Extracto de una ponencia de
Antoni Flores en la jornada Pilares de un Nuevo Conocimiento.
- “Una de las mejores recetas para conseguir
innovar y provocar cambios evolutivos, es sacar a las personas de su zona
de confort y seguridad”
- “La innovación es volver a dar valor a las
cosas que hace una empresa; y es un viaje al futuro”
Para innovar y transformar una
empresa, “no basta con la tecnología”; hay que “potenciar nuestra actitud
innovadora; fomentar el emprendedor interno; redefinir los anclajes de
seguridad y situar a la empresa en la zona de la incompetencia”, afirma Antonio
Flores, CEO de Loop Business Innovation, durante una jornada sobre los
Pilares de un Nuevo Modelo de Crecimiento, convocada en Girona por la
Asociación Española de Directivos, AED. En su opinión, la innovación siempre
debe estar orientada al corto plazo, con objetivos claros y bien definidos, “y
orientada a la aplicación del conocimiento ya existente en la organización o en
el exterior de la misma”.
Afirma también que las “crisis
siempre suelen ser un problema de valor”, y que la innovación en un pyme es
volverla al sentido común, es decir, “volver a dar valor a las cosas que se
hace”. La innovación, según este experto, transforma a la empresa y a la
sociedad, y es un viaje al futuro”.
Según Antonio Flores, la
innovación en modelos de negocio “es la madre de todas las innovaciones”, “un
buen modelo de negocio es una plataforma que te va a permitir tener siempre
productos/servicios innovadores”, afirma.
Asegura Antonio Flores, que una
de las mejores recetas para conseguir innovar y provocar cambios evolutivos, es
sacar a las personas de su zona de confort y seguridad; “es ahí, en el caos que
produce lo desconocido e inseguro, donde se producen y visualizan las
oportunidades”, afirma. Explica que las personas nos comportamos de modo
distinto frente a la inseguridad y el caos; “aquellas que se desenvuelven con soltura
y raciocinio dentro de él son las que mejor aprovechan las oportunidades y
evolucionan en épocas de estancamiento, por el contrario, otras que en épocas
de normalidad brillan, inmersas en este tipo de situaciones pierden toda su
clarividencia y visión estratégica”.
Afirma también que con las
crisis, desaparecen los “anclajes de seguridad” que nos sitúan en el mundo y
nos dan los puntos de referencia necesarios para avanzar. “Es por este motivo,
que la primera reacción a las crisis es luchar por recuperar dichos anclajes en
vez de analizar el nuevo entorno y su circunstancia para redefinir dentro de él
nuevos anclajes que nos aporten la referencia y sensación de seguridad que
todos necesitamos para seguir avanzando”.
Habitualmente, en opinión de
Antonio Flores, las salidas de las crisis son un enfrentamiento continuo entre
la voluntad de regresar a la situación y circunstancia anterior y las
posibilidades que el nuevo entorno nos ofrece, “con lo que conseguimos el mayor
grado de frustración y una situación de bloqueo social”. “El ejemplo lo
encontramos en las negociaciones de los sindicatos con la patronal”, añade.
Comenta además que para conseguir personas /
equipos, innovadoras y motivadas en las empresas, debemos ofrecerles entornos
físicos y laborales que contribuyan a definir unos anclajes de seguridad
necesariamente distintos a los ofrecidos hasta el momento.
“Cuestionarse la
recompensa económica en base a variables, el acceso a la parte de la propiedad
de las ideas y/o riqueza generada, promover el reconocimiento laboral por parte
de los compañeros, etc. nos ayudarán a redefinir un nuevo entorno que recoja
los aspectos positivos de un nuevo escenario y entorno”.
“Descubrir nuestros miedos ante
esta crisis es tomar conciencia de nuestro arraigo a temas que ya no forman
parte de nuestro presente y que impiden construir nuestro nuevo futuro. Definir
que nos preocupa y ata es el primer paso para liberarnos y construir”,
concluye.
Antoni Flores, es
Premio al Directivo Plus en la categoría de Pyme (2009). Ha asesorado en temas
de estrategia, competitividad y diseño de modelos de negocios a empresas como
Hewlett Packard, Inditex, Casals, Steelcase, Bosch Siemens, BBVA, Caja Madrid,
Cortefiel, Indra, Danone, Coca Cola, entre otras. Ha colaborado además con
importantes compañías como Imaginarium o Tau Cerámica en carácter de consejero
asesor. En 1990 funda Competitive Design Network (CDN, líder español en
desarrollo de producto), que luego amplió su actividad a la de consultoría en
innovación de productos y servicios a través de la marca Loop-Business
Innovation, de la que actualmente es CEO.
Como siempre espectacular entrada.
ResponderEliminarSaludos mentor.
Escribí la entrada de la Generación Y, después me dice que opina.
Lucía, gracias por tu comentario.
ResponderEliminarSaludos, Rodolfo.