Desde hace un tiempo en muchos blogs, webs y redes sociales leo sobre la importancia que está adquiriendo el curriculum social. Este post viene a sumarse a este tema y a contribuir desde mi punto de vista en que consiste, con algunos ejemplos prácticos.
El curriculum social consiste en tres vertientes de tu personalidad digital:
Actividad en la red
Conexiones
Reputación digital
1. Actividad. El Curriculum Social lo construyes con el tiempo, es el resumen de todas sus interacciones en la red, lo que escribes, lees o comentas en las diferentes redes sociales, generalistas o profesionales. Esta actividad sigue estando ahí, no desaparece y puede rastrearse. Están surgiendo cada día más aplicaciones que ofrecen una visión 360º de quienes somos. Has de tomar conciencia de este hecho social está dado por todo lo que escribes, lees o comentas en las redes. Por esta razón, mide cada uno de tus movimientos en Internet. Fíjate todo lo que compartes y limita tu privacidad en las redes de forma inteligente, y pensado siempre en dar una imagen profesional. El ritmo en el que están surgiendo aplicaciones que leen y rastrean nuestra información es muy rápido, así que es mejor estar preparado.
2. Conexiones. Lo conforman tus contactos en redes profesionales como Linkedin, pero también en otras redes generalistas como son Facebook y Twitter. Pero sobre todo aquellas redes sociales verticales o especialistas que cada surgen más. Por ejemplo si eres emprendedor y tienes un proyecto escalable a nivel internacional debes estar en Angelist, la mayor red social para emprendedores e inversores. Tus contactos deben ser aquellos inversores reconocidos, de tu país o de tu sector, y otros emprendedores. Estar bien relacionado de forma virtual, sabiendo quien es quien es una de las habilidades sociales digitales al alza, demostrando quien es un socialnetworker. El valor de total de esas conexiones añaden peso a tu propio perfil, pues debes pensar que algunos profesionales reconocidos en su respectivo sector te aceptan como contacto solo si te han conocido personalmente o si tu red está compuesta de conexiones en ese mismo sector. Recuerda el lema de Facebook en sus inicios “los amigos de mis amigos, son mis amigos”. En mi opinión este lema sigue vigente y sobre todo en las redes sociales profesionales” los contactos de mis contactos, si están en mi sector o en mi ámbito de actuación e intereses, pueden ser mis contactos”. Si estás buscando trabajo tus conexiones deben formar parte de aquellas empresa que te interesan, sus profesionales de RRHH, managers y directivos que en ellas trabajan. Una de las aplicaciones que utiliza el CV social es Jobvite, es una de las plataformas
3. Reputación. Otro de los elementos que contribuye a crear tu currículum social es tu reputación online. Debes gestionarla bien, y eso significa que necesitas revisar en la red todo lo que se publica sobre ti. Una forma eficaz y sencilla son las alertas de Google, mediante ellas te llegarán a tu email cualquier mención sobre tu persona. También implica conocer bien y gestionar bien las opciones de privacidad de Facebook por ejemplo, quien puede escribir en tu muro, quien puede etiquetar fotos donde aparezcas, revisa los comentarios que hacen tus contactos.
Mari Carmen Martín
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