sábado, mayo 23, 2015

Cocreación: las marcas escuchan

Los consumidores pueden trasladar sus ideas a las empresas a través de plataformas online.

“Lo que tendrían que hacer…” “Aquí le faltaría…” ¿Quién no ha soñado alguna vez con un teléfono directo para pedir cambios a las marcas que consume o hacerles recomendaciones? Hace unos años parecía impensable que un ciudadano anónimo de Burgos pudiera pedir a su fabricante de yogurt más trocitos de fruta en cada unidad, pero ahora esto ya no es una locura. Las nuevas tecnologías, una vez más, aparecen para ofrecer la solución a través de la co-creación.

“La co-creación es una estrategia de innovación colaborativa que consiste en desarrollar servicios de forma conjunta con los clientes”, explica Oriol Iglesias, profesor del Progama inDIGITAL de ESADE, experto en Branding y Co-creación en entornos digitales. Internet facilita la interacción entre las marcas y los consumidores, que pueden proporcionar ideas y oportunidades de negocio a través de una plataforma en línea.

Menos limitaciones
Una de las grandes ventajas de este formato, en comparación con los tradicionales grupos de discusión (focus group), es la inexistencia de un espacio o tiempo definido . Tradicionalmente, las empresas reunían a grupos reducidos de personas que encajaban con el perfil su público objetivo (target) durante sesiones de dos horas como mucho.

Ahora, gracias a las plataformas online, las discusiones se pueden prolongar durante semanas e incluso meses, lo que permite un seguimiento de las opiniones de los participantes. Asimismo, la superación de barreras espaciales permite aumentar el grupo de muestra hasta 500 personas, con lo que el resultado es más fiable.

Asimismo, los resultados llegan de forma inmediata, con lo que las plataformas de co-creación se convierten en una herramienta útil cuando la empresa tiene que tomar decisiones complejas en poco tiempo.

¿Quién participa?
Iglesias explica que los consumidores que se apuntan a este tipo de plataformas suelen responder a dos motivaciones: intrínsecas, cuando sienten un apego especial a la marca, como sería el caso de los fans de Lego; o económicas, cuando buscan un ingreso extra.

El caso de la plataforma Please
Aunque pueda sonar muy anglosajón, este tipo de plataformas ya son una realidad en territorio español. Un ejemplo de ello es Please, ubicada en el seno de ESADECREAPOLIS, que integra varias aplicaciones on line para reunir a grupos de interés concretos, así como para captar y gestiona sus reacciones respecto a un producto o iniciativa concreto.

Su CEO, David Gràcia, asegura que con este proceso las empresas consiguen “mejor información, más rápida y con menor coste”. La mayor parte de clientes de Please son empresas internacionales como HP, Telefónica o Repsol, que utilizan el feedback de los clientes como un argumento más a la hora de decidir inversiones y estrategias de marketing a nivel globals. 

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