Book Podcast". 

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