viernes, noviembre 27, 2015

Cambios abruptos en el modelo de negocios

Tres referentes de distintas industrias dicen cómo mutó su actividad y cómo será su futuro.

La tecnología irrumpió como un rayo en el mundo de las empresas y los negocios, y comenzó a cambiar para siempre la relación entre las compañías y sus consumidores. Este fue el tema que se tocó en el último panel del encuentro "Negocios del futuro", que estuvo integrado por Diego Rosner, de Bitt Animation & VFX, que fue productor ejecutivo de Metegol; Fernando Isella, director creativo de Limbo Digital, y Guillermo Schulte, director de Marketing de Yogurísimo, Medios y Salud de Danone.

En el rubro de la alimentación, Schulte comentó que lo que se vive en este tema es un momento en el que el consumidor reclama alimentos más saludables que provengan de una empresa sustentable. "Las compañías que logremos alimentos que mejoren la salud y que se produzcan de forma sustentable van a ser las más buscadas", afirmó.

En el mundo de la música, lo que sucede, según Isella, es que la tecnología permite conectar a los músicos directamente con las vías de distribución más importantes del mundo (Spotify, YouTube, Google Play, entre otros), algo en lo que se especializa su empresa, Limbo. "Vimos la cantidad de contenidos que existen hoy en América latina, a todo nivel, y creamos plataformas de circulación para que los creadores de contenidos tengan el control de su distribución, de sus ganancias económicas y de cómo comunican con su música", dijo Isella.

Rosnes destacó que el avance de la tecnología es lo que permite que una película como Metegol, que costó US$ 20 millones, pueda competir con un film de Pixar, que cuesta US$ 200 millones. "El cambio en la tecnología es lo que permite eso en la producción y distribución audiovisual. Antes esto era imposible, porque sólo una computadora costaba US$ 100.000. Eso te cambia el formato de producción drásticamente".

Este cambio es tan fuerte que, a partir de la baja de los costos, los chicos en su casa, a través de YouTube, tienen un impacto mayor que una megaproducción de Hollywood. "Hoy se cambia de un sistema financiado por espónsores publicitarios a un sistema de suscripción, como ocurre con la música", contó Rosnes.

¿Cómo se les vende a los nuevos consumidores? Schulte dice que Danone está dedicada a brindar más salud a través de los alimentos y buscando la forma de llegar a la mayor cantidad de gente. "Hoy trabajamos con youtubers, para venderle a ese target. Tengo que entender lo que ellos están buscando y sienten, a través de sus referentes", comentó.

Isella, por su parte, dice que el cliente también cambia su forma de relacionarse. "Un modelo de negocio de hoy en cinco años va a quedar lejos", explicó. "El consumidor tiene que llegar a nosotros orgánicamente, nosotros no les llevamos nada. Los chicos son los que nos explican a nosotros cuáles son sus gustos para que nosotros podamos crear un modelo de negocio adecuado", destacó.

Elección de la música, formas de producción y densidad nutricional fueron otros de los temas que surgieron en esta conversación.

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